LuisVidegaray.jpg

Declaraciones de Kelly generan repudio en México

Foto: Wikipedia – Luis-Videgaray

En 1 año, las declaraciones de políticos de Estados Unidos en México han generado repudio entre legisladores de la nación latinoamericana cuyo canciller Luis Videgaray pidió estima al procedimiento electoral de Mexico,. Los de Estados Unidos “tienen suficientes asuntos domésticos como para consagrarse a ellos”, ha declarado el jueves a la prensa de Mexico César Camacho Quiroz, que ha manifestado que los de Mexico tienen la suficiente cultura política para “aquilatar las propuestas, los perfiles” de los que van a ser candidatos, coordinador del oficialista Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados.

El canciller se ha reunido el miércoles las 34 naciones miembros de la Organización de los Estados Americanos fueron dirigidos para detallar el almanaque de la Asamblea General que se festejará en la Ciudad de México en junio. A pesar de no hacer una alusión directa a la crisis venezolana que la OEA analizó durante las últimas semanas, Videgaray destacó la necesidad de que las naciones miembros estén comprometidos con los valores institucionales como la estima a la democracia o los derechos humanos.

Hace 1 mes, Luis Videgaray había aseverado que su nación y Estados Unidos vivían un ” momento de definición ” de sus vínculos, el lunes 20 de marzo. Luis Videgaray es el secretario de Relaciones Exteriores de México.

Luis Videgaray Caso es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional.

Durante una audiencia el miércoles en el Senado de Estados Unidos, el legislador republicano John McCain le ha expresado aJohn Kelly su inquietud por el creciente “sensación antiestadounidense” en México. John Kelly es l secretario de Seguridad Nacional.

Hace 9 años, Actual Senador senior por Arizona, ha sido candidato del Partido Republicano de Estados Unidos para las elecciones presidencial que ha perdido frente al demócrata Barack Obama,.

Ha asegurado que “si las elecciones fueran festejadas mañana en México, probablemente ganaría un presidente de izquierda y antiestadounidense, y eso no puede ser bueno para Estados Unidos”.

Videgaray ha insistido en la voluntad de Mexico de “encarar con ánimo constructivo y muy positivo” la renegociación de un TLCAN que está “probablemente a meses de distancia” que comience su gestión.

“No sería bueno para Estados Unidos ni para México”, contestó Kelly.

Para el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados de México, Francisco Martínez Neri, el parecer de Kelly constituye una “intromisión” en las elecciones de Mexico.

Ha asegurado: “Las declaraciones de Kelly nos parecen, en comienzo, una intromisión a la política nacional mexicana e indudablemente un desatino”.

Si bien la elección del presidente de México es un asunto que deberá ser resuelto por los electores de esta nación, a su vez, Fernando Herrera ha aseverado que la afirmación de Kelly “refleja el sentir de muchos mexicanos”. Fernando Herrera es el coordinador de los senadores del conservador Partido Acción Nacional .

Es un contexto de corrupción, impunidad y violencia -con cotas de asesinatos no observadas en los últimos cuatro años- que refleja la connivencia del Gobiernos federal, estatales y municipales con el crimen organizado, ha denunciado.

Ha apuntado: “No necesitamos que ninguna autoridad extranjera nos venga a sugerir”.

Durante una visita a Washington, Videgaray se ha reunido con Kelly y ha sostenido este jueves un “diálogo franco” sobre las observaciones que el funcionario de Estados Unidos ha hecho ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado.

“Le mencioné de modo respetuoso pero muy clara que las determinaciones electorales y las elecciones de autoridades en México corresponden solamente a los de Mexico, y que lo que esperamos por parte de Estados Unidos es que el procedimiento electoral mexicano sea respetado”, mencionó Videgaray a periodistas después de su reunión con Kelly.

Por su parte, el líder izquierdista de Mexico Andrés Manuel López Obrador ha atribuido las declaraciones de Kelly y McCain a la inquietud que predomina en Estados Unidos sobre los vínculos con México.

Ha declarado: “Ello coincide con nuestro criterio de consagrar más atención a comunicar a áreas de la población de Estados Unidos que están siendo víctimas del manejo político y de la campaña de odio desatada en contra de mexicanos y migrantes”.

Asumiendo implícitamente que las observaciones de los políticos de Estados Unidos eran mencionados a él, López Obrador rechazó ser antiestadounidense y ha asegurado que “el próximo presidente de México mantendrá un vínculo respetuoso con el Gobierno de Estados Unidos”.

