Corrupción, el engranaje diabólico de América Latina

Por: SentiLecto

Nota del editor: Carlos Alberto Montaner, que es, adicionalmente, vicepresidente de la Internacional Liberal, es escritor y analista político de CNN. Sus columnas Estados Unidos y América Latina son publicados en decenas de periódicos de España, . Los pareceres expresados en esta columna son exclusivas del autor.

Alberto Montaner Frutos, es un filólogo hispánico, historiógrafo y arabista especializado en literatura y historia hispánica medieval y, más concretamente, en estudios cidianos tanto históricos como literarios.

“El engranaje” es una exitosa serie de Netflix sobre los recientes escándalos relacionados con la corrupción en Brasil. El expresidente Lula da Silva amenazó con demandar ante los juzgados a la empresa productora por mentir o desfigurar los sucesos.

Hace 1 año, Lula ha declarado culpable y dictaminado a 9 años y 6 meses de cárcel por haber recibido un apartamento a cambio de favores de la constructora OASSegún Lula, su determinación de ingresar a la política fue generada por la falta de actuación de la clase trabajadora, la constructora OASSegún Lula El 12 de julio de 2017. Es uno de los fundadores del único partido socialista de Brasil: el Partido de los Trabajadores. Cuando ha dejado la Presidencia tras dos tiempos en el cargo, y , contaba con 90% de consentimiento.

En todo caso, lo relevante es que retrata un engranaje diabólico, presente en casi toda América Latina, por medio del cual los grandes empresarios se enriquecen a costa del Estado y nutren a los políticos corruptos.

Ese engranaje siniestro es copiado en casi todos los institutos del Estado donde los funcionarios electos o nominados cobran por acelerar las diligencias burocráticas, donde los funcionarios electos o nominados cobran por acelerar las diligencias burocráticas, y distribuyen los beneficios con sus superiores.

La gran corrupción o la pequeña corrupción evitan que el sistema de economía de mercado y libre empresa funcione y dé sus mejores frutos, lo que informa parte de nuestro subdesarrollo. ¿Por qué? He aquí dos causas:

— Primero. El sistema está basado en la libre competencia, en el esfuerzo de los emprendedores y en el incremento persistente de la productividad. ¿Para qué esforzarse en crear bienes y servicios mejores y a menor valor si lo que importa es tener buenas relaciones personales?

“Existe una especie de globalización en contra de ese flagelo”, indica Esta pelea universal en contra de la corrupción. Y esa es, realmente, la gran transición de nuestro tiempo. Nunca la corrupción va a terminar totalmente en ninguna parte, pero lo que termina es la impunidad. Y eso es elemental.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: POSITIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Corrupción, el engranaje diabólico de América Latina
>>>>>Rechazan apelación de Lula da Silva: deberá ir a prisión – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 corrupción 0 280 NONE 3 la corrupción: 3
2 Lula da Silva 0 40 PERSON 3 Lula: 1, El expresidente Lula_da_Silva: 1, (tacit) él (referent: El expresidente Lula_da_Silva): 1
3 Alberto Montaner Frutos 30 0 PERSON 3 Alberto_Montaner_Frutos: 1, Carlos_Alberto_Montaner: 2
4 mecanismo 0 100 NONE 2 Ese mecanismo siniestro: 1, un mecanismo diabólico: 1
5 América_Latina 0 0 PLACE 2 toda América_Latina: 2
6 Presidencia 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: la Presidencia): 1, la Presidencia: 1
7 qué 0 0 NONE 2 qué: 2
8 la gran corrupción o la pequeña corrupción 0 160 NONE 1 La gran corrupción o la pequeña corrupción: 1
9 ese flagelo 0 90 NONE 1 ese flagelo: 1
10 el mecanismo 60 80 NONE 1 El mecanismo: 1