OrdendeJosC3A9GregorioPazSoldC3A1n28Peru29.png

Juan Miguel Solá y Anabel Arriezu: “Él abre y yo cierro, y así cada día”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Orden de José Gregorio Paz Soldán (Peru)

Anabel, que se ha formado como enfermera y Juan Miguel, de familia de labradores, ha montado un negocio de decoración y arquitectura en Pamplona, ha nacido en San Adrián y Juan Miguel, en Azagra, dos pueblos ubicados a pocos kilómetros, en Navarra. No tenían antecedentes familiares relacionados con la restauración, pero sí un sueño: ‘Soy un apasionado de la gastronomía y se me sucedió abrir un restaurante en una pequeña bodega de mis abuelos en Azagra, donde mi papá y mi tío guardaban los tractores y los aperos de labranza’.

Juan Miguel Bákula Patiño,[1]​ ha sido un historiógrafo, escritor y diplomático[2]​peruano.

Azagra es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, ubicado en la merindad de Estella, en la Ribera del Alto Ebro y a 77 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Era 1998 y aquel local se convirtió en un referente en la área, tanto por la carta como por la arquitectura, obra de Fernando Mangado. La aventura ha durado siete años. Azagra es un pueblo pequeño y se lo complicaba mantener un local. ‘Así que, sabiendo que asumíamos un gran peligro, acordamos irnos a Madrid -cuenta Juan Miguel-. Nos dimos cuenta de que tenía que abrirse al mundo. Siempre , sino que son difíciles porque nos falta valor para emprenderlas. menciono: “No nos falta valor para emprender cosas que son difíciles”. sino que son difíciles porque nos falta valor para emprenderlas. Con esfuerzo, honradez y empatía se sale adelante’.

Así ha nacido en 2003 La Manduca de Azagra, un espacio minimalista y elegante, diseñado también por Mangado. ‘Queríamos mantener el mismo espíritu’, recuerda. Pese a la deliciosa modernidad del interior, La Manduca de Azagra es un restaurante leal a sus orígenes y donde se encuentra probablemente la mejor verdura de Madrid, procedente de la huerta de la familia en Azagra. Los guisantes los ajíes de cristal entusiasman a sus asiduos. Los guisantes son los puerros. Otra de sus especialidades es la casquería. Desde el primer día, se han llenado todas las mesas de un público heterogéneo que buscaba degustar los productos de la mejor huerta navarra.

Hay quienes especulan con la posibilidad de que su paso por Honduras en ‘Supervivientes’ le haya causado esta dificultad de salud, ya que es un espacio en el que se penaliza mucho el físico y donde el propio peluquero ha perdido unos 30 kilogramos.

Anabel y José Miguel llevan casados 34 años y 20 trabajando juntos. ‘Es cierto que es una actividad muy estresante, pero también muy agradecida’, menciona Juan Miguel. Ambos están en salón ‘y no podemos pasar el uno sin el otro, aunque a todas luces discutamos esporádicamente. La echo mucho de menos’, agrega, si, en algún momento ella no está.

A su vez, “Está en la UCI y todos sus familiares están con él porque se temen lo peor”, agregaba Kiko, inquietando a la audiencia ante la posibilidad de un desenlace trágico.

Rechazaron ofertas para abrir franquicias y no piensan en un segundo local. ‘A ambos nos gusta hacer las cosas de forma muy personal, con amabilidad y ternura hacia el cliente. Nos gusta conocerlos por su nombre. Y no faltamos ni un día, siempre juntos al pie del cañón. Juan Miguel abre y yo cierro, y así cada día’, menciona Anabel.

Fuente: MujerHoy

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Colombia

Cities: Pamplona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Juan Miguel Solá y Anabel Arriezu: “Él abre y yo cierro, y así cada día”
>>>>>Juan Miguel, ex de Karina, ingresado en estado grave – December 13, 2017 (MujerHoy)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 15 30 NONE 11 Nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 3
2 Juan Miguel Bákula Patiño 15 0 PERSON 7 Juan_Miguel_Bákula_Patiño 1: 1, Juan_Miguel: 5, (tacit) él/ella (referent: Juan_Miguel): 1
3 yo 80 0 NONE 6 me: 1, yo: 1, (tacit) yo: 4
4 Azagra 0 0 PERSON 5 (tacit) él (referent: Azagra): 1, Azagra: 4
5 todos sus familiares 0 80 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: todos sus familiares): 4
6 Anabel 0 0 PERSON 4 Anabel de familia: 2, Anabel: 1, (tacit) él/ella (referent: Anabel de familia): 1
7 espacio 75 0 NONE 3 un espacio: 2, un espacio minimalista y elegante diseñado: 1
8 Pamplona 0 0 PLACE 2 Pamplona: 2
9 arquitectura 0 0 NONE 2 la arquitectura: 1, arquitectura: 1
10 cuenta 0 0 NONE 2 cuenta: 2