MonteAlbC3A1narcheologicalsite2COaxaca.jpg

La elección de las mujeres, una imparcialidad efectiva

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Monte Albán archeological site, Oaxaca

Hace 10 días, las elecciones en México han dejado han dado lugar a muchas sorpresas, entre ellas dejar en el pasado las elecciones entre los grandes partidos no sólo eso, por primera vez un partido de reciente creación ha ganado la elección para presidente, ha arrasado en los estados, en los congresos locales y, nos da por primera vez en la historia la ocasión de tener un congreso en el cual hay casi la misma cantidad de hombres y de mujeres.

En el Senado la República por primera vez las mujeres van a ser mayoría pues de 128 escaños, las mujeres van a tener 65 y los hombres 63 una histórica diferencia de dos asientos a favor de las mujeres. En la cámara de diputados de 500 curules 246 van a ocupar y 254 mujeres por hombres una diferencia de apenas ocho lugares entre ellos. En los estados, de los nueve procedimientos para ganar las gubernaturas, solamente Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México y Marta Erika Alonso en Puebla han resultado ganadoras, ellas junto con Claudia Pablovich Arellano, de Sonora, van a ser las únicas mujeres en los ejecutivos locales. En la Ciudad de México mujeres van a gobernar la cuarta parte de las 16 alcaldías , Clara Brugada en Iztapalapa Patricia Aceves en Tlalpan y Layda Sansores en Álvaro Obregón. Iztapalapa es patricia Ortiz en Magdalena Contreras. Otras sorpresas son los estados de Morelos y Oaxaca, que la plataforma de Morena con vínculo dice que se va a buscar generar políticas públicas incluyentes para asegurar la imparcialidad efectiva entre mujeres y hombres que atiendan las intolerables expresiones de violencia abuso y acoso las que están expuestas en todos los medios sociales en todo el lugar del territorio nacional y a todas horas del día, la creación y diseño de estas políticas públicas cruza por supuesto todos los poderes y todos los niveles de gobierno y es allí donde deberá haber una gestión efectiva entre hombres y mujeres y entre las mismas mujeres de diferentes fuerzas políticas para sacarlas adelante, es una ocasión única al igual que la tiene el nuevo gobierno para generar las condiciones que generen bienestar para las mujeres, que también tienen mayoría en sus Congresos locales.

Inquieta lo anterior en un momento en el que la contestación favorita para todo mal es “Terminar con la corrupción”, inquieta más cuando la candidata a ocupar la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, propuesta por el candidato de Morena pide cerrar hileras en contra de los enemigos y brinda su solidaridad y voto de confianza a quien ha llamado la “próxima alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores”.Hoy no quiero llamar la atención sobre lo exiguo que en el tema de género ha sido el tercer debate, ni sobre la desafortunada determinación del candidato José Antonio Meade de saludar primero a la selección mexicana de futbol y no contestar sobre el tema de género. Hoy quiero retomar lo que hace algunas semanas he escrito sobre si hay, de cuál sería la diferencia entre el ejercicio en el gobierno, por lo tanto o habría algo diferente entre la forma de conducir una nación o una empresa de un hombre y una mujer; dije entonces de los casos de  Angela Merkel, Theresa Mae, Margaret Thatcher, Michelle Obama y muchas que dejaron una huella positiva  por su forma de llevar las políticas públicas y de ser ejemplo de lo bueno que podría ser el poder y la toma de decisiones en manos de mujeres.En el caso del PRD, es previsible que, independientemente de que su candidato gane o pierda, su capacidad de influjo sea vista reducida en cuanto al tiempo anterior, particularmente porque compite por una área de electores que en su mayoría están con Morena y la popularidad de su candidato va a mover el voto en su favor. Es probable que diversos grupos que se han ido, busquen regresar para asegurar una postura de fuerza hacia el futuro, si gana la elección. Si pierde su candidato, entonces el procedimiento de desarticulación puede acelerarse temporalmente, pero en cuanto en Morena empiecen los enfrentamientos por las posturas de poder dentro y fuera del gobierno y del partido, es probable que algunos grupos regresen al PRD.La ventaja de Escandón Cadenas podría ser inclusive mayor, señala la sondeo del sondeo publicado por la Coparmex y Este País la semana pasada, en la que el morenista tiene un propósito del voto de 45.5%, seguido por Albores Gleason con apenas 16.2%, y con mucho con menos del 10% el independiente Alejo Orantes y el frentista Aguilar Bodegas.

