CentroDemocrC3A1ticoySocial28logo29.png

Solicitan reabrir la investigación por el trasplante de Eric Abidal

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Centro Democrático y Social (logo)

La Fiscalía de Barcelona ha solicitado al juez que reabra la investigación por presuntas irregularidades en el trasplante de hígado que se ha practicado en 2012 al exfutbolista del FC Barcelona Eric Abidal y ha pedido varios trámites en relación con el caso.

La Fiscalía de Cataluña, también conocida como Fiscalía Superior de Cataluña, es el órgano judicial que ejerce la actuación del Ministerio Fiscal en la comunidad autónoma de Cataluña .

La semana pasada el ministerio público ha presentado un escrito ante la titular del tribunal de instrucción número 28 de Barcelona en el que pedía que reabra la investigación por el trasplante de Abidal, que se ha archivado a principios de este año, según han comunicado fuentes de la Fiscalía de Barcelona.

Según ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la juez ha decretado el archivo decisivo de la investigación, dado que la Fiscalía no ha presentado recurso en contra de su determinación dentro de los plazos previstos. La causa se abrió a raíz de unas escuchas telefónicas al expresidente del Barcelona Sandro Rosell, que apuntaban a una supuesta adquisición ilegal del hígado que se ha trasplantado a Abidal en abril de 2012, en el marco de la investigación que tiene abierta en la Audiencia Nacional, que terminó que el trasplante hepático de donante vivo realizado al exfutbolista del FC Barcelona “se ha realizado conforme a la ley” y a la buena práctica clínica, por supuesto blanqueo de capitales. Tras recibir el abarrotado con las intervenciones telefónicas, el juez ha abierto una investigación y, de profesión, pidió al Hospital Clínico una serie de documentación relacionada con el trasplante, practicado en este centro médico, y una comisión rogatoria a Francia para informar las circunstancias de la donación del hígado, por parte de un primo del futbolista.

La Organización Nacional de Trasplantes, revisó “todos y cada uno de los pasos del procedimiento”, desde el punto de vista sanitario y clínico, según han asegurado en un comunicado.

Una vez recibida la información pedida, la juez barcelonesa decidió a principios de año el archivo de la investigación sobre el trasplante al no estimar indicios de delito, a lo que el ministerio público no se ha opuesto.

A su vez, – El Puma se recupera tras su doble trasplante de pulmón

Sin embargo, la Fiscalía aloja incertidumbres sobre el reporte facilitado por el Hospital Clínico porque, faltaría la copia del pasaporte del donante, causa por el que reclama retomar la investigación, aunque toda la documentación está en norma.

Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo.

Hace 6 años, cuando éste ha recaído del cáncer, se ha sometido a Rosell en las escuchas policiales a que en el marco de la investigación sobre blanqueo de capitales, por la que está en cárcel por orden de la Audiencia Nacional, aludía a un tal ” Juanjo ” que comentaba con el expresidente azulgrana que ” adquirieron un hígado ilegal ” a Abidal para que le fuese. pero comunicó que se va a personar como demanda particular, si se reabre el caso por indicios de irregularidades.

¿Sabías que Eric Abidal es Virgo? Consulta su horóscopo

Fuente: MujerHoy

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Solicitan reabrir la investigación por el trasplante de Eric Abidal
>>>>>La ONT confirma que el trasplante de Éric Abidal se realizó conforme a la ley – July 17, 2018 (MujerHoy)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rosell 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Rosell): 4, Rosell: 1
2 investigación 0 0 NONE 4 la investigación: 3, una investigación: 1
3 hígado 0 50 NONE 3 el hígado: 1, un hígado ilegal: 1, hígado: 1
4 Fiscalía de Barcelona 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: La Fiscalía_de_Barcelona): 2, La Fiscalía_de_Barcelona: 1
5 Nacional de Trasplantes 0 0 PERSON 3 la Organización_Nacional_de_Trasplantes: 1, la Audiencia_Nacional: 2
6 juez 0 0 NONE 3 el juez: 3
7 vez 0 0 NONE 3 su vez: 1, Una vez recibida: 2
8 motivo 0 6 NONE 2 motivo: 2
9 Puma 20 0 ORGANIZATION 2 El Puma: 1, (tacit) él/ella (referent: El Puma): 1
10 Hospital 15 0 PERSON 2 el Hospital_Clínico: 2