JefadeEstadosereC3BAneconPresidenteXiJinping283081572474029.jpg

Xi Jinping proclama una “nueva era” del poder en China

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jefa de Estado se reúne con Presidente Xi Jinping (30815724740)

El presidente Xi Jinping ha proclamado hoy lo que ha definido como “nueva era” del poder de China en un discurso de más de 3 horas que ha servido como apertura del XIX Congreso del Partido Comunista local y en el que también ha delineado sus prioridades para el futuro.

Los especialistas no esperan que la política dictada por los nuevos dirigentes desemboque en reformas significativas para la economía local a tenor de lo sucedido en los últimos meses, en los que el estado ha pretendido reactivar su papel en un mercado propulsado por la área privada. El mejor ejemplo fue la venta multimillonaria de acciones del gigante de la telefonía China Unicom, que tenía que reducir casi a la mitad el 62% de la participación estatal. Esa operación ha sido vista frustrada ante el dominio en este procedimiento de empresas conjuntas de capital privado y público, lo que finalmente ha supuesto que esa firma siga controlada en un %58 por el Estado.

Xi Jinping es el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, presidente de la Comisión Militar Central[1]​ y, desde el 14 de marzo de 2013, presidente de la República Popular China.

Entre ellas figura un modernización de sus fuerzas armadas que para el año 2035 tendrían que ser “un ejército de nivel mundial” cuyo objetivo ha dejado claro: “un ejército es construido para pelear”.

El también secretario general del PCC entró en la enorme sala del Gran Palacio del Pueblo a las 9 de la mañana siendo aplaudido por los más de 2.300 delegados que se habían reunido en este emblemático inmueble ubicado en plena Plaza de Tiananmen. Detrás de él caminaban sus dos antecesores, Jiang Zemin y Hu Jintao, que se han sentado a ambos lados del actual dirigente manteniendo la exacta coreografía con la que se preparó esta cita.

Jiang Zeming no surge en público desde que se le observó en la universidad de Shanghai en mayo y Hu permaneció al margen de la atención mediática desde que trasladarse a Guangzhou en enero, como informaba hace días la revista Nikkei.

Tan milimetrada, que como si se tratara de una exhibición militar, la larga decena de mozas que servían el té a los asistentes lo hacían con movimientos sincronizados.

La convocatoria tendrá que renovar la cúpula del PCC y consolidar el poder de Xi Jinping, que tras ser escogido secretario general de la grupo en 2012 se ha convertido en el dirigente chino más preeminente de las últimas decenios. “Su pensamiento y su nombre podría pasar a formar parte de la constitución del partido, algo que sólo han logrado en el pasado Mao Zedong y Deng Xioaping”, indican Los medios locales.

“El desarrollo de China todavía está en una fase de relevantes ocasiones estratégicas. Las perspectivas son brillantes, pero los retos también lo son”, ha indicado el mandatario.

Xi Jinping ha dejado claro que el futuro de China no pasa por la apertura democrática al estilo occidental y solicitó “más esfuerzos” para favorecer “el espíritu chino, sus valores y nuestra fuerza” bajo el mando único del PCC.

Agregó: “El socialismo con los atributos de China ingresa en una nueva era”. De hecho, Jinping pidió “hacer lo probable para defender la autoridad del partido y el sistema socialista, y oponerse de forma resoluta a cualquier palabra o acción que pueda socavarla”.

En este sentido, el presidente anticipó que la nación va a intensificar su pelea en contra de lo que ha definido como “subversión, terrorismo, separatismo y extremismo religioso”.

Asimismo mencionó que China posee la “resolución, confianza y destreza para vencer” cualquier tentativa de Taiwán -que Pekín estima una provincia “rebelde”- por declarar una independencia formal.

El camastro de ladrillos y arcilla -un ‘kang’, en jerga local- donde dormía al lado de otros cinco jóvenes “venidos de Pekín” surge con media docena de frazadas y minúsculas almohadas al estilo de la época. A su costado, el horno de lodo es divisado donde tenían que cocinar.

El gobierno de la isla contestó de inmediato con un comunicado en el que ha recordado que el futuro de ese lugar depende de sus 23 millones de habitantes. Durante Xi Jinping que mencionó que ha logrado “un impulso abrumador” y ha “consolidado la fuerza” del PCC, se mencionó también a la incesante campaña en contra de la corrupción que abanderó uno de sus principales aliados, WXi Jinping que mencionó que ha logrado “un impulso abrumador” y ha “consolidado la fuerza” del PCC, se mencionó también a la incesante campaña en contra de la corrupción que abanderó uno de sus principales aliados, Wang Qishan Xi Jinping es su intervención. Xi Jinping es su intervención. , y

La ofensiva que lleva a cabo el también llamado “Zar” anti-corrupción supuso penas de todo tipo -incluidas sentencias de muerte y cárcel de por vida- para más de 1,3 millones de miembros de un partido que tiene 89 millones de militantes.

La fortuna política de Wang Qishan es exactamente una de las grandes incógnitas que se tienen que resolver en los próximos días ya que con 69 años tendría que pasar al retiro si la tradición establecida es aplicada desde la eran de Jang Zemin.

No obstante, muchos analistas y medios como South China Morning Post han prevenido que Xi Jinping podría ignorar este uso y mantener a Qishan como parte del mando de China, lo que a su vez abriría la puerta a que él mismo se perpetúe en el poder en 2022 siguiendo el ejemplo de Vladimir Putin.

En el plano económico, el jefe de estado ha apostado por una mayor “apertura” de China que “no va a cerrar sus puertas al mundo”, un mensaje que contrasta con el tonalidad proteccionista que intenta imprimir a su administración el presidente de EEUU, Donald Trump.

Hace 1 mes, las empresas europeas ” están cansadas de estos compromisos y conocen esta letanía de compromisos, que nunca se materializaron “, se lamentó la cámara de comercio de la Unión Europea en Pekín instando a las autoridades de China a ” modificar las palabras por actos concretos “.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Taiwan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Xi Jinping proclama una “nueva era” del poder en China
>>>>>Cinco claves del Congreso del Partido Comunista chino – October 17, 2017 (El Mundo)
>>>>>La cueva convertida en santuario a la memoria de Xi Jinping – October 17, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Xi Jinping 60 1 PERSON 11 Xi_Jinping (apposition: su intervención): 2, Xi_Jinping: 3, (tacit) él/ella (referent: El presidente Xi_Jinping): 2, El presidente Xi_Jinping: 3, (tacit) él/ella (referent: Xi_Jinping): 1
2 Jiang Zeming 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Jiang_Zeming): 3, Jiang_Zeming: 1, lo (referent: Jiang_Zeming): 1
3 sus dos antecesores Jiang_Zemin y Hu_Jintao 0 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: sus dos antecesores Jiang_Zemin y Hu_Jintao): 2, sus dos antecesores Jiang_Zemin y Hu_Jintao: 1
4 corrupción 0 240 NONE 2 la corrupción: 2
5 oponer se de forma resoluta a cualquier palabra o acción 0 88 NONE 2 oponer se de forma resoluta a cualquier palabra o acción: 2
6 combate 0 80 NONE 2 su combate: 2
7 ofensiva 0 60 NONE 2 La ofensiva el: 2
8 las empresas europeas y 15 50 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Las empresas europeas y): 2
9 expertos 120 0 NONE 2 Los expertos: 2
10 mantener a qishan como parte de el liderazgo chino 30 0 NONE 2 mantener a Qishan como parte de el liderazgo chino: 2