‘OT 2017′, gala 11: los siete magníficos

Por: SentiLecto

Noemí el pasado jueves al terminar Ana War su representación en el primer pase de micros interrogaba se: “¿No podemos hacer una final a siete?”. Era una pregunta retórica de la directora de la Academia, que intuía que se avecinaba ‘un galOT’. Y así ha sido. Tanto por el nivel de las representaciones como por la carga emocional que transcendía los números musicales: al fin y al cabo, ahora que se atisba el final del programa, la tristeza nos impregnó a todos.

Al ‘sapoconcho’ se le terminan las ocasiones pero, pase lo que la permanencia no es ganada con la transpiración de su frente: horas de ensayos, prácticas de vocalización, da… Puso toda la carne en el asador y su evolución fue espectacular.Su ‘Sax’ pasó a los anales del programa. Ana es, como Amaia, carne de memes y gifs: sus rostros, sus reacciones y sus gestos ocupan los TLs de todos los usuarios de las redes sociales porque se ha convertido en una diva. ¿Fue justa su nominación? Es la gran controversia del día.

Hace 7 días, otra pareja de grandes amigos se afrontaba a la expulsión : Ana War y Roi, el martes 09 de enero tras Cepoi y Negoney. La canaria y el gallego eran carne y uña: gastaban burlas, se ayudaban el uno al otro en los ensayos. Ambos fueron estudiantes con trayectoria ascendente en la Academia, fruto de su tenacidad y esfuerzo pero sin sacrificar, en ningún momento, el buen humor y la camaradería.

Academia es un término que identifica a diversos institutos culturales[2]​ o educativas.

Si te hace falta, esta semana, Alfred compuso ‘Por ‘ a Roi y Ana, que les ha cantado al piano mientras Amaia se derretía por dentro y por fuera al observar a su chico dado a sus dos amigos. Ana, la cabeza respaldada en su hombro; Si te hace falta, roi, las lentes como escudo ante sus ojos llorosos: “Por voy a estar cerca de ti, solo a un par de versos de metros de ti”. La idea de su partida era dolorosa. Y luego están las ausencias, que pesan cada día más.

El nombre de Aitana es un topónimo tomado de la sierra homónima en la provincia alicantina.

Que se lo mencionen a Aitana, que ha logrado una de sus mejores representaciones gracias a un bolero, ‘Intento olvidarte’, que Manuel Alejandro parecía haber escrito para ella. Ausencias que también le pesan a los espectadores que fueron despidiéndose, semana a semana, de aquellos a los que admiraban o habían cogida especial ternura tras seguir sus clases, sus ensayos, sus progresos, sus terrores, sus éxitos…

Hace 1 día, estaban todas las emociones a flor de piel, inclusive con ese punto de sobreactuación tan querido por los artistas que sienten el calor más intenso de su público, ayer. Lo observamos con las eternas lágrimas de Ana War. La canaria, ‘meme’ persistente, oscilando entre la risa y el llanto, ha vuelto llenar el escenario sin necesidad de recurrir al cuerpo de danza. Un bolero, un piano y un corazón tendido al sol. Sí, la emoción la ha llevado por el camino de la desafinación, pero pesaba más la garra que la técnica.

Pero la palma de la sobreactuación se la ha llevado anoche Alfred, que mientras mantenía los brazos en cruz, ha rematado su número con la cara desencajada, la mirada perdida en el cielo. Rocío Jurado se habría puesto en pie. “Quiero que sea un fin de ciclo. Quiero verme explotar y hacer la mejor representación de la noche”, confesaba el catalán. Pero, claro, solicitar eso cuando eres novio de Amaia es pecar de inocente.

La mujer que llevó a C. Tangana a mencionar que le hizo famoso, la descubridora del Kanka para el gran público, la favorita de Pablo Alborán e invitada por Dani Martín a participar en su gira a cantar con él, no desilusionó con un nuevo ‘amaiazo’. Observamos una Amaia intensa, llena de rabia y cargada de sensualidad. Ah, y con un vestido de cristales que cuando se sentaba, le pinchaban .

