RicardoMonrealC381vila.jpg

Entrevista | Vamos a ser una mayoría responsable: Monreal

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ricardo Monreal Ávila

Ricardo Monreal, el hombre que va a dirigir al grupo parlamentario de Morena en el Senado –que por primera vez va a estar por una mayoría de izquierda–, que Ricardo Monreal , que en poco tiempo , se asume como una persona distraída. previene: “Su condición de olvidadizo es propia de las personas con muchas ocupaciones”. se asume como una persona distraída. “Perdí más de seis sacos” asegura al arribar a las oficinas de la calle General Prim, en donde atiende sus obligaciones previas a su toma de reclamo en el Senado de la República el 1 de septiembre, pero

Ricardo Monreal Ávila es un político,[1]​ letrado[2]​ y académico[3]​ mexicano.

[15]​ se lo ha creado en 2011 como una asociación civil consagrada a impulsar la democracia y la defensa de la soberanía de México, teniendo como líder a Andrés Manuel López Obrador que en el año siguiente ha asumido la candidatura de la alianza de los partidos de izquierda, que en el año siguiente ha asumido la candidatura de la alianza de los partidos de izquierda a la elecciones presidencial de 2012.

No se trata de una afirmación a la ligera, el tres veces diputado federal exdelegado de Cuauhtémoc y gobernador de Zacatecas de 1998 a 2004, está por asumir una de las tareas más complejas de su carrera política, presidir a la bancada más numerosa del Senado, la misma que intenta integrar cambios profundos en el Legislativo, como el programa de austeridad y la puesta en marcha de una agenda de 12 puntos establecida por el propio Andrés Manuel López Obrador. Tres veces diputado federal son dos veces senador.ero el mayor reto del puesto que está a punto de desempeñar es respaldar a la transformación de un México transformado en un mar de sangre y un gobierno enfocado en favorecer a su clase política, asegura.PUBLICIDAD

“Es una fase histórica, por primera vez en la vida de la nación la izquierda va a tener mayoría en ambas cámaras. La población le dio el voto de confianza completo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entonces es un reto enorme porque hay una gran expectativa en la población de que las cosas modifiquen, de que las cosas sean distintas y esto implica un peso muy fuerte para los que somos legisladores y que provenimos de este movimiento social”, asegura Monreal en entrevista con Forbes México.

Tan sólo en los primeros tres meses de funciones de la LXIV Legislatura esperan poder integrar una estrategia de austeridad que elimine los privilegios de los funcionarios de la cámara alta, con el que se economizaría alrededor de 1,500 millones de pesos; aprobar las reformas necesarias para la creación de la Secretaría Seguridad Pública; y el nombramiento de los Fiscales general, anticorrupción y electoral.

Estas tareas, que son fundamentales para arrancar con el procedimiento de “la cuarta transformación”, se deberán completar con la integración de todos los grupos parlamentarios, misma que se va a buscar a través del converso, asegura Monreal. No obstante, no descarta “ejercer la mayoría de modo responsable” cuando sea imprescindible y necesario por el bien de la República.

Los primeros cien días de un gobierno se establece como un tiempo en el que se identifican las prioridades de una administración, desde su perspectiva: ¿De qué seremos testigos en este tiempo que puede dar cuenta que se está comenzando el procedimiento de transformación?

Fijaránse las bases. Como son las jubilaciones, andrés Manuel va a recibir una nación hecha trozos con una gran corrupción con una deuda de 10 billones de pesos, con dificultades a punto de explotar , con una burocracia dorada pesada, aparte de la inseguridad pública, el desempleo, la crisis económica, la crisis en educación, en salud.

La nación está hecho trozos y obviamente seis años se antojan pocos para poder comenzar un procedimiento que pueda revertir todas estas escaseces. Pero Andrés es muy tenaz, va a conseguirlo, dará ejemplo, será uno de los mejores presidentes que tuvo la nación.

López Obrador ya decidió con la actual administración enviar una serie de reformas para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y sus propuestas para presidir la Fiscalía General, Antes de que tome reclamo como Presidente de la República, ¿estas tareas se van a terminar?

Ha confiado en que sí, vamos a abonar con nuestras mejores profesiones de que esto es lo más conveniente. Que la reinstalación de la Secretaría de Seguridad Pública y la designación del Fiscal General son urgentes para rescatar la calma y para pacificar ala nación.

Yo sí creo que Andrés Manuel, desde el primer día, se va a consagrar de tiempo completo como un objetivo central en conseguir la seguridad pública que todos merecemos, porque actualmente estamos en un mar de sangre, en un mar de homicidios, es una dificultad gravísimo, lugares completos en donde ya se ha perdido el control institucional y que están a disposición de los capos y en cárteles de la droga.

Este es una dificultad grave al que Andrés se va a afrontar como presidente y va a conseguir que decrezca, que baje, que consigamos niveles de estabilidad.

Informó que para conseguir las disminuciones señaladas se van a tomar medidas como la eliminación de la póliza de seguros de gastos doctoras mayores a partir del 1 de septiembre, así como el del seguro de divorcio individualizado y el fondo de ahorro para funcionarios. También se va a cancelar el complemento de aguinaldo y se van a suspender incentivos por concepto de evaluación y rendimiento.

