La oposición y el oficialismo marchan en Venezuela

Por segundo día consecutivo los manifestantes, a favor y contra el gobierno, las calles caraqueñas fueron tomadas. Estos reclamos suceden en medio de un complicado clima político en la nación, que una crisis económica también flagela a él y carencia de productos básicos para sus habitantes.

Este miércoles Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, ha aprobado un acuerdo rechazando al que estiman un golpe de Estado seguido, tras las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que eliminaban las funciones del poder legislativo, en un fallo que ha sido cambiado días después. Responsabilizan al presidente Nicolás Maduro y favorecieron un procedimiento para destituir a las juezas.

| Por segundo día consecutivo, grupos de manifestantes han protestado en las calles caraqueñas en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

| Los reclamos se dan en medio de una profunda crisis institucional que sigue fraccionando ala nación, días después de que el Tribunal Superior Supremo le quitase los poderes a la Asamblea Nacional de Venezuela. El fallo que ha sido cambiado días después.

A su vez, la sesión de la Asamblea Nacional tiene previsto coincidir con una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, donde las naciones miembros podrían discutir futuras acciones para atender la crisis constitucional en Venezuela.

Después que el Tribunal Supremo de Justicia comunicara la determinación de asumir las competencias del Parlamento, el jueves 30 de marzo la Asamblea Nacional de Venezuela ha comenzado una sesión especial , de extensa mayoría opositora y al que estimaba en desacato.

El Tribunal Supremo es el órgano constitucional españolespañol que se encuentra en la cúspide del poder judicial.

| La oposición se moviliza desde siete puntos de la capital en representación de las siete juezas que esperan destituir en la denominada “tranca en contra del golpe”. En la movilización esperan recoger firmas para pedir a los ciudadanos que respalden el pedido de destituir a las juezas del Tribunal Suprema de Justicia.

Por otra parte, desde Chacaíto, los opositores empezaron una movilización hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad.

Los manifestantes en la marcha de este jueves solicitan: | “No más dictadura”. El procedimiento de destitución de los jueces del TSJ está el artículo 265 de la Constitución Nacional. | En los últimos días disturbios fueron presentados entre manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana, que el oficialismo, por su parte, acusa a la oposición de golpismo desde el parlamento.

Durante la mayoría de las sesiones de este año, los diputados chavistas habían dejado sus curules vacíos argumentando que la asamblea está en desacato. En esta ocasión se han incorporado para fijar postura sobre el procedimiento de destitución de las juezas.

“A nosotros nos toca ser más lindos y darle duro en la calle salgan sin terror, aquí estamos los diputados dando el resto de lo que tenemos. No hay balas ni policías que puedan en contra de nosotros”, aseguró en declaraciones a los periodistas, en caso de que hayamos salido todos juntos.Después que los diputados se han presentado en la sede legislativa en la madrugada para eludir, la sesión empezó temprano el miércoles el acorraló militar que terminó siendo instaurado demasiado tarde en la área para evitar las discusiones.

Para Héctor Rodríguez, del Partido Socialista Unido de Venezuela, “no pueden destituir a ninguna jueza sin violar la constitución… dejamos constancia de la ilegalidad y del golpe de Estado parlamentario que ustedes están llevando a cabo”.

Para la oposición el golpe lo impulsa el propio gobierno.

Este jueves va a marchar la oposición desde siete puntos en representación de las siete juezas que esperan destituir en la denominada “tranca en contra del golpe”. Ahí van a recoger firmas para pedirle al poder ciudadano que respalde el pedido. Entretanto, el oficialismo se va a movilizar, menciona, en defensa de la constitución.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Venezuela

Cities: Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La oposición y el oficialismo marchan en Venezuela
>>>>>Oposición venezolana pide seguir protestas pese a marcha atrás del Supremo – April 02, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>La oposición denuncia un golpe de Estado en Venezuela – March 30, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Borges: ‘estamos frente a un golpe de Estado en Venezuela’ – March 30, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Miembros de la OEA analizan situación en Venezuela – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Diputado acuerda unir esfuerzos con Marco Rubio para elecciones en Venezuela – March 30, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Caracas pide suspensión de debate en la OEA sobre crisis de Venezuela – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Supremo venezolano insta al Gobierno a pedir remoción de Almagro de la OEA – March 27, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Tribunal Supremo asume las competencias de la Asamblea Nacional de Venezuela – March 30, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Supremo venezolano deja sin competencias a la Asamblea Nacional, en manos de la oposición – (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Supremo venezolano decide asumir competencias del Parlamento por su desacato – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>El Supremo de Venezuela despoja de inmunidad a los diputados de la oposición – March 28, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Las cinco noticias clave del 30 de marzo – March 30, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Capriles denuncia ‘Madurazo’ y pide convocar al Consejo Permanente de la OEA – March 30, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Capriles: En Venezuela se ha dado un “madurazo” – March 30, 2017 (El País)
>>>>>>>>>La oposición venezolana sale a las calles contra la inhabilitación de la Asamblea Nacional – March 31, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>¿Autogolpe? Conmoción institucional en Venezuela por decisión del TSJ contra la Asamblea – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>La oposición venezolana se prepara para volver a las calles tras el golpe de Estado – March 31, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La justicia chavista estrecha el cerco sobre el Parlamento – March 29, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Almagro pide unidad de los países americanos para dar un ultimátum a Maduro – March 24, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>14 países de la OEA piden a Venezuela liberar a políticos presos y convocar elecciones – March 24, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>OEA celebrará dos sesiones sobre Venezuela y recibirá a su canciller – March 25, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La OEA condena un “auto-golpe de Estado” en Venezuela – (El País)
>>>>>En vivo: diputados opositores esquivan cerco chavista e inician crucial sesión en Asamblea – April 05, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Venezuela | Las últimas noticias en vivo – March 31, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Policías y opositores a Maduro se enfrentan en Caracas – April 04, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Maduro consolida autogolpe en Venezuela, OEA convoca reunión de emergencia – (Nuevo Herald)
>>>>>Asamblea esquiva cerco militar e inicia destitución de magistrados chavistas – (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 40 NONE 8 nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
2 fallo 0 0 NONE 4 un fallo: 2, El fallo: 2
3 magistrados 0 0 NONE 4 los siete magistrados: 4
4 Asamblea Nacional de Venezuela 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Asamblea_Nacional_de_Venezuela): 1, la Asamblea_Nacional_de_Venezuela: 2
5 diputados 0 0 NONE 3 los diputados chavistas: 1, los diputados: 2
6 golpe_de_estado 0 0 NONE 3 un golpe_de_Estado continuado: 1, el golpe_de_Estado parlamentario: 2
7 crisis 0 80 NONE 2 una profunda crisis institucional: 2
8 golpe 0 70 NONE 2 el golpe: 2
9 protestas 0 70 NONE 2 Las protestas: 1, Estas protestas: 1
10 oficialismo 0 60 NONE 2 el oficialismo: 2