RoyalWeddingStockholm2010Konserthuset408.jpg

La Reina saca las grandes joyas de Palacio

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Royal Wedding Stockholm 2010-Konserthuset-408

Doña Letizia llamaba la atención por ser una de las consortes que menos joyas lucía cada vez que las familias reales europeas se reunían en casamientos, cumpleaños o grandes ceremonias, cuando era Princesa de Asturias.

Letizia Ortiz Rocasolano es la reina consorte de España por su casamiento con el rey Felipe VI.

Durante años ha dado la impresión de que la alta joyería no le interesaba demasiado. , cuando el protocolo pedía llevar diadema, solía elegir una de las piezas menos llamativas, la tiara de los Borbones, también llamada tiara Floral llamada tiara Floral, que ha sido la que ha lucido la Infanta doña Cristina el día de su casamiento.

Casi siempre que se dice esta tiara, se agrega que ha sido presente de Franco a doña Sofía con causa de su relación marital con don Juan Carlos, pero según consta en la documentación del palacio de La Zarzuela, la historia de esta joya es mucho más interesante.

Sofía es la capital y la ciudad más grande de la República de Bulgaria.

Hace 138 años, la ha encargado el Rey Alfonso XII a la firma de Inglaterra J.P. Collins para su prometida, la archiduquesa María Cristina de Habsburgo, pero con el tiempo la joya ha salido de la familia. Sin embargo, la firma Aldao la recobró, y cuando ha asistido a la última cena de gala del reinado de don Juan Carlos, el Gobierno de España la compró para regalársela a doña Sofía, que ha puesto ha sido el 9 de junio de 2014 brindada en el Palacio Real en honor del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que volviese al joyero real. Doña Letizia tampoco ha tenido mucho apuro a la hora de estrenar la diadema que le ha regalado don Felipe en 2006. De hecho, han debido pasar nueve años para que la Reina la estrenase en abril de 2015 durante el 75 cumpleaños de la reina Margarita de Dinamarca.

A su vez, en un comienzo estaba previsto que fuesen los Reyes quienes dieran los premios más renombrados y con más solera del periodismo de España. Sin embargo, los excepcionales sucesos políticos que se han vivido ayer como consecuencia de la tentativa de secesión perpetrado por las autoridades de Cataluña, han llevado a don Felipe a modificar de estrategias. En pleno pulso separatista, el Rey eligió por quedarse en su oficina, siguiendo los sucesos y en contacto con el Gobierno, los partidos y los institutos clave en la defensa del Estado.

La llamada tiara Princesa, de Mato Ansorena, consta de 450 brillantes y cinco pares de perlas australianas. Otro gesto que, en su día, ha llamado la atención ha sido el tiempo que doña Letizia ha dejado transcurrir antes de lucir por primera vez las llamadas joyas de Reina.

Doña Sofía ha lucido entonces las grandes joyas que han pertenecido a la Reina Victoria Eugenia y que, por su expreso deseo, tras su muerte, se fueron pasando las consortes. Además de la tiara Flor de lis, que Alfonso XIII ha encargado a Ansorena, doña Sofía se ha puesto el collar de chatones con los pendientes a juego, el broche de la flor de lis y las dos pulseras gemelas de Cartier.

Las joyas de la reina

Han debido pasar dos años y ocho meses tras la proclamación de don Felipe como Rey para que doña Letizia se pusiese por primera vez las joyas de Reina. Hace 9 meses, ha sido, durante la cena de gala brindada en el Palacio Real al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su conyuge, Juliana Awada.

La localidad de Astumbo Poreñu recibió este fin de semana una visita de lo más especial: la de los reyes Felipe y Letizia. Poreñu es un pequeño pueblo de 113 habitantes colocada en Villaviciosa. Se designa a Poreñu lo que los soberanos, estuvieron recorriendo sus calles, pueblo ejemplar de Asturias 2017, por lo que los soberanos, como es frecuente, estuvieron recorriendo sus calles, conociendo a sus habitantes y sus usos. Pero lo que no podían esperar don Felipe y doña Letizia es que ellos también iban a ser sorprendidos ahí, nada menos que por la abuela de la Reina, Menchu Álvarez del Valle, que ha estado ahí para encontrarse con ellos. No te pierdas, en vídeo, las imágenes del tierno saludo de doña Letizia y su abuela, además de las otras anécdotas de la visita.

Ese día, doña Letizia ha estrenado la espectacular tiara Flor de lis y las dos pulseras gemelas, que ha lucido una en cada muñeca y que se convirtieron en sus joyas favoritas. Las reinas anteriores han reservado estas pulseras para las grandes oportunidades, pero doña Letizia, además de ponérselas en las ceremonias de gala –se las ha llevado a Japón y a Reino Unido–, ha acordado introducir estas joyas en actos oficiales rutinarios. Inclusive, combinarlas con prendas sencillas, como cuando ha conjuntado los brazaletes de brillantes de Cartier con un simio de Massimo Dutti en un acto de la Fundación Princesa de Girona, ha hecho.

