Santalucia.jpg

Entre voto de confianza y desprecio, así va la consulta del NAIM

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Santalucia

Al interrogar a las personas que han participado en la Consulta Nacional para definir el futuro del Aeropuerto Internacional de México por qué eligieron, resulta difícil determinar una tendencia clara respecto a los resultados de este ejercicio ciudadano, toda vez que las posiciones entre los participantes se muestran variadas y distantes.

No obstante, para un gran número de participantes una incertidumbre era prolongada: si la organización de este ejercicio y los resultados eran legales, adecuados y confiables.

En la Gaceta Parlamentaria el punto de acuerdo fue publicado que va a ser elegido o turnado a comisiones donde también se convoca a estimar las implicaciones legales y financieras que traería este martes logro la cancelación de esa terminal aérea para la nación.Ninguna de los dos sondeos, u otras más que se planeen, son legales, ni vinculantes, pero es seguro que al final de los ejercicios irremediablemente los números van a ser comparados, y entonces se comenzara un gobierno con un enfrentamiento entre el mundo popular y el mundo fifí. ¿Realmente esto es lo que queremos?

Lo que es claro es que existe un propósito de participar en la consulta, sea o no legal, aseguraron ciudadanos cuestionados por Forbes México en al menos cuatro mesas de votación instaladas en diferentes alcaldías de la Ciudad de México.

“Aunque sé de antemano que es toda una presentación montada por el próximo gobierno, pues de algún modo quiero manifestar, con mi voto, que no estoy de acuerdo con cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco. Hay muchos documentos técnicos que mencionan que es la mejor opción”, aseguró René Guerrero, un ciudadano que ha participado en la consulta.PUBLICIDAD

Texcoco es una ciudad del estado de México, a 28 km al Y NE del centro histórico mexicano.

“Elijas dos y hasta tres veces en consulta del NAIM”, evita Relacionado: Texcoco Relacionado: Ni app o tinta.

“Los máximos representantes de ingeniería civil y el gobierno federal tendrían que ser los acuerden el destino de la obra de infraestructura, que es la más ambiciosa del sexenio de Enrique Peña Nieto”, ha asegurado él/ella , que ha emitido su parecer en la mesa de la Glorieta de Insurgentes, en la alcaldía de Cuauhtémoc,.

El análisis de Castillo ha hallado que en aunque hay Sectores o estados donde la cobertura de urnas en relación a población se apartan mucho, promedio, cada alcaldía de la capital o municipio de la nación va a tener una urna por cada 87 mil habitantes aproximadamente de esa media.

Lucía es un nombre propio femenino de origen de Latinoaméricade Latinoamérica que significa “luz” o “la que ha nacido con la primera luz del día”.

“El aeropuerto santacruceño tiene apenas unos bosquejos de algo que pudiera habilitarse, pero que en uno o dos años será un caos”, aseguró.

Apenas unos centímetros más adelante estaba Nuri Ríos, trabajadora de la área, que expresaría en las papeletas un parecer muy diferente a la de Guerrero.

“Quiero participar para observar si nuestra voz es escuchada, porque el gobierno actual nos ignoró siempre. Me gusta que se hagan estas consultas, porque eso significa que nos quieren tomar en cuenta en una determinación en la que típicamente nos dejan fuera”, ha señalado a este medio.

Su voto en pro reconstruir el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, ha sido a causa de que estima que detrás de la construcción del aeropuerto de Texcoco había un “entramado” de corrupción.

“No sé vale que la construcción en Texcoco sea solo por el bien de unos cuantos empresarios. Adicionalmente, también leí que el piso de la área en donde están construyendo se va sumergir año con año, y costará mucho repararlo”, ha apuntado.

En tanto, Alberto Alvarado, que ha emitido su voto en la casilla colocada en las avenidas Insurgentes y Paseo de la Reforma, tenía causas más para emitir su voto: acude al llamado que el presidente electo ha hecho para participar en este ejercicio.

