El segundo debate… sólo una conversación de sordos

Por: SentiLecto

El segundo debate ha tenido como prefacio un sismo en Tlapa, Guerrero, que se ha sentido en la CDMX y Puebla. Aunque por los nervios naturales no ha sido una parte enfatizada, el formato ha tenido intervenciones ciudadanas , ha permitido una mayor interacción y movilidad con los candidatos. En mi parecer, los moderadores han exagerado la conducción, ya que el evento no era un ejercicio periodístico sino un debate presidencial, inclusive ha habido momentos en que han extremado su participación.

En materia de comercio, la plataforma de Anaya propone robustecer el mercado interno como palanca del desarrollo nacional y relanzar los factores de producción nacional. Para disparar la inversión propone crear un Plan Nacional de Infraestructura, con la participación de la área privada y las organizaciones sociales.

El miércoles 25 de abril a raíz del debate presidencial, dos notas sobre Andrés Manuel López Obrador han sido ampliamente propagadas en redes sociales. Una era verdadera, pero la otra era falsa.

“Los ataques entre ellos ya nos están cansando”, estimo Por parte de los candidatos,. En esta oportunidad han mostrado demasiada intolerancia y un exagerado afán de protagonismo, por ejemplo “El Bronco”, no se dio cuenta de lo que ha terminado mencionando, cuando ha hablado del tema de Banamex a todas luces y no estimó cómo se va a interpretar durante el posdebate. Anaya se ha mostrado burlón y demasiado incisivo. AMLO sin propuestas, sólo dice lugares comunes y en algunos casos hasta se contradice. Meade es extremadamente técnico, sigue hablando como Secretario de Gabinete.

“Los dudosos son importantes, porque más allá de los puntos que lleve de ventaja, 5, 10 ó 25 como él mismo lo mencionó, que es exagerado, van a ser”, comprendió Meade En el caso de López Obrador, no como parte de su plan, quienes definan la contienda. quienes definan la contienda, pues a diferencia de los que ya se han alineado por alguien, esperan la forma en que puedan alegar su determinación, y en ese sentido es posible que el candidato de Morena no les haya dado los argumentos suficientes para que la determinación sea por él.

A todos les falta darnos a conocer su visión de nuestra nación, se están quedando en la propuesta sintética, un tanto insustancial. En el debate les ha sido difícil a los candidatos responder con rigor las preguntas del público; como si la nación contase con ello, adicionalmente, todos hablan de disponer de grandes totalidades de dinero, y no dejan de lado el sueño de Guam de que la corrupción se va a terminar por decreto.

Cabe enfatizar que las cadenas nacionales radio y televisión de empleo comercial y público acordaron transmitir los tres debates presidenciales, a pesar de que la ley sólo los obliga a la transmisión de dos.

La semana pasada he realizado un ejercicio con algunos primeros votantes, quienes algunos primeros votantes La semana pasada he realizado un ejercicio con , quienes me , no saben por quién elegir, sólo perciben ataques. comentaban: “No observan en los candidatos ninguna propuesta razonable”. no saben por quién elegir, sólo perciben ataques. Los jóvenes notan arrogancia en los políticos, estiman que usan la inconformidad, crean polarización, utilizan el odio para atacar y su discurso es viejo, técnicamente—estiman— los candidatos están simulando.PUBLICIDAD

Los jóvenes se sienten frustrados, con terror, desamparados, deshonrados y humillados, la mejor frase que he encontrado sobre su sensación por la nación y que resume lo que hoy se percibe es lo que mencionó un alumno de 18 años: “México está económicamente insuficiente, socialmente jodido y políticamente corrupto”.

