DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

Asediado en casa, Trump sale en su primer viaje crucial en el extranjero

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

Dada su actual patrimonio político, si el primer viaje al extranjero del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que es el más fraccionado y más áspero del ala oeste de la historia reciente, pasa sin ninguna catástrofe, debe ser estimado como un rotundo éxito. El presidente se ha embarcado en un viaje este viernes hacia Arabia Saudita, Israel y va a asistir a unas reuniones globales en Italia y Bélgica, luego de una de las semanas más tumultuosas y nocivas a las que cualquier presidente haya podido sobrevivir.

Donald John Trump es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense.

Luego de que el presidente despidiese al director del FBI, la designación de consultor especial para la investigación de si ha habido cualquier tipo de colusión entre los consejeros de Trump y el probable hackeo electoral del Kremlin causó una serie de eventos , James Comer, quien ha declinado el pedido de Trump de cuidar al exconsejero de seguridad nacional Michael Flynn en la investigación de Rusia, reportado primero por The New York Times y confirmado más adelante por CNN.

Ha sido una semana que pudo haber puesto la entera presidencia de Trump en amenaza y que dejó una Casa Blanca disuadida, confundida y en discrepancia logro misma.

Las giras internacionales, con sus largos viajes, una fatiga acopiada, altos peligros y condiciones de confinamiento, pueden fácilmente aumentar las tensiones entre los equipos de la Casa Blanca, y

Un cartel gigante con las fotografías del presidente Trump y del rey Salam de Arabia Saudita, comunicando la visita del presidente de Estados Unidos es vista en una vía de Riyadh, el 19 de mayo de 2017.

De hecho, para algunos funcionarios que perdieron la confianza del presidente, esta gira puede ser una ocasión para salvar sus trabajos.

Un funcionario, mencionandose a lo que está en juego tanto para el personal como para el propio presidente. mencionó: “Es una especie de todo o nada”.

Como resultado, Trump va a ir a su primer viaje empujado por un torbellino en casa y afrontando preguntas de líderes extranjeros sobre la viabilidad de su gobierno. Su primer viaje es un ambicioso primer paso en la escena global.

“Una pregunta que todo el mundo tiene fuera de Estados Unidos, y no es posible que se la hagan al propio presidente, es ¿cuál es su fuerza política real en relación a las separaciones en el Congreso, en relación a las dificultades con su propio partido?”, mencionó Anthony Cordesman del Centro de Estudios Estratégicos y Estudios Internacionales.

“¿Puede seguir adelante con su propia agenda? Esta sería efectivamente la pregunta mientras visita cualquier nación del mundo”, agregó.

Una prueba significativa

El debut en el extranjero del presidente siempre va a ser una prueba significativa, dado el desafiante itinerario y su completa falta de experiencia diplomática. Los viajes al extranjero son una propuesta extenuante, inclusive para el mandatario más experimentado. Sus tediosas reuniones y cenas oficiales, los protocolos sofocantes y momentos en cámara, podrían ocasionar un paso en falso que ocasionaría un incidente diplomático o encender una tormenta política.

Pero el caos que desde que ha llegado a la presidencia, ha flagelado a Trump, el impedimento que su equipo de prensa tuvo con sus observaciones contradictorias y sus tuits, además de su pura imprevisibilidad ponen a esta gira en el hilo flojo.

Adicionalmente, argumentó que lo ha hecho por “causas humanitarias”, porque quiere que “Rusia intensifique su pelea en contra de EI y el terrorismo”.

Hace 8 días, un fotógrafo de una agencia de noticias estatal de Rusia había recibido autorización para presenciar en la Oficina Oval la reunión entre el presidente Donald Trump y diplomáticos rusos un tipo de acceso que había sido criticado por ex funcionarios de inteligencia de EEUU como una probable falta de seguridad, el jueves 11 de mayo.

Luego está la naturaleza traicionera de los temas que debe afrontar: desde el poder político en Medio Oeste, pasando por las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, el futuro de la OTAN , y la inquietud europea sobre el impacto de sus políticas comerciales proteccionistas.

Esto abre la posibilidad de que inteligencia vital pueda no estar disponible para los servicios clandestinos de Estados Unidos en el futuro. Inteligencia vital es clave para cuidar vidas.

Adicionalmente, el desafío logístico mientras el presidente se mueve por todo el mundo es enorme. Hay una gran presión en sus jóvenes e inexpertos equipos de avanzada que negocian la puesta en escena de los encuentros de Trump con líderes extranjeros y preparan las agendas de las reuniones.

Cualquier suceso u observación que ofenda al anfitrión o siguiese que Trump no está a la altura de su puesto podría aumentar las inquietudes sobre su idoneidad para la presidencia, una incertidumbre que ha sido aumentada frecuentemente durante sus cuatro meses al liderazgo.