“Creo que como pueblo tenemos que participar. Pero adicionalmente, muchos de los que elegimos por López Obrador, que en su campaña mencionó que se cancelaría la construcción del nuevo aeropuerto, ahora debemos ser congruentes con lo que elegimos. , y si ahora está tomando en cuenta el parecer de la sociedad pues tiene que ser consecuentes con nuestro voto y participar”.

Resultado de estudios es alegado que a unos días de la citada consulta se debe apreciar que la ubicación del nuevo aeropuerto se dio como” que comenzaron especialistas nacionales e internacionales hace varias decenios. No se trata de un capricho, por el contrario, se trata de un proyecto altamente rentable para los de Mexico, totalmente autofinanciable y de bajo impacto para las finanzas públicas”.

Ha confesado que desconoce los argumentos específicos que se pronunciaron por las dos opciones de la papeleta que se da en las mesas de votación, pero menciona que “Santa Lucía” podría representar menos gasto para las arcas públicas.

El caso de Liliane Vogth es diametralmente opuesto. Previno al personal que dan las papeletas en la mesa colocada en la colonia San Miguel Chapultepec, que la consulta es un ejercicio poco confiable. Ella tacho la opción de seguir con la construcción del NAIM.

“La gente está muy interesada en participar; yo no estoy muy segura del engranaje, pero quiero elegir. Elegí a favor de que siga la construcción de Texcoco, porque ya comenzó, y sería un gasto que se perdería, si se cancela. Está determinación tendría que estar en manos de alguien que sepa del tema. Cancelarlo saldrá más caro que terminar de construirlo”, aseguró.

Desde su punto de vista, la mayoría de la gente que emite su voto a favor de la operación del aeropuerto santacruceña lo hace “por falta de información”.

Los ‘hoyos negros’ de la consulta por el aeropuerto en Texcoco o Santa Lucía

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mexico, Argentina

Cities: Mexico, Santa Lucia, Cuauhtemoc

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Entre voto de confianza y desprecio, así va la consulta del NAIM
>>>>>PRI en el Senado pide aclarar financiamiento de consulta del NAIM – (Forbes Mexico)
>>>>>La consulta para escuchar al pueblo… ¿a todo? – October 24, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Preocupa a patrones la consulta sobre el nuevo aeropuerto – October 23, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>6 de cada 10 internautas mexicanos están en contra del NAIM: estudio – October 23, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Futuro del NAIM tiene ‘nerviosos’ a los empresarios – October 22, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Para lograr sus objetivos, AMLO necesita una reingeniería en el gasto: CEESP – October 22, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>AMLO descarta desequilibrios económicos por consulta sobre NAIM – October 23, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>Los ‘hoyos negros’ de la consulta por el aeropuerto en Texcoco o Santa Lucía – October 25, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Esta es la fundación que contará los votos de la consulta del NAIM – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Citibanamex llama a la consulta del NAIM ‘el error de octubre’ – October 23, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Aerolíneas de EU piden a AMLO continuar con NAIM – October 23, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso opera errático ante tensiones globales y preocupación por el NAIM – October 23, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>BMV opera por debajo de los 47,000 puntos; peso cae tras comentarios Trump – October 22, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 10 NONE 12 Me: 2, yo: 1, (tacit) yo: 9
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 3
3 voto 0 0 NONE 5 nuestro voto: 1, mi voto: 2, su voto: 2
4 gobierno 0 35 NONE 3 el próximo gobierno: 1, el gobierno actual: 1, un gobierno: 1
5 consulta 60 20 NONE 3 la citada consulta: 1, la consulta: 2
6 gasto 0 4 NONE 3 un gasto: 2, menos gasto: 1
7 Alberto Alvarado 25 0 PERSON 3 Alberto_Alvarado: 2, (tacit) él/ella (referent: Alberto_Alvarado): 1
8 opción 80 0 NONE 2 la opción: 1, la mejor opción: 1
9 el punto de acuerdo 40 0 NONE 2 el punto de acuerdo: 2
10 mundo 20 0 NONE 2 el mundo: 1, el mundo popular: 1