‘OT 2017′, gala 11: los finalistas

Por: SentiLecto

Manu tras el primer pase mencionaba le: “Creéte negra y que te pese el culo”. “Amaia del Bronx”, apuntaba Vicky. Después de detener la canción en el segundo pase ha confesado: “Estoy un poco afónica”. “Pero si estaba muy bien, muy metida en la canción”, antes de que la navarra retomase el aliento para dejarles a todos con la boca abierta, murmuró Noemí.

“Tengo que ser malota y cachonda. Creo que mientras canto, me tocaré”. Y se ha tocado, aunque mientras la navarra recorría su cuerpo con las manos, cumplimiento se fuese hacia las bailadoras. Culo de negra no sé, pero de voz daba el pego total. Amaia es un show: como concursante de ‘reality’, con su sentido del humor y sus juegos de chiquilla inocente, y como concursante de ‘talent’, todo un prodigio. Estamos asistiendo a la mutación de la Amaia nena a la Amaia mujer, en directo, con todo lo que eso significa para ella y para los espectadores.

Pero la palma de la sobreactuación se la ha llevado anoche Alfred, que mientras mantenía los brazos en cruz, ha rematado su número con la cara desencajada, la mirada perdida en el cielo. Rocío Jurado se habría puesto en pie. “Quiero que sea un fin de ciclo. Quiero verme explotar y hacer la mejor representación de la noche”, confesaba el catalán. Pero, claro, solicitar eso cuando eres novio de Amaia es pecar de inocente.

Hace 7 días, otra pareja de grandes amigos se afrontaba a la expulsión : Ana War y Roi, el martes 09 de enero tras Cepoi y Negoney. La canaria y el gallego eran carne y uña: gastaban burlas, se ayudaban el uno al otro en los ensayos. Ambos fueron estudiantes con trayectoria ascendente en la Academia, fruto de su tenacidad y esfuerzo pero sin sacrificar, en ningún momento, el buen humor y la camaradería.

La relación que se creó entre la concursante y la audiencia tiene visos de ser eterno. Si soy, está siendo un momento duro para ella -“hora mismo no sé quién soy: una u otra, o soy las dos al mismo tiempo”- pero la franqueza con la que lo comparte con todos, con una espontaneidad que no se ha deformado con la fama, el éxito, el favoritismo del público o las máximas puntuaciones, nos hace estar seguros de estar asistiendo al nacimiento de una estrella.

La leona que teme que descubran que no es tan fuerte. Alfred fue el que mejor captó la esencia de Miriam. Lo que parece su punto fuerte es, en realidad, su debilidad. Tuvo un concurso con un repertorio difícil, se sintió un poco ‘en segundo plano’ frente a sus compañeros, ha peleado en contra de esa imagen de frialdad que no deja de ser un escudo.

Entre la técnica y la emoción, siempre ha escogido la técnica. Pero fue cediendo. Aunque por un lado se sintiese más sola, en las últimas semanas fue mostrándose más sonriente, más relajada. Y sigue siendo la que cuando cantan los demás en los pases de micros, más rostro de concentrada pone: Ana War ha sido siempre un libro abierto; Mientras que ahora sus gestos nos hacen intuir que las goza más, miriam parecía ver con un escalpelo y las analiza menos. Cuando fue una batalla ganada, su pelea en contra del vibrato va a pasar a los anales de esta edición, máxime.

Por otra parte, que se lo mencionen a Aitana, que ha logrado una de sus mejores representaciones gracias a un bolero, ‘Intento olvidarte’, que Manuel Alejandro parecía haber escrito para ella. Ausencias que también le pesan a los espectadores que fueron despidiéndose, semana a semana, de aquellos a los que admiraban o habían cogida especial ternura tras seguir sus clases, sus ensayos, sus progresos, sus terrores, sus éxitos…

Ya iba bien encaminado en el primer pase de micros, pero el segundo parecía insuperable. Su falsete en ‘Sign of estafes’, de Harry Styles, resultaba brillante. En la gala, sin embargo, parecía disimulado con unos coros exagerado. Le gustaba la canción y le gustaba la idea de salir a darlo todo, asumiendo las indicaciones que le habían marcado los profesores y que, desde hace unas semanas, respeta y mantiene en el escenario del programa.

Aquel Alfred que se rechazaba a modificar pasó a la historia. Y es curioso cómo ha modificado sin haber cambiado su esencia: sobre todo cuando se sienta al piano o toma la guitarra -o inclusive el trombón, como ha hecho esta semana en un dúo con Amaia tras postularse para ir juntos a Eurovisión-. Alfred, que es tan cantante como compositor, inclusive productor, como vaticinó Joe Pérez Orive, es el hombre que vive la música, que la siente, la maneja para encanalar sus emociones: escapar de ellas o darse a ellas, depende del momento y de sus fuerzas. Puede que no tenga una carrera muy comercial, pero va a ser un carrerón.

