FirmadeRicardoAnayaCortC3A9s.png

La campaña 2018 ha estado de escándalos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Firma de Ricardo Anaya Cortés

Si bien las campañas electorales se han convertido en uno de los ejercicios democráticos más reglamentados y vigilados de la nación, tanto por los árbitros electorales como por los ciudadanos, las de 2018 no estuvieron exentas de escándalos.

Tras casi tres meses desde el arranque oficial, las campañas electorales de los  candidatos presidenciales estuvieron, en algún momento, en el foco de la atención de los medios y el debate público ya sea por señalamientos de corrupción, demandas adelantadas de estafas electorales, inclusión de personajes de reputación cuestionada… hasta peleas con diversas áreas de la nación.

Sin embargo, los candidatos no fueron los únicos cuestionados durante este tiempo, también la equidad del gobierno federal es puesta en incertidumbre, así como los procesos de los árbitros electorales.

Estos son los sucesos en el tiempo de campaña que han generado más agitación en la escena pública:PUBLICIDAD

A su vez, ¡Raza de #NuevoLeón! Este domingo a las 6:00 de la tarde se va a llevar termino el gran cierre de campaña en La Macroplaza. Quiero observarlos a todos allí, la hora de vencer a los partidos políticos está cerca y quiero que estén presentes. Dale RT que todos los broncos y broncas se enteren. pic.twitter.com/6dFUFHj88G

El martes 12 de junio desde el pasado 20 de mayo, fecha en la que se llevó a cabo el segundo debate entre los candidatos a la presidencia de México, hasta los últimos días, tanto Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, estuvieron en las primeras planas de los medios y no necesariamente por sus propuestas para dirigir ala nación.

Ricardo Anaya Cortés es un político y letrado mexicano, militante del Partido Acción Nacional .

La nave industrial de Anaya

Hace 4 meses, del 20 de febrero, 10 días antes de que arrancase la campaña electoral, ha saltado a la escena publica el letrado Adrián Xamán McGregor quien ha denunciado, que el candidato presidencial Ricardo Anaya ” ha lavado dinero ” por medio de una triangulación en paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza, con el objetivo de borrar los rastros de los recursos usados para la adquisición de una nave industrial de la empresa Juniserra, la mañana.

En 1 día, el cierre de campaña de MeadePresidente va a ser en Coahuila..Desde allí lo va a escuchar fuerte México:queremos un cambio sí, pero con rumbo,certeza, conocimientos y experiencia probada. Desde allí lo va a escuchar fuerte el mundo:a México y a los mexicanos se les respeta.

De acuerdo con el letrado , el empresario Manuel Barreiro Castañeda respaldó al candidato de Querétaro para triangular recursos por 54 millones de pesos en beneficio de Anaya y su familia política hasta.

Además de rechazar estas demandas a través de los medios de comunicación el candidato de la alianza Al Frente por México, ha acudido a la Procuraduría General de la República para presentar una declaración escrita y detallar la adquisición de la nave industrial.

La incierta representación de la PGR

Las demandas de corrupción de Ricardo Anaya, la publicación de un video no puede ser contada sin la segunda parte de este escándalo: por parte de la PGR que cuando ha acudido a sus instalaciones para dar su declaración escrita, muestra al candidato, en el que se da a comprender que Anaya insulta al personal de la instituto.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ha ordenado a la PGR descender de su portal de internet los comunicados y el video de Anaya, con el argumento de que los materiales podrían influenciar en la imparcialidad de la contienda electoral.

Pero antes de la orden de este árbitro electoral, en el debate público ya rondaba la pregunta enfocada en si este instituto estaba actuando para “descarrilar” a uno de los participantes de la contienda.

Las firmas inciertas del “Bronco”

Más que su propuesta de cortarle la mano a los delincuentes o funcionarios corruptos, la candidatura independiente de Jaime Rodríguez “El Bronco”, ha nacido bajo el foco de la controversia y el rechazo.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así lo ha ordenado pese a que la modificación de las firmas, calderón Rodríguez se ha integrado a la papeleta electoral fue detectada que se han recolectado en la precampaña y necesarias para ser ratificado como candidato independiente.

El empresariado vs AMLO

Los líderes empresariales han tenido una participación activa e inclusive protagónica durante las elecciones, que más allá de la organización de mesas análisis o eventos en los que los candidatos presentan sus plataformas políticas; ha alcanzado momentos álgidos.

Las Cámaras empresariales se han pronunciado contra estas declaraciones a través de comunicados en diarios de circulación nacional y eventualmente AMLO se ha encargado de asegurar que en su gobierno estaría a favor del desarrollo empresarial. Sin embargo, ha quedado registro de las confrontaciónes entre la política y la área empresarial.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La campaña 2018 ha estado de escándalos
>>>>>Aquí realizarán sus cierres de campaña los candidatos a la presidencia – June 22, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Uno de cada dos votará por AMLO: encuesta de De las Heras – June 19, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Candidatos reprueban acciones de separación de familias de migrantes – June 19, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Separar a familias migrantes es ‘cruel e inhumano’: SRE – June 19, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Encierro en jaulas, llanto de niños… así separa EU a familias migrantes – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Trump y republicanos se reunirán en medio de polémica por niños migrantes – June 19, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump tomaría “medidas significativas” comerciales contra China – June 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Kim Jong Un realiza visita por Singapur antes de cumbre con Trump – June 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Larry Kudlow, asesor económico de Donald Trump, sufre un ataque al corazón – June 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y Kim Jong Un acuerdan desnuclearización, pero pacto parece simbólico – June 12, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump acusa a inmigrantes de causar muerte y destrucción en EU – June 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aranceles son un riesgo para EU y el comercio global: FMI – June 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump planea llamar a Kim Jong Un y se felicita por el Mundial 2026 – June 15, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La activista que defiende a las mujeres migrantes en Estados Unidos – June 15, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 candidatos 15 0 NONE 3 candidatos presidenciales: 1, los candidatos: 2
2 AMLO 0 0 ORGANIZATION 3 AMLO: 1, El empresariado vs AMLO: 1, (tacit) él/ella (referent: AMLO): 1
3 México 0 0 ORGANIZATION 3 México: 2, fuerte México: 1
4 Raza_de_NuevoLeón 0 0 PLACE 3 Raza_de_NuevoLeón: 1, (tacit) él/ella (referent: Raza_de_NuevoLeón): 2
5 debate 0 0 NONE 3 el debate público: 2, el segundo debate: 1
6 yo 0 0 NONE 3 (tacit) yo: 3
7 Bronco 0 100 ORGANIZATION 2 El Bronco: 2
8 la alteración de las firmas 0 20 NONE 2 la alteración de las firmas: 2
9 líderes 100 0 NONE 2 Los líderes empresariales: 2
10 candidato 50 0 NONE 2 el candidato queretano: 1, el candidato: 1