SupremoBrasil.jpg

Argentina mejora sin Messi, pero Brasil le empata

Foto: Wikipedia – Supremo_Brasil

El clásico sudamericano en estas eliminatorias para Rusia 2018 se iba a jugar el jueves, pero en Buenos Aires han caído y han caído milímetros de lluvia durante la tarde y la noche y el partido se ha postergado un día. La prensa de Brasil bromeó con que Argentina tenía miedo. Temor de afrontar sin Lionel Messi, sin Sergio Agüero, sin Carlos Tévez, todos lesionados, a un Brasil con un Neymar en un gran momento en el Barcelona. Pero así como los culés se han acostumbrado semana a semana a jugar bien sin Leo, el seleccionado de Gerardo Tata Martino ha descubierto en este tercer partido de eliminatorias sin la Pulga que puede tocar y desequilibrar con otros de sus baluartes. Y puede hacerlo con Brasil. Claro que el ritmo intenso ha aflojado en el medio del segundo tiempo y la verdeamarela acabó empatando 1-1. Los dirigidos por Dunga pueden marcharse de Argentina con inquietud.

Brasil, oficialmente República Federativa del Brasil, es un país soberano de América del Sur que entiende la mitad oriental del subcontinente y algunos conjuntos de pequeñas islas en el océano Atlántico.

Los dirigidos por Martino había logrado solo un punto en los primeros dos partidos de la clasificación al Mundial. En uno de ellos habían perdido el invicto que mantenían en Buenos Aires desde 1993, al caer en contra de Ecuador y por 0-2. Brasil había comenzado el sendero a la Copa del Mundo con una victoria y una derrota, con el mismo nivel mediocre que había exhibido en su Mundial 2014 o en la Copa América de Chile 2015. Pero en el estadio Monumental de River Plate eran los argentinos los que temían perder. Sobre todo Tata Martino corría peligro de perder el cargo. Tal vez se le podría perdonar una derrota, dadas las múltilples ausencias, incluida la de Javier Pastore, pero no una goleada en casa.

Desde el comienzo del partido, Argentina ha demostrado que anhelaba ganar. En el primer tiempo ha atacado con toques entre Ángel Di María, que ha asumido el papel de conductor, Ezequiel Lavezzi y Gonzalo Higuaín, que volvía al seleccionado después de su mala representación en la final de la Copa América en julio pasado. La defensa también funcionaba mejor que otras veces, sobre todo con la proyección ofensiva de Marcos Rojo y de un animado y sorprendente Ramiro Funes Mori. En el medio campo se destacó una vez más la recuperación de balones de Lucas Biglia. Apenas Cuando regateaba por derecha, willian preocupaba a los argentinos.

Argentina ha demostrado solidez defensiva en los primeros 45 minutos para controlar al solitario delantero Ricardo Oliveira, que ha planteado Dunga en su esquema inicial.

Argentina: Sergio Romero; Facundo Roncaglia, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano y Éver Banega ; Ezequiel Lavezzi , Gonzalo Higuaín y Ángel Di María. Seleccionador: Gerardo Martino. No usados: Maidana, Peruzzi, Kranevitter, Pérez, Guzmán, Demichelis, Correa, Mas y Marchesín.

Goles: 1-0, m.34: Ezequiel Lavezzi. 1-1, m.58: Lucas Lima.

Árbitro: el paraguayo Antonio Arias ha expulsado a David Luiz y ha amonestado a Otamendi, Mascherano, Filipe Luis y Lucas Lima.

Incidencias: partido de la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018 jugado en el estadio Antonio Vespucio Liberti ‘Monumental’, de Buenos Aires.

La Canarinha acordó dejar su habitual concentración en Teresópolis, en el estado de Río de Janeiro, para prepararse en Sao Paulo y facilitar la logística de su viaje sobre la hora a Buenos Aires.

A los 33 minutos, He dado María ha iniciado una gran jugada de pases en diagonal. Higuaín se desmarcó de un David Luiz, de mal partido y que acabó expulsado. Después ha venido el centro del Pipa, el defensa de rizos ha llegado tarde y Lavezzi se adelantó para transformar el 1-0. Era una merecida victoria y una demostración de que con un esquema inteligente Martino podía triunfar sin Messi, incluso al propio Brasil.

“Tenemos que comenzar a sacar puntos. Todos trataremos de sacar los tres puntos acá ante un rival tan difícil como Brasil y luego los tres puntos en Colombia”, ha enfatizado Di María en relación al traspié inicial ante Ecuador y el empate en Paraguay en las primeras dos presentaciones de la Albiceleste por eliminatorias.

En el principio del segundo tiempo, Éver Banega ha levantado un poco el nivel y ha rematado un tiro en el poste. A partir de entonces, los albicelestes han aflojado y Brasil empezó a ser más punzante en sus ataques. Cada vez que Neymar tomaba el balón, los argentinos se preocupaban. A veces disparaba a potería desde fuera del área, pero en el minuto 13 ha conectado con un Dani Alves que comenzó a pesar en ataque, ha disparado el centro, Douglas Costa ha cabeceado en el larguero y Lucas Lima ha marcado en el rebote el 1-1. El atacante del Bayern Munich acaba de entrar en el sitio de Oliveira y parecía que podía desequilibrar el partido. A partir del empate el partido ha decaído, aunque cualquier error podía sentenciar el destino del clásico. Al final, Argentina pretendió algo más, pero tal vez en esos momentos ha faltado un Messi como el que en Brasil 2014 surgió sobre la hora de algunos encuentros para marcar la victoria.

Neymar da Silva Santos Júnior, más conocido como Neymar Jr., es un futbolista brasileño.

Los de Martino han mejorado, han dejado una mejor imagen, pero aún continúan sin ganar después de haber disputado tres de los 18 partidos de las eliminatorias sudamericanas. El próximo martes van a visitar Colombia y tendrá que buscar el esquivo triunfo para despedir 2015 con más ilusión. Cuando la Asociación del Fútbol Argentino afronta unas elecciones a presidente, sin victorias, el Tata puede llegar a correr peligro de perder el cargo, sobre todo en las que los resultados deportivos pueden influir. Mientras tanto, Dunga también tendrá que mejorar en el juego, pero en comienzo enfrenta un reto más accesible en casa ante Perú. Lo raro es que al cabo de tres jornadas la canarinha está quinta y la albiceleste, octava entre los diez contendientes sudamericanos. Siempre se espera mucho más de ambas.

Otras fuentes combinadas en esta noticia:

  • Una Argentina diezmada recibe a un Brasil potenciado con el regreso de Neymar
  •  November 11, 2015

  • 1-1. Argentina y Brasil no arrojaron luces y conservan sus roles secundarios
  •  November 14, 2015

  • Mundial: Lesión de Tevez preocupa a Argentina
  •  November 09, 2015

  • A falta de Messi, Agüero y Tevez, buenos son Neymar, Cavani y James
  •  November 10, 2015

  • Neymar se entrena por primera vez con Brasil antes del clásico ante Argentina
  •  November 10, 2015

  • La lluvia obliga a dejar para el viernes el Argentina-Brasil
  •  November 13, 2015

  • Brasil y Argentina empataron en el Clásico
  •  November 14, 2015

  • Mundial: Argentina y Brasil igualan 1-1
  •  November 14, 2015

  • La selección de Argentina dejó de importar a sus aficionados
  • Minuto de silencio en Argentina-Brasil por ataques en París
  •  November 14, 2015