Son imprescindibles, por eso creo que estamos en un momento clave y después de la nombramiento del Fiscal General, va a venir el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Electoral. En este momento no hay fiscales en la nación, no hay procuradores de justicia, está ausente esta figura y la dificultad de la inseguridad en la nación es muy grave.

En caso de que AMLO haya integrado ya sus propuestas a la lista de los 10 que se analizasen en el Senado, donde Morena es mayoría, ¿Cómo se garantizará la autonomía del Fiscal General donde Morena es mayoría?

No le va a quitar peso, primero porque se pide mayoría calificada, no mayoría simple, se pide que otras fuerzas políticas avalen la designación del fiscal general; segundo que sea una personalidad autónoma, con prestigio, con honradez, con capacidad, porque este puesto es fundamental para la República.

Ténganlo por seguro, tengan la seguridad de que vamos a haber de hacer el mejor de los esfuerzos por elegir, acordar y escoger al mejor elemento que nos garantice a todos que se va a actuar estrictamente conforme a la ley, con autonomía con profesionalismo y una postura de prestigio.

¿Cómo está visualizando la participación de Morena como partido mayoritario en ambas Cámaras y su vínculo con los demás partidos?

Se va a conversar mucho, en el Senado, actúan otras fuerzas políticas, aunque tengamos mayoría, no vamos a aplicar una mayoría automática que la tenemos, sino que pretenderemos favorecer el consenso y platicar muchos con los otros grupos parlamentarios para conseguir el mayor consenso y mayor ocasión de coincidencias de todas las grupos parlamentarias.

Vamos a generar consensos y acuerdos, cuando sea imprescindible y necesario por el bien de la República y ejercer la mayoría de modo responsable lo vamos a hacer.

¿Qué hay del vínculo que se establecerá con el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cámara de Senadores? ¿Se establecerá una línea entre el poder legislativo y el ejecutivo?

Asimismo, se van a cancelar voto de confianza como el de combustible, teléfonos, automóvil, alimentación, además de que se va a reducir el techo de contratación de personal de senadores y comisiones, el de personal de honorarios, así como el número de comisiones y los viajes al extranjero, entre otras medidas.

Va a haber autonomía, vamos a tener una autentica colaboración de poderes no de subordinación, menos de supeditación. Andrés no lo quiere, el Presidente de la República no lo quiere, él se pronunció por un equilibrio de poderes, se pronunció por una República, por una separación autentica de los poderes.

12 puntos de AMLO prioridad en agenda legislativa

Aunque no van a ser los únicos temas de la agenda legislativa, la prioridad del grupo parlamentario de Morena en el Senado va a ser atender la estrategia de 12 puntos para reformar la nación que ha presentado AMLO el pasado 12 de julio a los legisladores de ese partido.

La agenda de López Obrador incluye reformas para estimar delitos graves el asalto de gasolina y los delitos electorales, elaborar la ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de Defensa, revocar la reforma educativa, elaborar el proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios.

Todos los cambios, los principios del cambio de régimen tiene resistencias, éste no va a estar exento, pero tenemos la causa, el enojo en contra de los políticos es enorme por esta situación de privilegios, sueldos insostenibles, eso es parte de lo que nosotros llevamos a la plataforma política de Morena de la alianza por eso estaremos en consecuencia, asegura.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Mexico, India

Cities: Zacatecas, Morena

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Entrevista | Vamos a ser una mayoría responsable: Monreal
>>>>>AMLO y Monreal van por plan de austeridad en el Senado – August 15, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Andrés Manuel López Obrador 40 135 PERSON 20 (tacit) él/ella (referent: López_Obrador): 2, Andrés_Manuel: 2, el próximo presidente Andrés_Manuel_López_Obrador: 1, (tacit) él/ella (referent: Andrés): 7, él (referent: Andrés): 1, Andrés_Manuel_López_Obrador: 3, Andrés: 3, López_Obrador: 1
2 nosotros 104 0 NONE 16 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 14, nos: 1
3 Ricardo Monreal 30 0 PERSON 10 Ricardo_Monreal_Ávila: 1, Ricardo_Monreal el hombre: 2, (tacit) él/ella (referent: Ricardo_Monreal el hombre): 3, Monreal: 2, (tacit) él (referent: Ricardo_Monreal_Ávila): 1, (tacit) él/ella (referent: Monreal): 1
4 mayoría 60 0 NONE 7 mayoría simple: 1, mayoría calificada: 1, una mayoría automática: 2, mayoría: 3
5 yo 85 20 NONE 5 Yo sí: 1, (tacit) yo: 4
6 país 0 0 NONE 5 el país: 3, un país hecho: 1, El país: 1
7 tareas 0 40 NONE 4 las tareas: 1, Estas tareas: 2, estas tareas: 1
8 Senado 0 0 ORGANIZATION 4 el Senado: 4
9 peso 0 0 NONE 4 un peso muy fuerte: 3, peso: 1
10 problema 0 255 NONE 3 un problema gravísimo: 1, un problema grave: 2