El T-MEC ante el nuevo mapa político de los EU

Por: SentiLecto

El resultado de las elecciones intermedias del pasado martes 6 de noviembre no solamente modifica el mapa político en los Estados Unidos, sino que En 2 años, va a marcar el destino de la agenda legislativa del presidente Donald Trump en vísperas de las elecciones presidenciales. Una gran cantidad de análisis ya han dado cuenta de los pormenores de la elección, sin embargo y por lo menos en México, no se dimensionó lo que esto representa para el nuevo gobierno que ingresará en funciones el 1 de diciembre de este año.

Recuerda que en 2014, solo el 36,4% de las personas habilitadas para elegir realmente eligieron. Hace 12 años, ese número solo ha sido ligeramente mejor y 2010. No tuvimos una elección intermedia en casi dos decenios, donde más de 4 en 10 votantes elegibles realmente eligieron; ¿Es este el año que quiebra esa mala tendencia?

Hace 7 días, en el anuncio político a nivel nacional con mayor carga racial en 30 años, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el Partido Republicano habían acusado al Partido Demócrata de complotar para ayudar a personas que ellos representaban como invasores centroamericanos con el fin de llenar la nación con criminales de policías, el viernes 02 de noviembre.

° presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017.

Sin dejar a un lado temas tan complejos en la agenda bilateral entre México y Estados Unidos me gustaría detenerme en una área al cual, tanto el gobierno saliente como el entrante, le han echado toda la carne al asador. Me menciono al futuro del nuevo acuerdo comercial negociado entre Canadá, Estados Unidos y México, o menor conocido en nuestra nación como T-MEC. “Mencionado acuerdo vaya a ser ratificado por la Cámara de Representantes de esa nación, ahora en manos demócratas”, garantiza nada Partiendo de lo que va a venir en substancia política en Estados Unidos,. A pesar de que el Senado, que de hecho, independientemente que el presidente Enrique Peña Nieto se reúna con su contraparte de los Estados Unidos, en el marco de la reunión del Grupo de los 20 que se llevará a cabo a finales de noviembre en Argentina, mencionada confirmación deberá esperar hasta que el nuevo congreso entre en funciones en enero del 2019, está bajo el control republicano, es necesario contar con el consentimiento de ambas partes para que el acuerdo alcanzado sea ratificado.

En este contexto, es necesario ver dos escenarios. El primero, el más negativo, que radica en el supuesto bloqueo de toda o la mayor parte de la agenda legislativa de Trump por parte de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, incluyendo, claro, el T-MEC. En este hipotético panorama, se dará una guerra sin frontera entre republicanos y demócratas que causará una parálisis legislativa. Está sobradamente decir los efectos que esto tendría para México.PUBLICIDAD

Lo que sucedió es que los demócratas han ganado los distritos necesarios para obtener la mayoría, pero ha estado por debajo de su propia expectativa. Sus porcentajes están por debajo de los promedios de otros distritos con influjo demócrata o republicana, por lo tanto, pueden modificar nuevamente en la siguiente elección que, si bien, sigue una lógica local, la presencia de un candidato fuerte, sea republicano o demócrata, puede orientar la tendencia de competencia en ese espacio, si observamos las diferencias con las que han ganado mencionadas votaciones.Los estados que han dejado ser demócratas y han pasado a ser republicanos han sido Indiana, Missouri y Dakota del Norte, pero como Nevada ha dejado ser republicano y se ha hecho demócrata, entonces por eso la diferencia es sólo de dos estados. “Sólo ha sido la elección de 35 de 100 senadores, por lo que no podemos estimar el impacto real de la elección por entidades”, pudiera mencionar alguien Tal vez. No obstante, lo que es que el discurso de Trump ha podido, si observamos, inclusive en aquellos dominados por los demócratas, descender la capacidad de estos para retener tres entidades, que han perdido, pero también para reducir sus ventajas en aquellos que han ganado.

En el segundo escenario, un genuino equilibrio de poderes podría ser dado en donde la gestión entre ambos partidos sea una persistente. “Como está, el acuerdo alcanzado bajo la óptica de Trump quede”, garantiza nada Pese a ello, tampoco. Algunos cambios podrían darse para ajustar el Tratado a los comentarios demócratas.

