Colonisation1800.png

Vladimir Putin, un cóctel de modernidad multipolar y tristeza soviética

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Colonisation 1800

“Ataca primero, si sabes que habrá disputa”. A Vladimir Putin le gusta mencionar que ha aprendido esto en las turbias calles de Leningrado, donde ha descubierto que va a saltar en contra de ti, si cercas a una rata. Cuando la URSS todavía parecía eterna, sus modos suaves y su carácter circunspecto no dejan ver el nene trasto que ha sido.

Se comprometió a reconstruir el Estado, cuidar la soberanía de Rusia, preservar la estabilidad y garantizar la seguridad nacional, cuando ha alcanzado el poder Putin. No mencionó cómo, pero ésa era una pregunta que pocos se hacían en la Rusia que cerraba el negro capítulo de los noventa.

“Esas cifras van a parecer muy pequeñas, dada su postura, pero son consistentes con sus declaraciones anteriores”, mencionó Jason Bush, analista senior de Eurasia Group.

El domingo 04 de marzo Moscú Vladimir Putin había generado estorbos en Washington con su anuncio, presentado este jueves, de que su nación estaba desplegando un nuevo y formidable arsenal que podía frustrar las defensas de misiles balísticos de Estados Unidos. Moscú Vladimir Putin es presidente de Rusia.

Previamente había dado alguna pista sobre los separatistas de Chechenia, que eran entonces la dificultad nacional. En 1999, cuando llevaba apenas dos meses como primer ministro. mencionó: “Los asesinaremos en el inodoro, si los capturamos en el inodoro”. Su segunda guerra cheGrozny que ha avivado una insurgencia que ha durado 10 años: Cuando Putin designó a un hombre fuerte local con una reputación atroz, se la ha aplastado sólo , Ramzan Kadirov, para terminar el trabajo, Grozny es la capital. Grozny es la capital. , y Después que se arrepentía de haber utilizado esa lengua, putin ha mencionado, pero no le tembló el pulso con respecto a lo ocurrido en el Cáucaso. La religión del presidente son los sucesos.

“La gente alrededor de Putin cuida su verdadero patrimonio de la vista pública”, ha argumentado Consorcio de Periodistas de Investigación. El diario Novaya Gazeta y el Proyecto de Informes de Crimen Organizado y Corrupción llegaron a conclusiones similares.

La sociedad pronto se ha abonado a la ‘marca Putin’, que brindaba democracia sin peligros pero también sin cambios. Los rusos, al fin y al cabo, salían ganando. Modificaron a un borrachín por un abstemio. Los oligarcas han pasado de ser los dueños de los teatros de marionetas del Kremlin a deber su patrimonio y su seguridad al presidente. Después han sido los gobernadores y demás caudillos regionales los que observaron depender de Moscú su persistencia en el cargo. Los medios de comunicación, paulatinamente, han ido cayendo en manos de sus fieles y hasta el petróleo se ha portado bien y ha subido de valor. Los rusos han mejorado su vida, y admitieron el pacto de vivir tranquilamente en una situación de libertad y dejar que la política la hicieran los de arriba.

Putin revalidó el cargo al que ha vuelto en 2012. En aquel año de su retorno al Kremlin han aflorado algunas desilusiones. La clase media urbana, la que se había favorecido más, se ha vuelto en contra de él tomando las calles: querían cambios. Occidente también se ha portado mal: prolongando la OTAN y sus misiles hasta lo que han sido los descampados de la URSS. Hace 11 años, en la conferencia de seguridad de Munich mencionó : ” América se extralimitó más allá de sus fronteras nacionales y en todas las esferas “, en 2007.