Doña Letizia adaptó las pulseras y se pone las dos juntas en la misma muñeca. También las ha lucido en Oviedo, en el recital de la víspera de la entrega de los premios Princesa de Asturias, y en la cena del Congreso Mundial en contra del Cáncer a la que ha asistido el pasado martes en México, entre otros actos.

“Era la corona, si algo distinguía a una reina”, pensaba Eugenia Victoria. y doña Letizia lo hizo extensivo a otras joyas que se pueden poner con más frecuencia.

Acompañada de la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, el jefe de Gabinete del director general de la OMS, Bernhard Schwartländer; la subdirectora general de la OMS para el Clima y otros Determinantes de la Salud, Joy Saint John; la directora del departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, María Neira; y la directora de la oficina del director general de la OMS, Isabelle Nuttall, doña Letizia ha debatido con la mesa la cobertura sanitaria universal, emergencias sanitarias, salud materno-infantil, medioambiente y salud y la reforma de la OMS.

Seguro que también te interesa…

La asignatura pendiente de la Princesa Leonor

Asturias va a seguir esperando a su princesa

Fuente: MujerHoy

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Reina saca las grandes joyas de Palacio
>>>>>La inesperada sorpresa de la reina Letizia en Poreñu: su abuela, Menchu Álvarez del Valle – October 23, 2017 (Hola)
>>>>>>>>>Letizia estrena vestido y corte de pelo (y consigue un look de 10) – (MujerHoy)
>>>>>>>>>La cita a la que doña Letizia faltará por primera vez desde que es Reina – October 05, 2017 (Hola)
>>>>>>>>>>>>>Letizia derrocha elegancia en el 15º Aniversario de Vocento – September 21, 2017 (MujerHoy)
>>>>>>>>>>>>>Letizia, una Reina diferente – (MujerHoy)
>>>>>>>>>La estilista de Letizia se viste ‘de Letizia’ para ir a Palacio – October 13, 2017 (Hola)
>>>>>La reina Letizia refuerza su agenda internacional – (Hola)
>>>>>Reina Letizia: “Uno no envejece cuando ama” – October 27, 2017 (MujerHoy)
>>>>>>>>>Primeras imágenes de la reina Letizia después de dos semanas sin aparecer ante los medios – October 11, 2017 (Hola)
>>>>>>>>>>>>>Los Reyes premian a la ‘reina Juana’ – (Hola)
>>>>>>>>>>>>>La Reina no hará nada especial por su 45º cumpleaños – (Hola)
>>>>>>>>>Letizia opta por un traje de dos piezas y un espectacular broche para el desfile del 12 de Octubre – October 12, 2017 (Hola)
>>>>>>>>>>>>>¿Es esta la silueta que más favorece a Letizia? – September 14, 2017 (MujerHoy)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El renovado estilo de la reina Letizia, con deportivas blancas, en la vuelta al cole de sus hijas – (Hola)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Letizia, el equilibrio entre la tendencia y el reciclaje – (MujerHoy)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La reina Letizia retoma su agenda oficial tras las vacaciones – (Hola)
>>>>>>>>>>>>>El peinado más original de Letizia – (MujerHoy)
>>>>>>>>>>>>>La Reina estrena corte de pelo – (MujerHoy)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Letizia Ortiz Rocasolano 90 0 PERSON 13 (tacit) él/ella (referent: doña Letizia): 2, Doña_Letizia: 2, Letizia_Ortiz_Rocasolano: 1, doña Letizia: 4, (tacit) él/ella (referent: Doña_Letizia): 1, la (referent: Doña_Letizia): 1, doña_Letizia: 2
2 joyas 50 0 NONE 6 las grandes joyas: 2, menos joyas: 1, otras joyas: 2, sus joyas favoritas: 1
3 el Gobierno 30 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno español): 4, el Gobierno español: 1, el Gobierno: 1
4 Sofía 40 0 PERSON 5 doña Sofía: 1, Doña_Sofía: 1, La (referent: Sofía): 1, doña_Sofía: 1, Sofía: 1
5 vez 80 0 NONE 4 primera vez: 1, su vez: 1, cada vez: 2
6 Cristina de Habsburgo 40 0 PERSON 4 la archiduquesa María_Cristina_de_Habsburgo: 1, (tacit) él/ella (referent: Princesa_de_Asturias): 1, Princesa_de_Asturias: 2
7 Poreñu 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Poreñu): 1, Poreñu: 3
8 Reyes 0 80 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los Reyes): 1, los Reyes: 2
9 acontecimientos 170 0 NONE 3 los acontecimientos: 1, los excepcionales acontecimientos políticos: 2
10 Felipe VI 20 0 PERSON 3 el rey Felipe_VI: 1, don_Felipe: 2