DanielEllsberg2006.jpg

Wikileaks a pesar de Julian Assange

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Daniel Ellsberg 2006

El documento filtrado, “estrangulación manual con evidencias de tortura”. mencionaba: “Causa de la muerte”. Hace 9 años, se ha publicado el papel por la plataforma de filtraciones Wikileaks. Formaba parte de un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia sobre las muertes extrajudiciales tras las sangrientas elecciones de 2007, en las que ha vencido Mwai Kibaki frente a Raila Odinga. El reporte estaba en la mesa del Gobierno de Kenia, pero no había observado la luz. Hablaba de hasta 500 muertes y desapariciones de jóvenes en circunstancias que pedían una investigación. Y ha sido uno de los primeros grandes éxitos de Wikileaks, proyecto nacido en 2006 de la cabeza del hacker de Australia Julian Assange. Su excentricidad, sin embargo, ha conseguido ensombrecer el fin mismo de su gran idea: destapar las confidencias del poder en favor de una mayor transparencia para los ciudadanos. Más ejemplos como el de Kenia: en el verano de 2009, Wikileaks, que , aupado por donaciones privadas, llevó a cabo la mayor filtración hasta la época de documentos confidenciales, hasta 250.000, que decenas de periodistas de cinco medios han desentrañado para su publicación, ha filtrado un documento de 210 páginas que dejaba al descubierto la atroz exposición crediticia del Kaupthing Bank, una de las entidades financieras célebre en Islandia. La bola de nieve en la pequeña isla europea, que ya corría, ha crecido a través del eco mediático de esta filtración. Si cabe, la difusión de los abusos del Kaupthing, que otros bancos de la nación habían copiado, han enardecido más a los algo más de 300.000 islandeses, que con su presión han tirado el Gobierno debajo. Se ha nacionalizado la banca.

La fiscalía de Suecia ha acordado cerrar la causa por presunta violación en contra de Julian Assange, de 45 años, fundador de Wikileaks, una investigación judicial que está en el origen de su reclusión durante más de dos años en la Embajada de Ecuador en Londres.

Hace 1 mes, el fiscal general de Estados Unidos había asegurado que detener a Julian Assange, fundador de Wikileaks, ” era una prioridad “, el viernes 21 de abril. El Departamento de Justicia que lideraba Jeff Sessions estudiaba presentar cargos en contra de Assange, responsable de la revelación en el pasado de miles de documentos clasificados de las agencias de inteligencia estadounidenses. El Gobierno, según si la organización cometió un delito al obtener recientemente, fuentes consultadas por los medios norteamericanos, investigaba información secreta sobre las herramientas de espionaje de la CIA.

WikiLeaks es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.

Miembro activista islamistaislamista el parlamento de Islandia, formalmente representando el movimiento ciudadano de esa nación quien cofundó en el despertar de la crisis financiera islandesa y de El Movimiento.

Hace 7 años, exactamente Birgitta Jónsdóttir ha colaborado con Assange y su asociado, Daniel Domscheit-Berg – conocido entonces como Daniel Schmitt – para propagar en abril de 2010 el vídeo Collateral Murder una grabación que fue tomada desde un helicóptero Apache norteamericano durante una operación en las afueras bagurenses,. Birgitta Jónsdóttir es una islandesa. El metraje, que ha dado la vuelta al mundo, muestra cómo el artefacto dispara y asesina a una docena de personas, entre ellas, dos trabajadores de la agencia Reuters. La filtración masiva, de la que fue culpada la entonces analista militar Chelsea Manning, ha abierto de par en par la correspondencia diplomática norteamericana. Ha sido la gota que ha colmado la taza de Washington, que desde entonces busca el cauce legal para procesar a Assange.

El gran éxito de los Cables diplomáticos o cablegate, sin embargo, ha conducido a una época más sombría para la plataforma Wikileaks, acarreada por la personalidad de Assange. Sirva de ejemplo, ni la islandesa Jónsdóttir ni el alemán Domscheit-Berg han mantenido vínculo con el australiano, que ha virado su proyecto con un objetivo más concreto y ambicioso: Estados Unidos. La filosofía de la filtración y el trabajo de los whistleblowers online , que compartían muchos ciberanarquistas, ha pasado a ser capitalizada por el veterano hacker australiano. Y algunos colaboradores de Assange se bajaron del carro.

En un comunicado la Fiscalía, que no va a facilitar más detalles hasta una rueda de prensa este mediodía ha comunicado: “La fiscal jefe Marianne Ny ha acordado hoy cerrar la investigación en relación con la supuesta violación a Julian Assange”. Hace 2 años, la fiscalía de Suecia ya ha retirado los cargos por acoso sexual en contra de Assange

Hace 2 meses, y tras un goteo persistente en los últimos años de filtraciones sobre el espionaje llevado a cabo por la inteligencia norteamericana, el portal de Wikileaks ha filtrado información confidencial – y muy técnica – sobre los métodos de ciberespionaje atribuidos a la CIA, entre ellos, los que sirven para desencriptar plataformas como Whatsapp, Telegram, Signal, Confide y Cloackman, el pasado mes de marzo.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Kenya, Iraq, Iceland

Cities: Baghdad

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Wikileaks a pesar de Julian Assange
>>>>>Suecia cierra la causa por violación contra Assange, por la que vive recluido en Londres – May 19, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Suecia cierra la investigación por violación contra Julian Assange – May 19, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>“Es inexplicable que Assange mantenga la cordura” – May 18, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Chelsea Manning publica su primera fotografía en Twitter tras la liberación – May 18, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Chelsea Manning, la ex soldado que filtró documentos a Wikileaks, en libertad por el indulto de Obama – May 17, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Chelsea Manning sale en libertad tras siete años en prisión por revelar secretos a Wikileaks – May 17, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Wikileaks ofrece $100,000 por las supuestas cintas de Trump y Comey – May 13, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump despide a director del FBI James Comey – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump: Sucesor de Comey “recuperá el prestigio del FBI” – May 10, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump le exigió ‘lealtad’ a Comey y éste le ofreció ‘honestidad’, según NYT – May 12, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Liberan a Chelsea Manning de prisión – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Wikileaks 57 25 ORGANIZATION 5 Más ejemplos como el de Kenia en el verano de 2009 Wikileaks que: 1, Wikileaks: 1, la plataforma Wikileaks: 1, (tacit) él/ella (referent: WikiLeaks): 1, WikiLeaks: 1
2 filtración 0 100 NONE 3 la mayor filtración: 1, La filtración masiva de la: 2
3 Julian Assange 0 40 PERSON 3 Assange: 2, Julian_Assange: 1
4 Fiscalía 0 24 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Fiscalía): 1, la Fiscalía: 2
5 Birgitta Jónsdóttir 60 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Birgitta_Jónsdóttir): 2, Birgitta_Jónsdóttir (apposition: una islandesa, líder de el Partido_Pirata): 1
6 El Gobierno 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, El Gobierno: 1, el Gobierno: 1
7 miembro activista de althing el parlamento de islandia formalmente en el despertar de la crisis financiera islandesa y de el_movimiento 0 80 NONE 2 miembro activista de Althing el parlamento de Islandia formalmente en el despertar de la crisis financiera islandesa y de El_Movimiento: 2
8 Departamento de Justicia 30 0 ORGANIZATION 2 El Departamento_de_Justicia: 2
9 investigación 15 0 NONE 2 una investigación judicial: 1, una investigación: 1
10 el metraje y entre ellas dos empleados de la agencia reuters 0 0 NONE 2 El metraje y entre ellas dos empleados de la agencia Reuters: 2