DonaldTrumpbyGageSkidmore3.jpg

China provoca la renegociación del TLCAN

Foto: Wikipedia – Donald Trump by Gage Skidmore 3

Hace 1 mes, los resultados de las elecciones en Estados Unidos, han dejado a más de uno sin aliento. Entre ellos a quien esto escribe por supuesto. La verdad es que nadie o tal vez muy pocos en su sano proceso -salvo los estadounidenses que eligieron por Trump- habríamos apostado por un resultado como el sucedido.

El periódico Financial Times anticipó la noticia. El equipo de Trump ha confirmado el diálogo, pero si el futuro mandatario era consciente de las consecuencias que podía transportar en los vínculos entre Washington y Pekín, no ha detallado de quién ha sido iniciativa y.

Hace 1 mes, Donald Trump empezaría el procedimiento de reforma al Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde el primer día de su administración, de acuerdo con un memo de su equipo de transición obtenido por CNN, el martes 15 de noviembre. Donald Trump es el presidente electo de Estados Unidos.

Donald John Trump es un empresario, político, personalidad televisiva y escritor estadounidense.

El ahora presidente de la nación más poderoso del planeta Donald Trump, tiene en vilo a los principales actores de la economía mundial, y la única esperanza es que la duda generada por el presidente electo, sea sólo un sueño del que todos queremos despertar.

México afronta tal vez uno de los panoramas más complejos de los últimos tiempos, pues la posición del nuevo presidente de EU, genera más de un dificultad que debe ser solucionado por el gobierno de Peña Nieto, ello además de atender otros tantos que estaban en el archivo fallecido. Junto con China, éstos son los dos naciones que están en la mira de Donald Trump.

La fuerza con la que ha dirigido sus ataques de campaña contra México y China, llevan a reflexionar cuáles son los motivos de fondo del nuevo presidente de EU. El mensaje era aparentemente simple, detener la migración de mexicanos hacia la nación del norte y cerrar las fronteras por temas de seguridad.

A su vez, los letrados intentan detener la revisión de los comicios pedida por la candidata presidencial del partido Verde, Jill Stein, apoyada luego por la demócrata Hillary Clinton, en Wisconsin, Michigan y Pensilvania.

La otra vertiente fue renegociar el TLCAN firmado en 1994, aunque no sólo ese acuerdo comercial le inquieta a Donald Trump, también el TPP, El CAFTA-RD y otros pactos comerciales, parecen quitarle el sueño al presidente electo.

Pero ¿por qué ahora los precursores de la globalización parecen querer desglobalizar la economía mundial? Trump es un empresario nato y tiene muchas de sus inversiones fuera de los Estados Unidos, por lo tanto, su patrimonio es resultado de la apertura económica mundial y sí alguien se ha favorecido de ella, es el controversial empresario.

Entonces ¿qué le inquieta al nuevo presidente de EU? tal vez parte de su plan está encaminada a zancadillar la ascensión comercial de China en Latinoamérica, pero ante esto, va a haber quienes señalen la rápida contestación del Dragón con sus propuestas claras y abiertas para firmar convenios con las naciones latinos, especialmente los del sur del continente.

“Él podría o no revelar el contenido completo del diálogo, pero él está al tanto de cómo fue la política de Estados Unidos”, mencionó Conway.

El dragón es un ser mitológico que surge de diversas formas en varias culturas de todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados.

Inclusive hay analistas que aseguran que con la salida de EU del TPP, quien en realidad se robustece en Asia es la nación del Dragón, amén del deseo de ese país de establecer vínculos de intercambio comercial con todos los naciones Latinoamericanos, pero tal vez quizás, con menor intensidad con México.

“Estados Unidos no respalda la independencia de Taiwán. Mantener un vínculo fuerte y no oficial con Taiwán es un objetivo principal de EE UU, en línea con el deseo de más paz y estabilidad en Asia”, detalla el Departamento de Estado en su análisis de los vínculos con Taipéi. Washington, agrega, mantiene el compromiso de ayudar a Taiwán en su “capacidad defensiva” e insiste en la resolución pacífica de las diferencias territoriales con China y se opone a determinaciones unilaterales en el vínculo entre ambos lugares.

Entonces ¿es la ascensión de China el objetivo de la administración Trump lo que intenta detener? Quizás la deducción pueda resultar simplista, pero existen algunos elementos que pueden indicar que la renegociación de los pactos comerciales y el cierre de su frontera sur, obedecen a frenar un ocasional incremento del tráfico comercial y migratorio de china ala nación vecino del norte.

La tentativa de Trump por renegociar el TLCAN no es el primero, ya en 2005 se había hecho la tentativa de una nueva versión con la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte . Ese pacto era mucho más largo en muchos términos comerciales, pero hacia una Fuerza especial en el tema de seguridad que es exactamente uno de los tópicos principales del presidente electo de EU.

Aquel proyecto ha quedado inconcluso y formaba parte del estrategia Puebla-Panamá. Está claro que, para el gobierno estadounidense, renegociar el acuerdo comercial conlleva temas de seguridad, los cuales México deberá acatar y que de refilón deberá asumir y atender la parte de responsabilidad que le corresponde en el tema migratorio.

