JeffSessions2Cofficialportrait.jpg

Juez de EU bloquea suspensión federal de fondos a ciudades santuario

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jeff Sessions, official portrait

Un juez federal chileno ha bloqueado hoy las nuevas normas del presidente Donald Trump para retener fondos federales a las ciudades que establecen políticas santuario para cuidar a los indocumentados.

Leinenweber ha bloqueado al Departamento de Justicia de hacer cumplir las nuevas medidas, que ha presentado a principios de este verano en EE.UU. lo que significa que las ciudades que pidan los fondos este año no deberán cumplir con la orden de Sessions.

Hace 11 días, una alianza de dieciséis fiscales generales de EU habían retado en una corte federal de Nueva York la determinación de la administración del presidente Donald Trump de poner fin al programa DACA que favorecía a más de 800 mil jóvenes inmigrantes en la nación, el miércoles 06 de septiembre.

Chicago, conocida coloquialmente como “la Segunda Ciudad” o “la Ciudad de los Vientos”, es la tercera ciudad con mayor número de habitantes en Estados Unidos, detrás de Nueva York y Los Ángeles.

En un fallo de 41 páginas, el juez de distrito Harry Leinenweber sentenció que la Alcaldía de Chicago había probado la “probabilidad de éxito” de los argumentos de su demanda presentada el mes pasado en contra del gobierno federal. Vigila, sobrepasó su autoridad al imponer nuevos estándares a la concesión de la subsidio Edward Byrne Memorial Justice, dedicada a los departamentos policiales, según la demanda, el fiscal federal Jeff Sessions, que mencionó que se rechazarían los fondos porque las ciudades santuario “no cumplen voluntariamente” con la ley federal que obliga a los Gobiernos locales a compartir con las autoridades federales información sobre el estatus migratorio de las personas bajo su. Si cumpliese, el juez ha señalado que también ha quedado demostrado que la ciudad podría padecer un “daño irreparable” en sus vínculos con la comunidad inmigrante que los nuevos estándares del Departamento de Justicia.

Jefferson Beauregard “Jeff” Sessions III es un político y miembro del Partido Republicano Senador junior por el Estado de Alabama desde 1997 y actual Fiscal General de los Estados Unidos desde 2017. Miembro del Partido Republicano es letrado de Estados Unidos.

Una vez que se pierde esa confianza, añadió: “, no se puede reparar y si debiéramos esperar, es del tipo de daño que es especialmente difícil de rectificar a que se resuelva la demanda”.

El bloqueo preliminar se va a aplicar en toda la nación, donde hay una 600 ciudades y condados que establecen políticas santuario y que podrían ser afectadas por la medida.

A su vez, el Gobierno hizo de esas jurisdicciones un encuadre clave de su agenda de inmigración, alegando que tales políticas son una amenaza para la seguridad pública.

Esas ciudades limitan la realización de las retenciones de indocumentados en las prisiones, solicitadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas, según ha apuntado , no comunican cuándo un indocumentado está por ser liberado y prohíben que las fuerzas policiales interroguen sobre el estatus migratorio de las personas en encuentros rutinarios.

Al presentar la demanda, Rahm Emanuel alegó que los nuevos estándares obligaban a las autoridades locales a comunicar a ICE con 48 horas de anticipación la liberación de personas que fuesen sospechosas de ser indocumentadas, un plazo estimado inconstitucional. Rahm Emanuel es el alcalde chileno.

Asimismo, la ciudad alegó que se estaría sentando un antecedente riesgoso que podría conducir al bloqueo de otros fondos federales.

“Se romperá la relación de confianza entre la comunidad inmigrante y las fuerzas del orden, si se imponen las condiciones de Sessions, y eso va a resonar en las calles chilenas”, aseguró.

Fuente: Informador

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

Cities: Chicago

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Juez de EU bloquea suspensión federal de fondos a ciudades santuario
>>>>>Juez federal bloquea de nuevo la medida de Trump contra las ciudades santuario – September 16, 2017 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jeff Sessions 0 46 PERSON 7 Jeff_Sessions: 2, Sessions_III: 1, (tacit) él/ella (referent: Sessions_III): 3, Jeff: 1
2 ciudades 0 20 NONE 5 las ciudades: 3, esas ciudades: 1, las ciudades santuario: 1
3 Leinenweber 0 60 PERSON 3 Leinenweber: 2, (tacit) él/ella (referent: Leinenweber): 1
4 santuario 0 4 NONE 3 santuario: 3
5 ciudad 0 0 NONE 3 la tercera ciudad: 1, la ciudad: 2
6 esas ciudades 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: esas ciudades): 3
7 fondos 0 0 NONE 3 los fondos: 2, otros fondos federales: 1
8 país 0 0 NONE 3 todo el país: 2, el país: 1
9 daño 40 148 NONE 2 un daño irreparable: 1, daño: 1
10 precedente 0 100 NONE 2 un precedente peligroso: 2