Como en la interpretación, ha pillado desprevenidos a los profesores, su primer pase ha sido impactante, no porque fuese mejor que el segundo sino porque esa la carga de emoción, tanto en la voz. “¡Joder!” se le ha escapado por lo bajini a una Noemí que no podía disimular las lágrimas. Lo cierto es que en el segundo pase, Aitana ha dominado el desgarro que no ha querido, o no ha podido, controlar hasta entonces.

Ana Guerra se ha coronado como una de las favoritas con esta intensa interpretación de La Bikina, de Luis Miguel, un número en el que ha demostrado su fuerza y potencia vocal.

El nombre de Aitana es un topónimo tomado de la sierra homónima en la provincia alicantina.

Noemí es un nombre propio femenino en su versión en español.

En la gala ha mantenido el tipo, hasta que el dolor y la pena le han aflorado por los ojos y la voz. Algo cada vez es removida en sus tripas que llega al final de la canción, que asume lo que menciona la canción. Como en el caso de Amaia, observamos en ella los estragos que la madurez causa. La pérdida de la inocencia es un viaje sin vuelta. Doloroso, con cierto punto de angustia. Pero ese ‘ángel’ que la acompaña va a hacer más dulce la travesía.

Lo peor, insistimos, algunos momentos del tribunal: el teatrillo para contarnos cómo han pegado la cinta al trasero de Agoney y algunas valoraciones ininteligibles. Cuando ha señalado que Raoul debió ser salvado por los profesores, mónica Naranjo ha acaparado todas las críticas , cuando ha comentado que Alfred tenía sello propio pero escasa versatilidad o su epifanía al hablar de injusticias porque hay canciones más fáciles que otras .

Seguro que también te interesa…

‘OT 2017′, gala 11: los siete magníficos

Cuando Pablo López ha sido victoria y se afrontó a Risto Mejide

Fuente: MujerHoy

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>’OT 2017′, gala 11: los finalistas
>>>>>’OT 2017′, gala 11: los siete magníficos – January 16, 2018 (MujerHoy)
>>>>>>>>>’OT 2017′, gala 10: Ana War y Roi, nominados – (MujerHoy)
>>>>>>>>>Así fueron las actuaciones de la gala 8 de ‘OT 2017′ – (MujerHoy)
>>>>>>>>>’OT 2017′: Cepeda y Roi nominados en la gala 9 – (MujerHoy)
>>>>>Estas son las cinco actuaciones de OT que más han gustado a los fans – December 18, 2017 (Hola)
>>>>>>>>>Alejandro Parreño (‘OT 1′), jurado en la Gala 4 de ‘OT 2017′ – November 19, 2017 (MujerHoy)
>>>>>>>>>>>>>Directo: La Academia abre sus puertas, arranca ‘OT 2017′ – October 23, 2017 (MujerHoy)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Operación Regreso – October 23, 2017 (MujerHoy)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vuelve la primera edición de ‘Operación Triunfo’ – October 05, 2017 (MujerHoy)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>TVE confirma la fecha de estreno de ‘Operación triunfo’ – October 18, 2017 (MujerHoy)
>>>>>>>>>>>>>Lo mejor y lo peor de la Gala 0 de ‘OT 2017′ – October 24, 2017 (MujerHoy)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¡Por fin! Ya hay fecha de estreno de ‘Operación Triunfo’ – (Hola)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Roberto Leal, presentador de ‘OT 2017′ – (MujerHoy)
>>>>>>>>>>>>>David Bustamante, invitado de la primera gala de OT 2017 – October 27, 2017 (MujerHoy)
>>>>>>>>>El dramático cambio de look de Amaia, en ‘OT 2017′ – (MujerHoy)
>>>>>>>>>La actuación de Amaia y Aitana (‘OT 2017′) que emocionó a Zahara – (MujerHoy)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alfred 60 30 PERSON 15 (tacit) él/ella (referent: Alfred incluso productor): 3, Aquel Alfred: 2, (tacit) él/ella (referent: Aquel Alfred): 3, Alfred: 5, Alfred incluso productor: 2
2 yo 0 0 NONE 15 me: 1, (tacit) yo: 14
3 Amaia 20 0 ORGANIZATION 7 la (referent: Amaia): 2, la Amaia: 1, ella (referent: la Amaia): 1, Amaia: 2, la (referent: la Amaia): 1
4 0 60 NONE 6 te: 3, (tacit) tú: 3
5 vez 0 0 NONE 5 cada vez: 5
6 nosotros/nosotras 15 80 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
7 Mónica Naranjo 50 15 PERSON 4 Mónica_Naranjo: 1, (tacit) él/ella (referent: Mónica_Naranjo): 3
8 Aitana 0 0 PERSON 4 lo (referent: Aitana): 1, (tacit) él/ella (referent: Aitana): 1, Aitana: 2
9 profesores 0 60 NONE 3 los profesores: 3
10 Ausencias 420 45 PERSON 3 Ausencias semana a semana de aquellos a o habían cogido especial cariño tras seguir sus clases sus ensayos sus progresos sus miedos sus éxitos: 3