Elecciones intermedias: un triunfo para la democracia

Por: SentiLecto

Nota del editor: Dan Restrepo es letrado, estratega demócrata y colaborador político de CNN. Ha sido consultor presidencial y director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad durante la presidencia de Barack Obama.

El martes ha ganado la democracia.

No porque un partido u otro predominó en las urnas de las elecciones intermedias en Estados Unidos —ambos partidos tienen argumento para cantar triunfo— sino por tres causas más fundamentales aún.

Medicaid también podría expandirse en Kansas, donde la candidata demócrata a la gobernación, Laura Kelly, venció al secretario de estado del Partido Republicano, Kris Kobach. La legislatura de Kansas había aprobado previamente la expansión de Medicaid, pero Hace 1 año, se la ha vetado por el exgobernador republicano Sam Brownback. Kobach no había respaldado la expansión propuesta por ACA.

Hace 1 mes, notaba del editor :   daban Restrepo era letrado, estratega demócrata y colaborador   político   de CNN, el martes 30 de octubre. había sido consultor presidencial y director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad durante la presidencia de Barack Obama.

Primero, ha ganado porque el sistema volverá a tener el equilibrio de poder ubicado en el corazón de su diseño. Por lo tanto, con la Cámara de Representantes en manos de la oposición política al presidente volveremos a tener un contrapeso institucional y constitucional a ese mismo presidente.

Cámara de Representantes es el nombre usado para nominar a la cámara baja del Parlamento o Congreso Nacional de diversas naciones.

La relevancia de este contrapeso fue muy obvia por su ausencia en los últimos dos años, durante los cuales el Congreso dominado por los republicanos le dio la espalda, incansablemente, a la responsabilidad de cuidar normas básicas de nuestra democracia.

“Trump atacando a un candidato podía ocasionar un daño real”,mencionó un operativo republicano muy inteligente Por otra parte, me en la primavera que los sondeos mostraban un operativo republicano muy inteligente Por otra parte, me en la primavera que los sondeos mostraban mencionó: “Trump atacando a un candidato podía ocasionar un daño real”.. pero Trump apoyando a un candidato tenía mucho menos influjo en la construcción de ese candidato. Las visitas de Trump en los últimos días en nombre de Mike Braun en Indiana, Josh Hawley en Missouri, Matt Rosendale en Montana y Rick Scott en Florida van a poner a prueba esa teoría.

La segunda causa por la cual la democracia ha ganado es porque los resultados reflejan la voluntad de la mayoría de los votantes, al menos en la Cámara de Representantes. Por lo tanto, que el mismo partido que ha obtenido el mayor número de votos, también ha ganado el control de una parte del Estado federal.

Ese no siempre es el caso. Hace 2 años, tanto el presidente como la mayoría republicana en la Cámara han ganado sin tener la mayoría del voto popular en toda la nación, en las elecciones de 2016. El presidente, por las proclividades antimayoritarios del Colegio Electoral. La Cámara, por la concentración de votantes en ciertos distritos, como resultado, entre otras cosas, del “gerrymandering.” .

A continuación, ocho preguntas espero que conteste esta elección. Y porque hay muchas cosas en marcha, ¡la elección es hoy! – He añadido una sola oración después de cada una por el bien del contexto.

El Colegio electoral es el cuerpo encargado de escoger a un determinado representante político por medio del sistema de sufragio indirecto.

También ha sido ese el caso en el Senado este martes, en 2014 y en las elecciones presidenciales de 2000. En todos esos casos, más votantes han preferido candidatos demócratas y aún así, los republicanos se han quedado con el control.

Esta elección podría afectar aún más las ya decrecidas hileras de senadores demócratas en terrenos de inclinaciones republicanas:

Esa dinámica nos dejó a la puerta de una silenciosa, pero verdadera, crisis de legitimidad del sistema democrático.

Ahora, con una Cámara de Representantes que refleja la mayoría—o al menos la mayoría de los que han participado en las elecciones—hemos dejado de lado, tal vez solo por ahora, esa crisis y esa es una buena noticia para la salud de la democracia de Estados Unidos.

La tercera causa, y tal vez la más relevante, por la cual la democracia ha ganado es que los resultados, más allá del Congreso federal, dan una serie de pasos relevantes para restablecer la confianza en el sistema democrático por hacerlo más abierto.

En un momento en que la nación está viviendo profundos cambios demográficos que no se habían reflejado en nuestra clase gobernante, las elecciones han abierto paso a la diversificación de los políticos.