China está sumido en una recesión económica por ahora, pero es una desaceleración que no le quitó ímpetu a la inercia del desarrollo de su economía. Es cierto, no es lo mismo crecer a 10% que a 6 o 7%, pero ninguna otra de las economías líderes del mundo, crece como impiden catástrofes financieros y rescates económicos, a ese ritmo, previamente, al opuesto, están hundidos en observar para no ingresar en crisis y recesión en Europa.

Los analistas ven un repunte de la economía China y sí para el nación del Dragón ya expandió su influjo y presencia económica, cuando eso suceda y geoestratégica hasta las puertas de la todavía hoy primera potencia del mundo que son los E.U. la paranoia y señales de alerta en ese nación, habrán pasado de amarillo a rojo, literalmente.

Pero va a haber quien señale que, de cualquier modo, el Dragón va a seguir moviéndose y brindando ayuda a las naciones Latinoamericanos y la des globalización de Trump, va a posicionar a China en el continente. Cuando empieza y en ese contexto, tal vez así suceda, pero la batalla geoestratégica , México juega un papel importante para la seguridad del vecino del norte y para la propia.

Ismael Jiménez Márquez es editor adjunto de Forbes Centroamérica.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>China provoca la renegociación del TLCAN
>>>>>Donald Trump corre el riesgo de abrir una crisis con China al hablar por teléfono con la presidenta de Taiwán – (El País)
>>>>>Trump se arriesga a crisis con China al hablar con presidenta de Taiwán – December 03, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Trump informará el 15 de diciembre sobre desvinculación de negocios privados – November 30, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump: Quema de la bandera debería conllevar la pérdida de ciudadanía – November 29, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que va a ‘eliminar acuerdo’ con Cuba si no hay mejoras – November 28, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Menéndez asegura hay ‘oportunidad histórica’ para ayudar pueblo Cuba – November 26, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Correa reprocha un comentario de Trump sobre Fidel Castro – November 27, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Con la muerte de Castro, ¿cambiará la postura de Trump hacia Cuba? – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump amenaza con romper el deshielo entre Estados Unidos y Cuba si no hay un mejor acuerdo – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Papa Francisco expresa su ‘pesar’ por muerte de Castro y pide por su descanso – November 26, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump insiste en sacar a Estados Unidos del TPP – November 22, 2016 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los estadounidenses quieren que Trump cierre su hiperactiva cuenta de Twitter – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere Fidel Castro en Cuba – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump nombra a viceconsejera de seguridad nacional y asistente presidencial – November 25, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump continúa, sin prisas, sus reuniones para completar su futuro gabinete – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Melania Trump y su hijo Barron no planean mudarse a la Casa Blanca por ahora – November 20, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Jared Kushner, yerno y ‘fontanero’ de Trump hacia la Casa Blanca – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alcalde de NY dice a Trump que protegerá a migrantes – November 16, 2016 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Primer ministro japonés tiene ‘gran confianza’ en Trump – (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>No se esperan ‘anuncios inminentes’ sobre el futuro gabinete de Trump – November 21, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump lucha para encarrilar una transición que camina a la deriva – November 16, 2016 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Una diplomacia paralela en la Administración Donald Trump – November 18, 2016 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pagará 23 millones de euros para cerrar el caso de fraude contra su universidad – November 18, 2016 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los cubanos estarán mejor sin Fidel, asegura Donald Trump – November 27, 2016 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump llama a superar las divisiones para reconstruir el país – November 23, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alcanzan acuerdo millonario en caso de la Trump University – November 19, 2016 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y Romney discuten asuntos exteriores en esperado encuentro – November 19, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump lamenta acuerdo millonario en demanda contra su universidad – (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere Fidel Castro a los 90 años – November 26, 2016 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué pasará en Cuba después de la muerte de Fidel Castro? – November 26, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fidel Castro deja una dolorosa huella en América Latina – November 26, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuba comienza a digerir la noticia de la muerte de Fidel Castro – November 26, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuba declara nueve días de duelo por muerte de Fidel Castro – November 26, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Para Trump, Pakistán y los paquistaníes son ‘fantásticos’ – December 01, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Morales critica que Trump y el ‘fascismo’ hagan ‘fiesta’ por muerte de Castro – November 27, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>Trump habla con presidenta de Taiwán y provoca una queja oficial de China – December 03, 2016 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 China 0 35 PERSON 6 China: 5, (tacit) él/ella (referent: China): 1
2 Washington 0 0 PERSON 5 Washington e y: 1, Washington: 1, (tacit) él/ella (referent: Washington e y): 3
3 México 0 40 PERSON 4 México: 4
4 Donald Trump 55 0 PERSON 4 Donald_John_Trump: 1, Trump: 2, Donald_Trump (apposition: el presidente electo de Estados_Unidos): 1
5 vehemencia 40 0 NONE 3 La vehemencia: 2, un énfasis especial: 1
6 empresario 15 0 NONE 3 un empresario nato: 1, el polémico empresario: 1, un empresario: 1
7 países 0 0 NONE 3 los dos países: 2, los países: 1
8 qué 0 40 NONE 2 qué: 2
9 sueño 40 0 NONE 2 un sueño: 2
10 Latinoamericanos 24 0 PERSON 2 Latinoamericanos: 1, (tacit) él/ella (referent: Latinoamericanos): 1