Cuando The Washington Post ha reportado primero que él ha compartido información secreta en una reunión en la con la delegación de Rusia en la Oficina Oval, solo esta semana el presidente nutrió las inquietudes. Y como Trump está lejos de Estados Unidos y el aluvión de noticias taquilleras sobre su gobierno parecen no detener, su equipo se observará obligado a establecer planes de manipulación de crisis desde muchas áreas horarias lejos de la Casa Blanca.

Hay cierta discrepancia, según una de las fuentes, sobre cuánto detalle ha dado el presidente. La información de inteligencia relaciona lo que se lo conoce como un programa de acceso especial, o SAP por sus siglas en británico que cubre, que cubre alguna de la información más clasificada y es cuidada con un acceso único y con protocolos de seguridad.

Pero puede utilizar este viaje como un modo de salir de un tiempo de debilidad, si el presidente quisiese para que gobierno, ganar algunos titulares positivos e inclusive generar un impulso moral para sí mismo.

Después de todo, sus colegas internacionales están profundamente curiosos sobre su agenda y, en Arabia Saudita y particularmente en Israel, es posible que quiera dar una impresión positiva.

Trump es un personaje colegial que gastó gran parte de su tiempo socializando con algunos visitantes extranjeros así que de hecho podría disfrutar de la interacción. No obstante, al ser conocido como una persona tan casera, podría quedarle más difícil calmarse en una capital extranjera que en su resort en Mar-a-Lago, donde recibió a varios dignatarios extranjeros.

‘Estados Unidos primero’

Los asistentes de Trump saben que su viaje no va a borrar el revuelo político en casa. Pero ellos creen que la gravedad de las dificultades que Trump afrontará pueden ayudar a alinear al presidente. Nadie puede garantizar que está listo para superar el escándalo de la investigación sobre Rusia.

No obstante, los líderes mundiales, están menos interesados en los detalles de las dificultades políticas de Trump y están más dispuestos a estimar el impacto que puede tener su política ‘Estados Unidos primero’ en sus naciones, lugares y alianzas.

Espera utilizar computadoras portátiles como explosivos en aviones, según el Post, Trump caracterizó detalles a Lavrov y Kislyak sobre cómo ISIS.

En Europa, especialmente, si Trump se va a salir del acuerdo de climático de París, quieren saber y quieren probar sus verdaderas sensaciones hacia Rusia, algo que es observado como una amenaza en gran parte del continente.

Tan pronto como Trump deje Washington se va a dirigir hacia el fondo de la geopolítica global. La mayoría de los presidentes de Estados Unidos hacen viajes rápidos a Canadá o México. Pero Trump no. Aunque claro, por su hostilidad hacia el TLCAN cualquiera de esos destinos habría significado un reto.

En cambio sus primeros pasos en piso extranjero como presidente lo van a poner en la cavidad de los osos de la política de Medio Oriente en el lugar del mundo más devastada por la guerra, donde las tensiones sectarias hierven y los líderes tienen que dominar la ley de la jungla política simplemente para sobrevivir.

Pero Trump tiene una ventaja: Israel y Estados Unidos, aliados de Estados Unidos, expresaron su inconformidad con la política internacional del gobierno de Barack Obama, y el alcance de Irán y su controversial acuerdo nuclear.

Ellos están predispuestos al restablecimiento que Trump menciona que representa.

“El presidente va ir a Medio Oriente para hacerles saber a nuestros amigos que estamos de vuelta y para hacerles saber a nuestros enemigos que hemos vuelto”, le mencionó al medio estadounidense CNN David Urban, quien ha liderado la exitosa campaña presidencial de Trump en Pensilvania y ha trabajado con su equipo de transición.

Se espera que trump revele un masivo pacto de armas en Arabia Saudita y que se reúna con líderes de países de mayoría mahometana para discutir cómo contestar al poder de proyección de Irán en el lugar. Aunque su gobierno haya comprobado, él también es posible que se queje del acuerdo nuclear que ha alcanzado el gobierno de Obama que Teherán está apegado a los términos del acuerdo.

Otra parte Por otra parte , cuando Trump aterrice en Europa , va a recibir con reservas , dada su retórica sobre la OTAN , y la antipatía hacia la Unión Europea manifestada por algunos de sus consultores políticos.

