Las consultas de AMLO cuando ha gobernado la capital de la nación

Por: SentiLecto

Las consultas son una herramienta frecuentada por Andrés Manuel López Obrador, que para el 1 de diciembre, antes de haber toma posesión de la Presidencia de la nación, ya habrá agregado dos consultas ciudadanas, una para acordar entre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y una terminal en Santa Lucía. , y otra sobre el proyecto del Tren Maya y diversos programas sociales a efectuar en su gobierno.

Como sucede en 90% de los casos en el mundo en proyectos de este tipo, jiménez Pons ha detallado que el ferrocarril va a ser turístico durante el día y de carga por las noches, lo que va a ayudar a su financiamiento.

El martes 06 de noviembre Notimex. La Confederación Patronal de la República Mexicana había manifestado su compromiso con la promoción de la democracia a través de la participación ciudadana, no obstante, había solicitado no abusar de ella.

El Tren Maya, es una línea de tren propuesta por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que se construiría en la Península de Yucatán, entre los estados de Mexico de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El mandatario electo ha comunicado que en su administración va a recurrir a las consultas e inclusive solicitó a sus críticos acostumbrarse a éstas.

López Obrador también ha echado mano de las consultas para acordar asuntos y en todas los resultados han sido los que él impulsaba, aunque si bien, la participación ciudadana ha sido mínima, cuando ha gobernado la Ciudad de México.

En su primer año de gobierno, ha realizado cuatro consultas; si estaba de acuerdo con su política sobre marchas y los bloqueos, en la primera, que en realidad ha sido un sondeo levantado por tres empresas a finales de enero y principios de febrero de 2001, interrogó a la población.

El 86% de la ciudadanía ha avalado las propuestas sobre el tratamiento de las marchas que ha hecho el jefe de Gobierno, que han incluido el uso de la fuerza pública para disolver bloqueos de vialidades y garantizar el derecho de manifestación.

En la segunda consulta, López Obrador ha estrenado la vía telefónica, por lo tanto, las personas que han querido participar han llamado gratuitamente a un número administrado por Telmex y eligieron. El tema ha sido el cambio de horario de verano.

En 1 mes, en tanto, en fechas posteriores de diciembre, otras siete ceremonias serán realizadas con comunidades aborígenes en otros tantos puntos de los cinco estados, con la ayuda del futuro director de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

Aunque tras un conflicto del mandatario capitalino con el gobierno federal, de nada ha servido pues se ha seguido aplicando el programa, de 318,000 participantes, 239,437 eligieron contral cambio de horario en la capital.

Hace 17 años, a finales AMLO ha hecho una consulta para que si incrementaba 50 centavos el valor del boleto del Metro, la ciudadanía acordara, de 1.50 a 2 pesos.

Con una participación de más de 42,000 personas, el 59% de la gente apoyó el incremento.

Hace 16 años, si se construía, el jefe de Gobierno solicitó al   Instituto Electoral del Distrito Federal hacer un plebiscito   para decidir eldistribuidor vial de San Antonio, en septiembre de 2002.

De 420,522 ciudadanos que eligieron, 274,606 personas apoyaron el proyecto y 142,384 lo han rechazado.

Hace 11 meses, de ese mismo año, AMLO ha hecho su primera votación para que la población fuera pronunciada por su continuación, en diciembre.

También vía telefónica, 691,619 ciudadanos han participado y el 95.3% le ha dado su aval.

Coparmex solicita no abusar de consultas en el gobierno de AMLO

AMLO defiende invitación a Maduro: ‘Somos amigos de todos los gobiernos’

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Mexico, United States, Argentina

Cities: Mexico, Santa Lucia, San Antonio

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las consultas de AMLO cuando ha gobernado la capital de la nación
>>>>>AMLO lanza megaconsulta para Tren Maya, refinería, plan del Istmo, programas sociales… – November 12, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>Trump vendrá a toma de posesión de AMLO: Yeidckol Polevnsky – November 13, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Morena presenta en el Senado iniciativa para reducir comisiones bancarias – November 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>El presupuesto para los diputados en 2019 será 18% menor: Morena – November 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>AMLO quiere reforma al artículo 35 para hacer más consultas populares – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Andrés Manuel López Obrador 0 0 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Andrés_Manuel_López_Obrador): 1, él (referent: López_Obrador): 1, López_Obrador: 2, (tacit) él/ella (referent: López_Obrador): 4, Andrés_Manuel_López_Obrador: 4
2 AMLO 7 0 ORGANIZATION 5 AMLO: 3, (tacit) él/ella (referent: AMLO): 2
3 consultas 0 0 NONE 5 Las consultas: 1, cuatro consultas: 1, dos consultas ciudadanas: 1, las consultas: 2
4 personas 70 0 NONE 4 274,606 personas: 1, 42,000 personas: 1, las personas: 2
5 participación 0 0 NONE 3 una participación: 1, la participación ciudadana: 2
6 Pons Jiménez 100 0 PERSON 2 Jiménez_Pons: 2
7 resultados 80 0 NONE 2 los resultados: 2
8 La Confederación_Patronal_de_la_República_Mexicana 15 0 OTHER 2 La Confederación_Patronal_de_la_República_Mexicana: 1, (tacit) él/ella (referent: La Confederación_Patronal_de_la_República_Mexicana): 1
9 ciudadanos 0 0 NONE 2 420,522 ciudadanos: 1, 691,619 ciudadanos: 1
10 ciudadanía 0 0 NONE 2 la ciudadanía: 2