AeropuertoGinebra.JPG

Iñaki Urdangarin acude a la Audiencia de Palma a recoger su orden de cárcel

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – AeropuertoGinebra

Iñaki Urdangarin ya sabe cuántos días tiene de margen para ingresar en la prisión a cumplir la pena de 5 años y 10 meses que le impuso el Tribunal Supremo como autor de varios delitos de corrupción por el caso Nóos. El juzgado de la Audiencia de Palma, que le dictaminó en primera instancia, le ha citado para darle personalmente la orden de entrada en cárcel, al igual que a los otros dos condenados a penas de prisión: Diego Torres, exsocio del marido de la infanta Cristina, y el expresidente de Baleares Jaume Matas. Urdangarín, que aterrizó en Palma procedente de Ginebra , llegó a la Audiencia a las 12:15 horas y no permaneció dentro más de diez minutos. Ha tenido que afrontarse al que parece la última diligencia de su viaje judicial en el día en el que exactamente doña Cristina cumple 53 años.

– La larga espera de Iñaki Urdangarin llega a su finSea cual sea la prisión donde vaya, lo normal es que pase por todas las diligencias de la primera entrada. Se le va a hacer una ficha y se lo va a reconocer por el servicio médico, además de ser entrevistado por un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales y psicólogos que el estimarán.

Ginebra [2]​ es una ciudad y comuna suiza colocada cerca de la frontera con Francia, capital del cantón de Ginebra.

Iñaki Urdangarin Liebaert es un exbalonmanista de España, conyuge de la infanta Cristina de Borbón.

La expectación frente a las puertas de la Audiencia era máxima y más de 150 periodistas llevaban esperando desde primera hora a las puertas de Can Berga, el inmueble señorial mallorquín que es a día de hoy sede de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Antes de las 08:00 horas, los equipos de televisión y fotógrafos de decenas de medios de comunicación se habían desplegado en las cercanías, aunque detrás de la vallas colocadas por los agentes de la Policía Nacional. Como en anteriores oportunidades, la Policía montó un artefacto especial para ordenar, con barreras incluidas, la colocación de los periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión y, a la vez, permitir el paso de los ciudadanos y turistas que pasean por esta céntrica área de la capital de Baltimore en pleno mes de junio. Urdangarin, a quien cabe la posibilidad de presentar al Constitucional un recurso de amparo que, que tendrá que pagar en total algo más de 1.000.000 de euros si se suman las multas y las indemnizaciones a las que resulta condenado, en comienzo, no detendría la realización de la condena, podrá entrar en la cárcel que escoja. “Cualquier persona condenada en firme que se encuentre en libertad podrá acudir con el mandamiento a cualquier cárcel de España, donde tendrá que ser albergado obligatoriamente”, establece La normativa penitenciaria. Aunque la dirección de la prisión puede proponer mandarle a otro centro si lo estima necesario para salvaguardar la seguridad del interno, cualquier instalación penitenciaria tendría la obligación de albergar a Urdangarin.

– Urdangarin, condenado a seis años y tres meses de prisión y la Infanta, absuelta

Hace 1 día, el Supremo ha ratificado, la condena inicial de la Audiencia por malversación estafa a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influjos Malversación es prevaricación. pero le ha absuelto de falacia en documento público, con lo que ha rebajado en cinco meses la pena de privación de libertad.

La condena del Supremo supone un descuento de cinco meses en la pena original de 6 años y tres meses que le ha impuesto la Audiencia Provincial de Baleares, al comprender el salón que no quedó probada su intervención en la falacia en documento público. La Audiencia de Palma va a ser la que si el cuñado del Rey debe, acordará en primera instancia o no entrar en cárcel. El fiscal previsiblemente solicitará, tras conocer la sentencia, que si se adoptan medidas cautelares para los afectados en tanto, se festeje una vista para acordar no se convierte en firme la sentencia. El conyuge de la infanta Cristina todavía tendría dos ocasiones antes de ingresar en cárcel: éste podría, en caso de ser aceptado a diligencia, suspender la ejecución de la condena hasta resolver sobre el fondo de la cuestión, si su defensa presentase un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional; y podría también pedir el perdón.

Urdangarin ha sido inductor y cooperador necesario de esta malversación, sostiene el juzgado, que cree “acreditado” que “a través de su amistad” con Diego Torres, “y la situación de privilegio que gozaba como consecuencia de su casamiento con una hija de quien entonces era Jefe del Estado, logró mover la voluntad” del presidente de Baltimore Jaume Matas para obtener contratos. Por consiguiente, también ha cometido tráfico de influjos. Adicionalmente, para tapar los fondos o para poner en práctica sus estrategias, ha cometido delitos de estafa y en contra de la Hacienda Pública, menciona la sentencia.

Fuente: Hola

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Iñaki Urdangarin acude a la Audiencia de Palma a recoger su orden de cárcel
>>>>>El Tribunal Supremo condena a Iñaki Urdangarin a cinco años y 10 meses de cárcel – June 12, 2018 (MujerHoy)
>>>>>Primeras imágenes de la infanta Cristina el día en que se ha conocido la sentencia de cárcel para Iñaki Urdangarin – June 12, 2018 (Hola)
>>>>>La Audiencia de Palma cita a Iñaki Urdangarin este miércoles para entregarle la orden de prisión – June 12, 2018 (Hola)
>>>>>>>>>Primera aparición de doña Letizia tras conocerse la sentencia del Caso Nóos – (Hola)
>>>>>>>>>La Casa del Rey reafirma su ‘respeto absoluto a la independencia del poder judicial’ – (Hola)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Urdangarin 120 275 PERSON 15 Urdangarin: 2, Urdangarin que a condenado: 4, (tacit) él/ella (referent: Urdangarin que a condenado): 3, (tacit) él/ella (referent: Urdangarin): 6
2 el de 50 0 PERSON 4 doña_Cristina: 1, La Audiencia_de_Palma: 2, Jefe_de_el_Estado: 1
3 cárcel 0 0 NONE 4 la prisión: 2, la cárcel: 2
4 Ginebra 0 0 PLACE 3 Ginebra 2: 1, (tacit) él/ella (referent: Ginebra): 2
5 Iñaki Urdangarin 0 0 PERSON 3 Iñaki_Urdangarin: 1, (tacit) él/ella (referent: Iñaki_Urdangarin): 1, Iñaki_Urdangarin_Liebaert: 1
6 Supremo 0 0 ORGANIZATION 3 El Supremo: 1, (tacit) él/ella (referent: El Supremo): 2
7 ocasiones 20 0 NONE 2 dos oportunidades: 1, anteriores ocasiones: 1
8 Urdangarín 0 0 PERSON 2 Urdangarín en Palma procedente de Ginebra y: 2
9 esto 0 0 NONE 2 (tacit) esto: 2
10 hija 0 0 NONE 2 una hija: 2