Hace 10 días, era previsible que ninguno de los partidos actuales pierda su registro y, por consiguiente, deje de participar en el sistema de partidos, el domingo 01 de julio. La causa era que los más pequeños, como el Partido del Trabajo inclusive, el Partido Nueva Alianza o el Partido Verde Ecologista de México , van en alianzas cuyos candidatos les contribuirían los votos suficientes como para ir más allá del %3 que la ley solicitaba para tener prerrogativas y diputados de representación proporcional, por lo que los candidatos presidenciales tendían a inflar la votación de los partidos pequeños, lo que no pasaba en elecciones legislativas. El Partido del Trabajo es el Partido Encuentro Social o.

Oaxaca es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos.

Álvaro Obregón Salido ha sido un militar y político mexicano que ha participado en la Revolución Mexicana y ha sido presidente de México entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924.

Es necesario generar una legislación incluyente que elimine las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres y para ello el papel de las legisladoras va a ser vital para alcanzar la autonomía fiscal económica y política, para asegurar la integridad y para cerrar la brecha salarial que existe entre ambos sexos.PUBLICIDAD

Los pareceres expresados son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la posición y la línea editorial de Forbes México.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mexico, India

Cities: Morena, Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La elección de las mujeres, una imparcialidad efectiva
>>>>>Capacidad femenina para dedicarse a la política – (Forbes Mexico)
>>>>>El futuro de los partidos después de la elección – July 01, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Así llegan a la elección los candidatos al gobierno de Chiapas – June 27, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Financiamiento irregular de partidos, sin confirmar: INE – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Encuestas dan amplia ventaja a AMLO a unos días de las elecciones – June 27, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Presidencia de AMLO sería un ‘experimento arriesgado’: The Economist – June 22, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>The Washington Post califica a López Obrador como el ‘Trump mexicano’ – June 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Citi prevé victoria de AMLO; descarta impacto en corto plazo – June 13, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Equipo de López Obrador presenta la segunda parte de Pejenomics – June 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>López Obrador mantiene liderazgo en redes sociales – June 13, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Uno de cada dos votará por AMLO: encuesta de De las Heras – June 19, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO plantea ahora llevar a consulta el Nuevo Aeropuerto – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>AMLO propone a Romo como jefe de gabinete – June 23, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Candidatos reprueban acciones de separación de familias de migrantes – June 19, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Separar a familias migrantes es ‘cruel e inhumano’: SRE – June 19, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y republicanos se reunirán en medio de polémica por niños migrantes – June 19, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>AMLO aventaja con 18 puntos a rival más cercano: encuesta Mitofsky – June 25, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO niega intención de desaparecer secretarías de Defensa y Marina – June 24, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Candidato del PANAL declina a favor de Cuauhtémoc Blanco – June 24, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elección presidencial dispara el gasto en publicidad digital – June 22, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arranca tercer debate con ataques entre Meade y AMLO – June 13, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 mujeres 40 0 NONE 11 las únicas mujeres: 1, las mujeres: 5, mujeres: 5
2 yo 0 40 NONE 4 (tacit) yo: 4
3 esto 30 0 NONE 4 (tacit) esto: 4
4 hombres 0 0 NONE 4 los hombres: 1, hombres: 3
5 Magdalena Contreras 0 0 PERSON 3 Magdalena_Contreras: 1, la (referent: Magdalena_Contreras): 1, (tacit) él/ella (referent: Magdalena_Contreras): 1
6 Oaxaca 0 0 PERSON 3 Oaxaca: 1, (tacit) él/ella (referent: Oaxaca): 2
7 gobierno 0 0 NONE 3 el nuevo gobierno: 1, el gobierno: 2
8 grupos 0 0 NONE 3 diversos grupos: 2, algunos grupos: 1
9 la Ciudad_de_México 0 0 PLACE 3 la Ciudad_de_México: 3
10 mayoría 0 0 NONE 3 su mayoría: 1, mayoría: 2