Por otra parte, “Es un fenómeno histórico: somos menos exigentes como resultado de la URSS”, informa Ania, cuando contaban historias de esa dimensión desconocida, de 20 años, frunciendo el ceño como seguramente lo fruncían en casa. Es del lugar rosarinallegaron escuchar estallidos de la guerra en la vecina Ucrania. Como tantos retoños de la llamada ‘Generación P’, busca contestaciones en una nación en el que jamás ha vivido. Pero aunque la URSS en vivo no la han conocido ninguno, sí tocaron sus santuarios. El primero, la cocina de casa de los papás: las latas apiladas por si acaso, los aspavientos ante cualquier desorden público, las bajas expectativas con respecto a la clase política, la inquietud por el rublo, por la postura de EEUU, por la vejez donde caerse muerto y por las fronteras inabarcables de la Federación Rusa.El Kremlin ha hecho hace semanas una lista de recomendaciones a los lugares para conseguir un incremento de la participación en las elecciones de hoy. Según han mencionado fuentes estatales al medio ruso RBC, hay ideas llamativas como planear “Grandes juegos familiares”, “fotografías selfie en las elecciones”, así como votaciones escolares. El objetivo era “movilizar a los votantes de 18 a 39 años”, así como también “crear un ambiente positivo y la atmósfera de las vacaciones en los sitios”.

Occidente [1]​ es una expresión autoidentificatoria histórica aparecida en Europa, para denominar una área del mundo, una cultura o grupo de culturas y una civilización .

Putin ha comprendido que las normas de la democracia occidental estaban escritas en su en contra de: las mejorías económicas traen deseo de cambio y revuelo al consolidar la percepción de seguridad y aumentar las expectativas. Y la cooperación con Occidente tras traumas como el 11-S consolidaba el mando de EEUU como gendarme de un planeta en el que Rusia también necesita más sitio del que físicamente ocupa en los mapas.

Putin no tiene smartphone ni cuenta en Twitter y casi no utiliza internet, pero hizo su concepción política con un cóctel de modernidad multipolar y tristeza de Sovetsk. Una fórmula que cuando observó a Occidente dudar ante la crisis de Georgia en 2008 y la de Siria en 2011, se acordó a mover de la pizarrón al campo de batalla. Hace 4 años, así se ha anexionado Crimea, sabiendo que no pasaría nada porque en el oeste las guerras salen muy caras electoralmente. Ahora Putin tiene seis años por delante para hacer lo opuesto de lo que ha llevado a cabo estos años: tiene que dejar de ser la alternativa al caos y buscar una secuencia sin desorden que entronice su legado y su vejez. Para un hombre que ha aprendido a patinar con 60 años no parece una tarea imposible. Pero nadie figurarse cómo lo va a hacer.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Germany, Georgia

Cities: Munich

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Vladimir Putin, un cóctel de modernidad multipolar y tristeza soviética
>>>>>¿Cuán rico es Vladimir Putin? – March 15, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Putin: Judíos o minorías estarían tras interferencia en elecciones de Estados Unidos – March 12, 2018 (CNN en español)
>>>>>Elecciones en Rusia: la Generación Putin no imagina otro presidente – March 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Rusia lanza Kinzhal, el misil hipersónico capaz de burlar el escudo de EEUU – March 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La ONU culpa a Rusia y Estados Unidos por “despreciar las reglas de la guerra” en Siria – March 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Vladimir Putin ordenó derribar un avión secuestrado en 2014 antes de conocer que era una falsa alarma – March 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>Putin, un presidente sin adversarios ni sucesor – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Putin 101 75 PERSON 15 la marca Putin: 2, (tacit) él/ella (referent: Putin): 5, Putin: 7, el poder Putin: 1
2 Occidente 0 200 OTHER 5 (tacit) él/ella (referent: Occidente): 1, Occidente 1: 1, Occidente: 3
3 Vladimir Putin 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Vladimir_Putin): 3, Vladimir_Putin: 1
4 un hombre 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: un hombre): 3, lo (referent: un hombre): 1
5 Kremlin 25 40 ORGANIZATION 3 él (referent: el Kremlin): 1, El Kremlin: 1, el Kremlin: 1
6 0 40 NONE 3 (tacit) tú: 2, ti: 1
7 Generación P 0 0 ORGANIZATION 3 la (referent: Generación_P): 1, Generación_P: 1, (tacit) él/ella (referent: Generación_P): 1
8 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
9 arsenal 130 12 NONE 2 un nuevo y formidable arsenal: 2
10 cambios 60 0 NONE 2 cambios: 2