Por primera vez en nuestra historia, por ejemplo, se escogieron al menos 100 mujeres a la Cámara de Representantes. La Cámara va a tener dos legisladoras mahometanas por primera vez y también a las primeras dos mujeres aborígenes de America como representantes en nuestra historia. Se escogió a alguien abiertamente homosexual en Colorado, por primera vez gobernador.

También entraron a las urnas en varios estados varios segmentos de la población que habían sido sistemáticamente excluidos. En la Florida, por ejemplo, la adopción de la Enmienda 4 va a permitir elegir a más de un millón de personas excarceladas.

Los triunfos de los demócratas en gobernaciones y legislaturas estatales va a facilitar igualmente la participación democrática de más personas, ya que al nivel estatal casi todos los esfuerzos de trabar la participación electoral vinieron de Republicanos. Esto va a ser particularmente importante porque los gobernadores y legisladores electos esta semana van a tener un papel relevante en el nuevo reparto de escaños posterior al censo de 2020, lo cual va a afectar la votación por el Congreso en la decenio que viene.

Pero, aún así, la democracia de Estados Unidos sale de las elecciones intermedias con desafíos relevantes e inmediatos.

Las estructuras del sistema todavía crean tergiversaciones en cómo se expresa la voluntad mayoritaria, ya que los demócratas consiguieron un diferencial de 9 % del voto bruto en toda la nación, han perdido escaños en el Senado y solo consiguieron una mayoría limitada en la Cámara.

El sistema también va a tener el desafío de observar cómo tanto los demócratas como el presidente de EE.UU. manejan las nuevas dinámicas de los contrapesos. Va a ser buena noticia, pero eso no está garantizado, si ambos las respetan.

En 3 días, a fin de cuentas podrá pasar a la historia como un día clave en la reivindicación de la democracia representativa estadounidense o como un paréntesis en la desintegración de ese sistema. Los meses que vienen nos mencionarán mucho sobre cuál de esas opciones va a ser realidad.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Elecciones intermedias: un triunfo para la democracia
>>>>>8 grandes preguntas para el día de elecciones – November 06, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump sacude la campaña con un nuevo anuncio racista a unos días de las elecciones – (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump destaca crecimiento de EU en medio de elecciones – (Forbes Mexico)
>>>>>Dividido, Estados Unidos se juega dos futuros en las elecciones intermedias – November 07, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Guía para ver los resultados de las elecciones intermedias: así serán, hora por hora – (CNN en español)
>>>>>Elecciones intermedias: resultados muestran que la salud es importante para los votantes, pero no es crucial – November 08, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Revés a Trump: Vaticinan control de demócratas en la Cámara de Representantes – November 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>La ‘ola demócrata’ se estrella contra el muro de Trump – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>”Estamos cansados de la retórica incendiaria de Donald Trump” – November 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump: “Los demócratas quieren imponer el socialismo en Estados Unidos” – November 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alisyn Camerota: Intenté explicarle a Donald Trump el rol de la prensa libre. Pero no funcionó – November 02, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Florida, la elección que está en la mira de los estadounidenses – November 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump confía en lograr un buen acuerdo comercial con China – November 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Cierran los primeros locales de votación en elecciones de EU – November 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EU niega reporte sobre posible acuerdo comercial con China – November 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EU desplegará 5,200 militares en la frontera con México – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Guerra comercial entre EU y China golpea Wall Street; S&P pierde 9.9% – October 30, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EU planea más aranceles a China si reunión Trump-Xi Jinping sale mal – October 30, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Kris Kobach 40 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Kobach): 4, Kris_Kobach: 1, Kobach: 1
2 democracia 50 0 NONE 4 la democracia: 3, la democracia estadounidense: 1
3 Cámara de Representantes 40 0 ORGANIZATION 4 la Cámara_de_Representantes: 3, (tacit) él/ella (referent: la Cámara_de_Representantes): 1
4 Cámara 0 0 ORGANIZATION 4 La Cámara por la concentración de votantes en ciertos distritos como resultado entre otras cosas de el gerrymandering: 1, la Cámara: 2, La Cámara: 1
5 elecciones 0 0 NONE 4 las elecciones: 2, las elecciones presidenciales de 2000: 1, las elecciones intermedias: 1
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 2
7 Medicaid 0 30 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Medicaid): 1, (tacit) ella (referent: Medicaid): 1, Medicaid: 1
8 el sistema 60 20 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: El sistema): 3
9 mayoría 0 20 NONE 3 una mayoría limitada: 1, la mayoría: 1, la mayoría republicana: 1
10 partido 80 0 NONE 3 un partido: 1, el mismo partido: 2