El canciller comunicó: “El resto del día va a estar en nuestra relación bilateral con los Estados Unidos, tanto en reuniones de trabajo con algunos integrantes del gabinete y del poder ejecutivo, como también con algunas reuniones con el poder legislativo”.

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional durante una reunión con empresarios del oriental estado de Veracruz, “un vínculo de amistad-cooperación con Estados Unidos mencionó: “No somos antiestadounidenses”, pero no de subordinación”.

López Obrador ha manifestado su estima al pueblo estadounidense y a presidentes como Franklin Delano Roosevelt , “muy diferente a quienes quieren resolver las dificultades sociales con muros, persecución y el empleo de la fuerza”.

Candidato presidencial en 2006 y 2012 del Partido de la Revolución Democrática y fundador de Morena, López Obrador está entre los enfatizados de los sondeos para los comicios presidenciales de 2018 en México.

El actual titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, están entre los más dichos como candidatas a la candidatura presidencial del PRI.

Por el PAN se disputan la candidatura el presidente del partido, Ricardo Anaya; Margarita Zavala, conyuge del expresidente mexicano Felipe Calderón , y el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

En 1 año, México escogerá al próximo presidente que ocurrirá al actual mandatario Enrique Peña Nieto, del PRI.

Fuente: Informador

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: India, United States, Mexico

Cities: Morena, Washington, Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Declaraciones de Kelly generan repudio en México
>>>>>México, abierto a modernizar el TLCAN: Videgaray en la OEA – (Informador)
>>>>>Videgaray, sobre la relación de México con EE UU: “Hay mayor comunicación” – April 06, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Kelly reconoce que muro con México no irá de costa a costa – (Informador)
>>>>>>>>>Luis Videgaray se reunirá en Washington con Tillerson y Kelly – (Informador)
>>>>>>>>>La llegada de inmigrantes indocumentados de México a Estados Unidos cae a su nivel más bajo en 17 años – April 05, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Kelly dice que con Trump llegada de indocumentados centroamericanos ha caído – April 05, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump abandona un acto oficial y deja dos órdenes ejecutivas sin firmar – April 03, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump considera investigación de sus vínculos con Rusia una ‘caza de brujas’ – March 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump califica de ‘cacería de brujas’ la investigación sobre Rusia – March 31, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ex asesor de seguridad de Donald Trump ocultó a la Casa Blanca sus ingresos de empresas rusas – April 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El general Flynn ocultó como alto cargo de Trump los pagos recibidos de Rusia – April 03, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ex asesor de Trump ocultó ingresos de empresas rusas, revelan – April 02, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump califica de “caza de brujas” las investigaciones sobre la influencia rusa en las elecciones – March 31, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump asegura que inmigración ilegal ha disminuido – April 04, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Tiene Trump problemas de memoria? Por huirles a los periodistas, salió sin firmar unos decretos – April 01, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump se roba las burlas en el Día de los Inocentes – April 02, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump se roba las burlas en el Día de los Inocentes en NY – April 02, 2017 (Informador)
>>>>>Pedro Ferriz busca Presidencia de México para combatir “cáncer” de corrupción – April 02, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 México 0 0 PLACE 9 (tacit) él/ella (referent: México): 1, México: 8
2 Luis Videgaray 50 0 PERSON 8 Luis_Videgaray_Caso: 1, canciller Luis_Videgaray (owner: el país latinoamericano): 1, (tacit) él/ella (referent: Videgaray): 1, Luis_Videgaray (apposition: el secretario de Relaciones_Exteriores_de_México): 1, Videgaray: 4
3 Andrés Manuel López Obrador 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Andrés_Manuel_López_Obrador): 2, López_Obrador: 3, él (referent: Andrés_Manuel_López_Obrador): 1, Andrés_Manuel_López_Obrador: 1
4 Estados Unidos 0 100 ORGANIZATION 5 los Estados_Unidos: 1, Estados_Unidos: 4
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 2
6 Kelly 0 30 PERSON 4 Kelly: 3, (tacit) él/ella (referent: Kelly): 1
7 Fernando Herrera 0 130 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Fernando_Herrera): 2, Fernando_Herrera (apposition: el coordinador de los senadores de el conservador Partido_Acción_Nacional): 1
8 respeto 60 0 NONE 3 su respeto: 1, respeto: 1, el respeto: 1
9 presidente 4 0 NONE 3 un presidente: 1, el próximo presidente: 2
10 elecciones 0 0 NONE 3 las elecciones: 2, las elecciones mexicanas: 1