Varios implicados en el caso Khashoggi pertenece al círculo de seguridad del príncipe de Saudi Arabia, según The New York Times

Por: SentiLecto

Cinco de los 15 implicados, según Turquía, en la desaparición del disidente de Saudi Arabia Yamal Khashoggi son cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, según publica este lunes el diario The New York Times.

Uno de ellos, Maher Abdulaziz Mutreb, es un acompañante frecuente del príncipe heredero en sus viajes al exterior y el rotativo neoyorquino lo identificó desembarcando de su avión en París y Madrid, y entre su círculo de seguridad en Naciones Unidas, Houston y Boston .

Mientras que un quinto es un médico forense del Ministerio del Interior de Saudi Arabia, cuya supuesto vínculo con el príncipe heredero no detalla el rotativo de Estados Unidos, otros tres implicados también son parte del anillo de seguridad de Mohamed bin Salman. Estos cinco implicados forman parte del grupo de 15 funcionarios de Saudi Arabiade Saudi Arabia que han llegado en dos aviones a Turquía, que ha registrado este lunes -dos semanas después de la desaparición de Khashoggi- el consulado saudí en Estambul en busca de pruebas de lo sucedido, horas antes de que Khashoggi desapareciese el pasado 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. The New York Times ya comunicó este lunes que Arabia Saudí planifica reconocer que Khashoggi falleció bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos en el consulado y culpar a de ello a un funcionario amigo del príncipe heredero.

La nota conjunta termina: “Transmitimos este mensaje directamente a las autoridades de Saudi Arabia”.Originalmente, matizal medio estadounidense CNN, los agentes de Saudi Arabia tenían previsto capturar al columnista del ‘Washington Post’. Aparte, mencionado informe intenta terminar que la operación fue llevada a cabo sin el visto bueno correspondiente ni transparencia y que los involucrados serán responsabilizados de lo sucedido.

Sin embargo, hasta la fecha, Riad ha rechazado cualquier implicación en la desaparición del periodista. según algunos medios de Turquia y estadounidenses, Ankara dispone, se mató a Khashoggi de de grabaciones de vídeo y audio que demuestran que en la sede diplomática.

“Se esclarezcan las causas de la desaparición”, han solicitado algunos medios turcos y estadounidenses A su vez, líderes mundiales como el secretario general de la ONU, António Guterres, o el presidente francés Emmanuel Macron, entre otros,.

Ellos/ellas Los ministros de Asuntos Exteriores del G7, junto con el alto representante de la Unión Europea , este lunes aseguraron: “Los responsables de la desaparición del periodista de Saudi Arabia Jamal Khashoggi “deben rendir cuentas”, comunica Efe”.

Los ministros de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, Estados Unidos y la UE han declarado en un comunicado que esperan que “como se lo comunica, el reino de Arabia Saudí realice una investigación estricta, creíble, transparente y sin tardanza”.

Francia Alemania Italia Japón el Reino_Unido Estados_Unidos y la UE En un comunicado grupo, los ministros de Exteriores de las tres naciones, el inglés Jeremy Hunt, el francés Jean-Yves Le Drian y el alemán Heiko Maas, y reclaman una “investigación” sobre lo sucedido. aseguran: “Tratan el suceso “con la mayor gravedad””. y reclaman una “investigación” sobre lo sucedido.

El G7 y la UE también han declarado su compromiso “en la defensa de la libertad de expresión y la protección de la prensa libre”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, United Kingdom, Turkey, France

Cities: Paris, Istanbul, Boston

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Varios implicados en el caso Khashoggi pertenece al círculo de seguridad del príncipe de Saudi Arabia, según The New York Times
>>>>>Reino Unido, Francia y Alemania piden una investigación del caso Khashoggi – October 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El reloj inteligente del periodista y disidente saudí Khashoggi grabó su asesinato, según un diario turco – (El Mundo)
>>>>>>>>>Turquía dice tener grabaciones del asesinato de Yamal Khashoggi, según el Post – (El Mundo)
>>>>>Donald Trump insinúa que el periodista saudí podría haber sido asesinado por el “hampa” – (El Mundo)
>>>>>Arabia Saudí reconocerá que el periodista Khashoggi murió durante su interrogatorio, según la CNN – October 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Erdogan y Donald Trump reclaman explicaciones a Riad sobre el periodista desaparecido en Estambul – October 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Un experto forense fue al consulado saudí el día en que desapareció el periodista Yamal Khashoggi – October 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Mohamend bin Salman intentó atraer a Yamal Khashoggi de vuelta a Arabia Saudí para detenerlo, según el “Post” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Francia Alemania Italia Japón el Reino_Unido Estados_Unidos y la UE 0 15 ORGANIZATION 6 (tacit) ellos/ellas (referent: Francia Alemania Italia Japón el Reino_Unido Estados_Unidos y la UE): 5, Francia Alemania Italia Japón el Reino_Unido Estados_Unidos y la UE: 1
2 implicados 0 90 NONE 3 Estos cinco implicados: 1, los 15 implicados: 1, Otros tres implicados: 1
3 Maher Abdulaziz Mutreb 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Maher_Abdulaziz_Mutreb): 2, Maher_Abdulaziz_Mutreb: 1
4 Turquía 0 0 PERSON 3 Turquía: 3
5 investigación 35 40 NONE 2 una investigación rigurosa creíble transparente: 1, una investigación sobre lo ocurrido: 1
6 Estambul 0 0 PLACE 2 Estambul: 2
7 Francia 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: Francia): 1, (tacit) él (referent: Francia): 1
8 Khashoggi 0 0 ORGANIZATION 2 Khashoggi: 2
9 Salman 0 0 PERSON 2 bin Salman: 2
10 comunicado 0 0 NONE 2 un comunicado: 2