PanconTumaca.jpg

El líder de En Comú Podem destaca el papel de Colau “más allá de Barcelona”

Foto: Wikipedia – Pan_con_Tumaca

Xavier Domènech destacó este lunes el papel de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, “más allá” de su trabajo en el Ayuntamiento. Xavier Domènech es el líder del grupo de 12 diputados de En Comú Podem. El escenario de convocatoria electoral en Cataluña tras el no de la CUP a Artur Mas abrió la puerta a nuevas hipótesis sobre el futuro de Colau, quien ha impulsado desde su plataforma a En Comú Podem y se ha implicado en la campaña de Podemos a escala nacional. Ayer, el propio Pablo Iglesias la ha calificado de “presidenta moral” de Cataluña.

El líder de En Comú Podem, fuerza que ha resultado vencedora en Cataluña con 12 diputados, criticó al PSOE porque comprende que está más centrado en “dirimir el futuro de Pedro Sánchez” que en enfrentar los desafíos a los que se afronta España. “Cualquier gestión [sobre alianzas] tiene que pasar por hablar de los desafíos del país”, insistió. En caso de que quiera ser el partido de los socialistas catalanes o de Susana Díaz, al PSC, Domènech le ha solicitado que acuerde “ ”, ha mencionado en alusión a la firme oposición de la presidenta andaluza a la consulta catalana.El desafío más inmediato que tiene ahora En Comú Podem es dar salida a su compromiso electoral de formar un grupo parlamentario propio en el Congreso con sus 12 diputados. A pesar de haber conseguido un número suficiente de votos en cada provincia para lograrlo, su intención puede chocar con el estatuto del Congreso, ya que la confluencia catalana de Podemos no ha competido electoralmente con Podemos, que seguro va a tener grupo parlamentario. Con todo, Domènech se mostró persuadido de que sí van a conseguir tener grupo, algo a lo que el PSC ha renunciado en su día.

Cataluña es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica, ubicada al nordeste de la península ibérica.

Barcelona es una ciudad y municipio de España, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Cataluña.

¿Estaría dispuesta Colau a liderar una candidatura en las próximas autonómicas catalanas? Domènech, en la que conviven Podemos, Esquerra Unida i Alternativa e Iniciativa per Catalunya. señaló: “Esto es un debate que tiene que tener Barcelona en Comú”. “Ada Colau en estos momentos está protagonizando y está simbolizando unos grandes espacios de cambio en este país”, opinó.

Domènech prosiguió: “Lo que ha pasado el 24 de mayo ha sido la realidad de un cambio en el presente, que ya estamos protagonizando, pero también una promesa de futuro. Estamos edificando unas políticas municipales que se basan en la justicia social, en una democracia mucho más transparente, pero también estamos edificando alternativas que tienen que ser de futuro, porque tenemos un modelo económico agotado y tenemos que poder edificar las grandes alternativas”. Pero, ¿el peso de Colau puede ir más allá? Antes de sentenciar : “Yo a Ada Colau la observo protagonizando cambios a todos los niveles probables, la proyección de Ada es una proyección que va mucho más allá de Barcelona y mucho más allá de Cataluña y yo creo que se proyecta también hacia Europa, y yo creo que Ada puede hacer fantásticamente bien todo lo que se proponga señaló: “Barcelona es una capital del cambio y tiene mucha potencia por sí sola, y en alianza con otros cambios que estamos protagonizando a otros niveles”, pero quien se lo tiene que proponer y tiene que tener ese debate, en ese caso en Barcelona en Comú”.

Este historiógrafo dejó una vez más claro que la convocatoria de un referendo en Cataluña es crucial Este historiógrafo es profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona., pero que el debate sobre la “plurinacionalidad” de España va más allá. En Comú Podem aspira a formar grupo propio en la Cámara baja y no teme que la multiplicación de voces entre los 69 diputados vinculados a Podemos pueda afectar la coherencia del discurso. Domènech, que esta tarde se va a reunir con la dirección de Podemos para abordar el comienzo de la actividad parlamentaria y la coordinación de mensajes aseguró: “Los nuevos tiempos indican también que la pluralidad es buena y que tener pocas voces ayuda poco”.

Bajo las indicaciones de su quipo de prensa —«ahora a la derecha, Xavi»— y la atenta mirada de los ujieres, sorprendidos entre «tanta gente adolescente» y el revuelo que ocasionaban «los nuevos», los de En Común Podem no fueron los únicos diputados electos que ya desfilaron por la Cámara Baja para recoger sus actas. También se han dejado ver por el Congreso la juez Victoria Rosell, elegida por Canarias, el juez Juan Pedro Yllanes, por Baleares, o parte del equipo de la lista por Sevilla, Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato.

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El líder de En Comú Podem destaca el papel de Colau “más allá de Barcelona”
>>>>>En Comú Podem cree que el PSOE tiene un problema «interno» con el derecho a decidir – January 04, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Iglesias cree que nuevas elecciones le benefician y no retirará la consulta – January 03, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La cúpula de Podemos no renunciará al referéndum – January 01, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Podemos fija el domingo la estrategia de diálogo y debate los próximos pasos – December 31, 2015 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Arrimadas cree que Podemos acabará pagando su «ambigüedad» con el soberanismo – December 31, 2015 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rajoy se reúne con Iglesias en la Moncloa – December 28, 2015 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Madina ve inviable pactar con Podemos y pide no aplazar el congreso del PSOE – December 30, 2015 (EntretenimientoBit)
>>>>>En Comú Podem insiste en que la condición para pactar es referéndum – (El País)