A su vez, esta elección podría afectar aún más las ya decrecidas hileras de senadores demócratas en terrenos de inclinaciones republicanas:

El pacto es un género literario perteneciente a la didáctica, que consiste en una exposición integral, objetiva y ordenada de conocimientos sobre una cuestión o tema concreto.

Independientemente de que se cristalice cualquiera de estos dos escenarios o una mezcla de ellos, deberíamos interrogarnos cuál va a ser la estrategia alternativa que la famosa triple hélice de la que tanto se habla tiene en nuestra nación. Ha salvado” a México de una crisis derivada de la muerte del antiguo TLCAN, no aprendimos la lección de dejar todo a las fuerzas del mercado desde una perspectiva regional, por lo tanto, concentrarnos sólo en América del Norte, si bien es cierto, se “.

Sin ser pesimista, me parece que si todo es dejado las inercias o dinámicas comerciales del T-MEC, la duda podría regresar no por causas comerciales o de mercado, sino por cuestiones políticas que en oportunidades se dejan a un lado en el análisis. La mala experiencia que ha dejado la renegociación del TLCAN bajo la presión de Trump está muy fresca. No olvidemos esto y paralelamente busquemos alternativas a la diversificación de nuestros vínculos económicos internacionales. El no hacerlo, podría poner en peligro de nueva cuenta la seguridad económica de la nación.

Los pareceres expresados son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la posición y la línea editorial de Forbes México.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El T-MEC ante el nuevo mapa político de los EU
>>>>>¿Antesala de la reelección de Donald Trump? – November 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Revés a Trump: Vaticinan control de demócratas en la Cámara de Representantes – November 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>La ‘ola demócrata’ se estrella contra el muro de Trump – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>”Estamos cansados de la retórica incendiaria de Donald Trump” – November 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump: “Los demócratas quieren imponer el socialismo en Estados Unidos” – November 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alisyn Camerota: Intenté explicarle a Donald Trump el rol de la prensa libre. Pero no funcionó – November 02, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Florida, la elección que está en la mira de los estadounidenses – November 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump confía en lograr un buen acuerdo comercial con China – November 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Cierran los primeros locales de votación en elecciones de EU – November 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EU niega reporte sobre posible acuerdo comercial con China – November 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EU desplegará 5,200 militares en la frontera con México – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Guerra comercial entre EU y China golpea Wall Street; S&P pierde 9.9% – October 30, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EU planea más aranceles a China si reunión Trump-Xi Jinping sale mal – October 30, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Intermedias, evaluación del gobierno de Trump – November 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>El nuevo congreso en los EU y sus implicaciones – November 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fox quiere construir muros en la frontera con EU por una buena causa – November 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump destaca crecimiento de EU en medio de elecciones – (Forbes Mexico)
>>>>>8 grandes preguntas para el día de elecciones – November 06, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump sacude la campaña con un nuevo anuncio racista a unos días de las elecciones – (CNN en español)
>>>>>Dividido, Estados Unidos se juega dos futuros en las elecciones intermedias – November 07, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Guía para ver los resultados de las elecciones intermedias: así serán, hora por hora – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 30 0 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 8, nos: 1
2 Estados Unidos 30 0 ORGANIZATION 7 los Estados_Unidos: 1, (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 4, Estados_Unidos: 2
3 esto 0 0 NONE 6 esto: 3, (tacit) esto: 3
4 México 0 40 ORGANIZATION 4 México: 3, México de una crisis derivada de la muerte de el antiguo TLCAN: 1
5 yo 0 0 NONE 4 me: 2, Me: 1, (tacit) yo: 1
6 gobierno 0 20 NONE 3 el gobierno saliente: 1, el nuevo gobierno: 2
7 acuerdo 100 0 NONE 3 el acuerdo alcanzado: 2, dicho acuerdo: 1
8 El tratado 0 0 ORGANIZATION 3 El tratado: 1, (tacit) él/ella (referent: El tratado): 2
9 demócratas 0 0 NONE 3 demócratas: 3
10 elección 0 0 NONE 3 la siguiente elección: 1, esta elección: 1, una elección intermedia: 1