— Kevin Liptak de CNN aportó con este informe.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Italy, France, Belgium

Cities: Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Asediado en casa, Trump sale en su primer viaje crucial en el extranjero
>>>>>Un desafiante Trump responde a la polémica diciendo que tenía “derecho” a compartir información – May 16, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Senado ordena a ex asesor de Trump que entregue documentos sobre Rusia – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Trump ordenará hoy crear comisión para investigar posible fraude electoral – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Trump firmó orden ejecutiva para revisar ‘integridad’ del sistema electoral – (Nuevo Herald)
>>>>>McConnell pide ‘menos drama’ a la Casa Blanca de Trump – May 16, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Jefe interino de FBI contradice a la Casa Blanca – May 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Jefe del FBI no informará a Casa Blanca de novedades de pesquisa sobre Rusia – May 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump arremete contra los críticos del despido del jefe del FBI – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump en medio de una tormenta política tras despedir al jefe del FBI – May 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump despide a director del FBI James Comey – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump despide al director del FBI James Comey – May 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump destituye al director del FBI por mentir al Senado – May 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El subfiscal general amenazó con dimitir tras el despido del director del FBI – May 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La trama rusa afronta un día clave con el testimonio de la fiscal general despedida por Trump – May 08, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump despide al director del FBI – May 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Yates: Dije a Casa Blanca que Flynn podría ser chantajeado – May 08, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sally Yates está a punto de revivir la historia de Rusia y Trump de una gran manera – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Obama le advirtió a Trump que no contratara a Flynn – May 08, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump despide a Angella Reid, la primera jefa de servicio de la Casa Blanca – May 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump urge a preguntar a ex fiscal por filtraciones de información clasificada – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Barack Obama aconsejó a Donald Trump no contratar al general Flynn por sus lazos con los rusos – (El Mundo)
>>>>>>>>>Presencia de fotógrafo ruso en la Casa Blanca enciende las alarmas – May 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump se reunirá con el canciller ruso, Sergey Lavrov, este miércoles – May 10, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump se reunió con canciller ruso a puerta cerrada en medio de polémica por despido de Comey – May 10, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump despide a la mayordomo de la Casa Blanca – May 05, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump recibirá a Santos en la Casa Blanca el 18 de mayo – May 04, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump invita al presidente filipino, Rodrigo Duterte, a la Casa Blanca – May 01, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump sobre Kim Jong Un: “Me honraría reunirme con él en las circunstancias adecuadas” – May 01, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Trump posa sonriente con el polémico embajador ruso al día siguiente de despedir al jefe del FBI – May 10, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump recibe a Lavrov con polémica sobre injerencia rusa en elecciones de EEUU – May 10, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump armará a milicias kurdas en Siria pese a la oposición de Turquía – (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y Kuczynski hacen causa común frente al “deterioro” de Venezuela – May 07, 2017 (El País)
>>>>>Cinco razones por las que la crisis en la Casa Blanca es un asunto grave – May 16, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>El director interino del FBI contradijo a la Casa Blanca sobre el despido de Comey – May 12, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>El director en funciones del FBI contradice a la Casa Blanca sobre James Comey – May 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Trump, Rusia y la información clasificada: así responde la Casa Blanca – May 16, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>La Casa Blanca está furiosa porque Rusia publicó estas fotos de la reunión en la Oficina Oval – May 11, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con cancelar las ruedas de prensa de la Casa Blanca – (El País)
>>>>>>>>>Fotógrafo ruso sobre la ira de la Casa Blanca: “Esto no tiene sentido” – May 12, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>La primera mujer mayordomo de la Casa Blanca es despedida – May 06, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente de Colombia Juan Manuel Santos se reunirá con Trump el 18 de mayo – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald John Trump 0 0 PERSON 19 (tacit) él/ella (referent: Trump): 1, Donald_John_Trump: 1, Donald_Trump: 2, Trump: 15
2 presidente 0 0 NONE 11 cualquier presidente: 1, presidente: 1, el propio presidente: 2, El presidente: 2, el presidente: 5
3 David Urban CNN 70 0 PERSON 8 (tacit) él (referent: CNN_David_Urban): 1, (tacit) él/ella (referent: CNN_David_Urban): 4, Él (referent: CNN_David_Urban): 1, CNN_David_Urban: 2
4 acuerdo 80 140 NONE 4 el acuerdo: 1, el acuerdo nuclear: 2, su controversial acuerdo nuclear: 1
5 gobierno 20 0 NONE 4 gobierno: 1, su gobierno: 2, el gobierno: 1
6 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 4 Estados_Unidos: 4
7 viaje 0 0 NONE 4 el primer viaje: 1, un viaje: 1, este viaje: 1, su viaje: 1
8 Israel y Estados_Unidos 0 40 PERSON 3 Israel y Estados_Unidos: 1, Ellos (referent: Israel y Estados_Unidos): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Israel y Estados_Unidos): 1
9 Arabia Saudita 0 0 PERSON 3 Arabia_Saudita: 3
10 Israel 0 0 ORGANIZATION 3 Israel: 3