¿Ustedes creen que con el debate de ayer algún ciudadano joven modificó su sensación sobre los candidatos o ha terminado persuadido de que puede modificar la situación actual de la nación? Creo definitivamente que no. Los candidatos no están comunicándose con el electorado y los primeros votantes sienten que, por una parte, las propuestas de los candidatos mantienen una visión antigua y negativa o no conectan con el público o, por otra, manifiestan demasiada enjundia modernizadora, pero sin ninguna propuesta clara; una tercera opción es que finalmente expresan puras ocurrencias. Lo que con toda seguridad terminan de comprender los jóvenes votantes es que los candidatos sólo quieren más dinero para hacer las cosas, va a provenir, aunque tampoco están seguros de dónde.

Ingresamos en la fase intermedia, las campañas van a modificar en todo y aún hay tiempo para que corrijan sus errores y se comuniquen con el electorado, de otro modo los dudosos y los primeros votantes van a seguir sin saben por quién elegir.

En esta elección, la figura dominante de Andrés Manuel López Obrador, definió las distintas fases de la contienda, tanto al interior de las principales alianzas como en el enfrentamiento en contra de él, ya desde el principio de las campañas. No obstante, las condiciones que se generaron respecto de la elección, como diversos escándalos de corrupción, ineficiencia gubernamental, estancamiento de las determinaciones legislativas, etc. funcionaron en favor de esa figura dominante, al grado de que se registró un éxodo de todas las fuerzas políticas, hacia la base de la alianza que está detrás del candidato de Morena.

Por lo pronto, sigue la conversación de sordos de las candidatos frente a los votantes.

Los pareceres expresados son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la posición y la línea editorial de Forbes México.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El segundo debate… sólo una conversación de sordos
>>>>>Hacia el último debate rumbo a la Presidencia – (Forbes Mexico)
>>>>>Las propuestas de los candidatos rumbo al segundo debate – May 20, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Así llegan los candidatos al segundo debate presidencial – May 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Esto dijeron los candidatos a consejeros de BBVA Bancomer – May 15, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO lidera con pérdidas; Anaya y Meade crecen: encuesta México Elige/SDPnoticias – May 13, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>López Obrador y Anaya suben; Meade baja tres puntos: encuesta de BGC – May 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Soy el único que puede ganarle a López Obrador: Ricardo Anaya – May 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO aventaja contienda; Anaya lo sigue a 5 puntos: encuesta GEA/ISA – May 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO mantiene distancia, pese avance de Anaya: encuesta El Financiero – May 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>No viviré en Los Pinos, ahí espantan: AMLO – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Meade y Anaya, empatados; AMLO al frente: encuesta El Heraldo – May 15, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Tras los candidatos | Meade, una propuesta de estabilidad – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>AMLO lidera contienda con ventaja de 19 puntos: encuesta de Ipsos – May 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Margarita Zavala se retira de la contienda por la Presidencia – May 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ricardo Anaya pide a Zavala unir fuerzas en un sólo proyecto – May 15, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>INE aprueba a los moderadores para el Tercer Debate Presidencial – May 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>Guía para seguir (y entender) el segundo debate presidencial – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Meade 0 0 PERSON 9 (tacit) él (referent: Meade): 1, él (referent: Meade): 2, Meade: 1, (tacit) él/ella (referent: Meade): 5
2 candidatos 0 20 NONE 7 Los candidatos: 1, los candidatos: 6
3 yo 0 0 NONE 5 me: 1, (tacit) yo: 4
4 Bronco 0 0 ORGANIZATION 4 El Bronco: 1, (tacit) él/ella (referent: El Bronco): 3
5 debate 0 0 NONE 4 el debate presidencial: 1, El segundo debate: 1, el debate: 2
6 votantes 0 0 NONE 4 los primeros votantes: 1, los votantes: 1, algunos primeros votantes: 2
7 jóvenes 0 400 NONE 3 los jóvenes votantes: 1, Los jóvenes: 2
8 propuesta 45 0 NONE 3 ninguna propuesta razonable: 1, ninguna propuesta clara: 1, la propuesta sintética: 1
9 país 0 0 NONE 3 el país: 3
10 frase 160 0 NONE 2 la mejor frase: 2