MauricioMacriasistealaFunciC3B3nExtraordinariaenelTeatroColC3B3n28648372783529.jpg

La primera mujer que va a gobernar la provincia de Buenos Aires

Foto: Wikipedia – Mauricio_Macri_asiste_a_la_Funci%C3%B3n_Extraordinaria_en_el_Teatro_Col%C3%B3n_%286483727835%29

La imagen de María Eugenia Vidal parece tomada de una estampa religiosa. Su cabello lacio, su gesto sonriente y su modo suave de hablar en público le han granjeado la confianza del electorado para convertirla este domingo en la primera mujer que gobierne la poderosa provincia de Buenos Aires. Sin embargo, esta politóloga de 42 años es conocida que acaba de destrozar 28 años de hegemonía peronista en territorio bonaerense en los ambientes laborales por los que ha pasado como alguien de carácter fuerte y muy despierta.

Este lunes el expresidente argentino Eduardo Duhalde , peronista opositor que ha gobernado Buenos Aires entre 1991 y 1999 mencionó: “Tenemos que ayudar a Vidal, no le será fácil gobernar la provincia”. “No creo que tenga obstáculo con los intendentes . El tema es financiero”, mencionó Duhalde. Por lo pronto, Vidal ha dicho que convocará de inmediato a los maestros para evitar que vayan a la huelga por demandas salariales en el inicio de clases en marzo próximo.

Eduardo Alberto Duhalde es un político, letrado y notario argentino.

Vidal ha nacido en la ciudad de Buenos Aires, distrito separado de la provincia homónima, y se crió en el mismo barrio de clase media que el pontífice Francisco, Flores. Ha estudiado en la Universidad Católica Argentina y después empezó a trabajar en el Estado. Como asesora en diversos organismos públicos en los Gobiernos del peronista neoliberal Carlos Menem y del radical Fernando de la Rúa, continuó a Horacio Rodríguez Larreta. Horacio Rodríguez Larreta es porvenir alcalde de Buenos Aires. También lo ha acompañado en un ‘think tank’ llamado Grupo Sophia. Allí ha sido donde ha conocido a su jefe político, Mauricio Macri, que tras la crisis socioeconómica y política de Argentina de 2001/2002 ha dejado el mundo de la empresa para fundar el partido Propuesta Republicana .

La realidad política argentina es muy complicado. Aunque tiene claras diferencias con el estilo de los Kirchner, la mayoría de los analistas cree que ganará en primera vuelta el oficialista Daniel Scioli, escogido como heredero del kirchnerismo. Y no obstante, Scioli tiene enfrente al 60% de los argentinos, que no quieren que gane. Pero la incapacidad de la oposición para unirse hace que el peronismo oficial, con una concentración del voto del 40% en bloque hacia Scioli, pueda lograr todo el poder. En estas últimas horas antes de las elecciones del domingo, Mauricio Macri, el candidato de la oposición con más posibilidades, se desgañita para intentar convencer a los electores de otros partidos de oposición de que él representa el “voto útil” porque es el único que puede pasar a la segunda vuelta e impedir que el kirchnerismo, o al menos esa nueva mutación del peronismo que será el sciolismo, gane las elecciones.Mientras, la mayoría de los personajes más populares van decantando sus opciones políticas y Diego Maradona, desde su mansión en Dubai, lanzó en Facebook un mensaje para apoyar a Scioli, mientras la conocida actriz Susana Jiménez ha mostrado su apoyo a Macri, Cristina e incluso La Cámpora, el núcleo duro kirchnerista. Macri organizaba anoche un gran acto en Lanús, donde ha nacido el futbolista, un municipio del corazón del conurbano de Buenos Aires, exactamente con la intención de cautivarle votos a Massa en el terreno que mejor domina, los alderedores de la capital, mientras Maradona respaldaba al Gobierno desde Dubai.

Mauricio Macri es un ingeniero civil, político, empresario y dirigente deportivo argentino.

Vidal se crió en el barrio del Pontífice, ha sido a la Universidad Católica y está contral aborto

Se escogió a ella en 2003, con solo 30 años, concejal de Buenos Aires. Para entonces ya no vivía en esta ciudad sino en su periferia, en el municipio de Morón, donde se escogió a Ramiro Tagliaferro este domingo alcalde. Ramiro Tagliaferro es su esposo. Juntos tienen tres hijos.

Cuando Macri, actual alcalde de Buenos Aires y candidato a la presidencia de Argentina, la nominó ministra de Desarrollo Social, vidal ha asumido su primer cargo ejecutivo en 2008. En su negociación ha recibido críticas por recortes de presupuesto y la falta de solución a las tomas de tierras por parte de familias pobres, pero también elogios por la creación de centros para nenes, mujeres y drogadictos. Su alta exposición en los medios de comunicación ha llevado a que Macri la nominara en 2011 como su candidata a vicealcaldesa porteña. En los últimos cuatro años ha ocupado este cargo y, como tal, ha presidido el Poder Legislativo de la capital.

A diferencia de la mayoría de su partido, Vidal respaldó en 2010 la ley de matrimonio gay. En cambio, se ha manifestado contra la despenalización del aborto.

Hace dos años, Macri le ha propuesto lanzarse a la candidatura a gobernadora y desde entonces recorrió la provincia. Iban juntos en campaña tocando timbres de vecinos para conocer sus necesidades. Este domingo ha prometido que ya mismo comenzaría a caminarla otra vez. Es un distrito que combina ricas extensiones agrícolas, ciudades importantes como La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca y una periferia de la capital en la que se concentran 10 millones de personas entre grandes barriadas pobres, otras de clase media y urbanizaciones cerradas de familias pudientes. Como la apodan sus seguidores, esa es la provincia que hasta 2019 tendrá que gobernar Mariu.

Otras fuentes combinadas en esta noticia:

  • La oposición argentina lucha para evitar perder en primera vuelta
  •  October 21, 2015