Pero Alfred tenía nueva competencia para cumplir su sueño. Anoche, Miriam ha tenido la noche más inspirada de todo el concurso: “busco el difícil equilibrio entre la técnica y la emoción”, había reconocido a los Javis. En el primer pase de micros de ha dejado llevar por la emoción; en el segundo, por la técnica. En la gala, al fin, la gallega explotó con la difícil ‘What about us’, de Pink, que consagró a todas personas fuertes que están solicitando a alaridos su ración de amor. Y en su lento pero seguro sendero hacia Eurovisión, Agoney, que se deshizo n halagos, claro, ha hecho doblete: ha rendido homenaje a Tino Casal con ‘Eloise’ al tiempo que rendía tributo en los agudos a Mónica Naranjo su “alter ego” femenino. ‘Eloise’ al tiempo que rendía tributo en los agudos a Mónica Naranjo es su mayor fanática.

Una de cal y otra de arena para la audiencia, que ha observado cómo el voto ‘carpetero’ ha podido con el voto de la causa. Inclusive Mónica Naranjo se ha quedado sin habla al saber que, una vez más, Cepeda se quedaba en la Academia con su laringitis, su camiseta beige y sus canciones cantadas con el mismo patrón. Y es que “no es la alegría de la huerta, el chiquillo”, como ha confesado Noemí Galera en unos de sus frecuentes arranques de franqueza.Una de cal y otra de arena para la audiencia, que ha observado cómo el voto ‘carpetero’ ha podido con el voto de la causa. Inclusive Mónica Naranjo se ha quedado sin habla al saber que, una vez más, Cepeda se quedaba en la Academia con su laringitis, su camiseta beige y sus canciones cantadas con el mismo patrón. Y es que “no es la alegría de la huerta, el chiquillo”, como ha confesado Noemí Galera en unos de sus frecuentes arranques de franqueza.

Sin favoritos ni designados, la mecánica de la elección de finalistas ha permitido al tribunal quedar bien al jugar en positivo -salvo la desubicada, por innecesariamente dura, valoración de Julia Gómez Cora, ¿qué necesidad a estar alturas del concurso? hacia Ana War-.

Es de justicia señalar la generosidad de Joe Pérez Orive con Alfred, al que ha emocionado con sus palabras. Algunos observarán una forma de recompensarle por su pregunta fuera de lugar de la semana pasada, pero es cierto que el tribunal ha mantenido la coherencia de su argumentación, expresada desde el principio de la temporada.

Mónica, por su parte, parecía encantada de poder quitarse el disfraz de bruja para lucir su sonrisa de hechicera madrina. Con las puntuaciones, la España digital ardía por los cuatro costados: ¿de verdad podía quedar Aitana fuera del trío estelar con pase directo a la final y tener que ser salvada en el último momento por los profesores? Pues sí. Así ha sido. Menos mal que es un tribunal especializado al que presuponemos un ‘ojo’ profesional. Nación de ciegos…

Cuando Pablo López ha sido victoria y se afrontó a Risto Mejide

Fuente: MujerHoy

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>’OT 2017′, gala 11: los siete magníficos
>>>>>’OT 2017′, gala 10: Ana War y Roi, nominados – (MujerHoy)
>>>>>Así fueron las actuaciones de la gala 8 de ‘OT 2017′ – (MujerHoy)
>>>>>’OT 2017′: Cepeda y Roi nominados en la gala 9 – (MujerHoy)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mónica Naranjo 120 0 PERSON 6 Mónica_Naranjo: 3, Mónica: 1, (tacit) él/ella (referent: Mónica_Naranjo): 2
2 yo 0 0 NONE 6 (tacit) yo: 6
3 nosotros/nosotras 0 30 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
4 0 0 NONE 5 te: 2, (tacit) tú: 1, ti: 2
5 Noemí Galera 0 60 PERSON 4 Noemí_Galera: 2, (tacit) él/ella (referent: Noemí_Galera): 2
6 Ana War 50 0 PERSON 4 Ana la cabeza apoyada en su hombro: 1, Ana: 3
7 Aitana 15 0 PERSON 4 lo (referent: Aitana): 1, (tacit) él/ella (referent: Aitana): 1, Aitana: 2
8 Academia 0 0 ORGANIZATION 4 la Academia: 4
9 Alfred 0 0 PERSON 4 Alfred: 4
10 Ausencias 420 45 PERSON 3 Ausencias semana a semana de aquellos a o habían cogido especial cariño tras seguir sus clases sus ensayos sus progresos sus miedos sus éxitos: 3