UNICEFLogo.png

Las nenas son más vulnerables que los nenes: Santa Mateo

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – UNICEF Logo

Ser nena es más difícil que ser nene. Termines nutriendo las estadísticas de adolescente embarazada, o casada con un adulto por abuso, si eres nena tal vez. Tal vez dimitas a los estudios por hacerle frente ala casa y termines golpeada, sin idea de cómo modificar tu vida.

Cuando empieza a detallar la vulnerabilidad innata de ser nena en una sociedad, este drama lo trae de la memoria la consultora de género y Santa Mateo que, destaca, las mujeres acostumbran a ser observadas como objetos sexuales. Santa Mateo es inclusión del Plan Internacional RD.

La reciente política migratoria “Tolerancia cero” de los Estados Unidos, y Hace 1 mes, el divorcio de familias migrantes en su frontera con México han generado indignación e inquietud en todo el mundo. Estos acontecimientos intensificaron el debate con respecto a migración en la agenda pública internacional y han favorecido la reflexión sobre cómo se debe, y se puede, cuidar a la niñez migrante.

El viernes 06 de julio la reciente política migratoria “Tolerancia cero” de los Estados Unidos, y Hace 1 mes, el divorcio de familias migrantes en su frontera con México habían generado indignación e inquietud en todo el mundo. Estos acontecimientos intensificaron el debate con respecto a migración en la agenda pública internacional y han favorecido la reflexión sobre cómo se debía, y se podía, cuidar a la niñez migrante.

“Las nenas están más expuestas a la violación y abuso sexual, a ser discriminadas por su condición de ser nenas, a que, si la embarazan a temprana edad, ser más golpeadas por la pobreza. Detalla la profesional en el Sector de orientación, con más de 20 años de trabajo en género y formación de nenas, cuando se unen a temprana edad, a ser víctimas de violencia…”. “Parte de esa vulnerabilidad es que ni las nenas, ni mujeres cuentan con herramientas suficientes para negociar con sus pares,”, apunta PUBLICIDAD ,.

Hace 4 años, Plan Internacional al lado de Unicef ha realizado un reporte sobre ” Vivencias y narraciones sobre el embarazo en adolescente que apunta lo relacionado que está el embarazo en la juventud con la violencia de género en su sentido más extenso, ” por lo tanto, la violencia física, alegórica, psicológica y económica, en 2014.

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia o Unicef [1]​ es un programa de la Organización de las Naciones Unidas con base en Nueva York y que da ayuda humanitaria y de desarrollo a nenes y madres en países en desarrollo.

El estudio también lanzaba que América Latina y el Caribe es el lugar con mayor fecundidad, después de África de Subhadya. Apunta: “En el lugar, una tercera parte de los embarazos corresponden a menores de 18 años, siendo casi un 20% de estas menores de 15”.

“Fue testigo de cómo en República Dominicana, familias, especialmente de escasos recursos, observan en las uniones tempranas de sus hijas “, cuenta Mateo. La investigación de esta entidad junto con Unicef, también apunta que “la idealización de la maternidad es mantenida socialmente como condición necesaria para la existencia cuya responsabilidad recae principalmente en las mujeres, “quienes además de ser buenas madres y dimitir a sus proyectos personales, deben asumir roles tradicionales asignados a su sexo”.

Los pareceres expresados son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la posición y la línea editorial de Forbes México.

Para la consultora de género e inclusión, el embarazo en adolescentes, la violencia basada en género, uniones a temprana edad, y el abuso infantil “como modo de corregir al nene” son las mayores dificultades del lugar. Santa Mateo es una de las panelistas que va a participar en el Foro Forbes Mujeres Poderosas, a festejarse el próximo 26 de julio en el hotel Catalonia Santo Domingo. Ahí, Mateo, exactamente, va a completar el panel “La niñez y la adolescencia en el lugar, hoy”.

Una de las soluciones que anticipa, y parte del trabajo que desarrolla en el instituto en la que trabaja, es empoderar en las nenas y mujeres, autoestima suficiente para hacerlas capaces de negociar con sus pares. También propone educar desde las escuelas con encuadres integrales que quiebren costumbres de machismo. “El suceso de ser una sociedad machista, hace que nos observen a las mujeres como una propiedad, por eso es que los hombres asesinan a las mujeres, porque se creen dueños de…” analiza. En República Dominicana, el promedio de feminicidios es 106, por año, según informes oficiales.

“Ve este tema, por ejemplo, de la paternidad responsable. La área privada pudiera hacer campañas. Tenemos que modificar al hombre dominicano, debemos trabajar los medios de comunicación una nueva masculinidad, un hombre que crea que la construcción de la familia se hace sobre la base de la estima y la ternura”, reflexiona.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las nenas son más vulnerables que los nenes: Santa Mateo
>>>>>Los niños migrantes son, ante todo, niños – July 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>EU ofrece a migrantes la opción de ser deportados con o sin sus hijos – July 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Manifestantes en EU exigen a Trump mejores políticas migratorias – June 30, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Corte Suprema avala polémica prohibición de viajes de Trump – June 26, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y Trudeau estuvieron “muy cerca” de un acuerdo bilateral en TLCAN – June 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump se lanza contra Trudeau: ‘aprenderá que no puede hacer eso’ – June 12, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump tomaría “medidas significativas” comerciales contra China – June 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump pedirá más fondos para construir muro – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EU quiere mayor control sobre las inversiones chinas en tecnología – June 27, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Europa tomará represalias si EU impone aranceles a los vehículos – June 25, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pide la deportación “inmediata” de inmigrantes sin comparecencia ante un juez – June 24, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump carga contra el restaurante que se negó a servir a su portavoz – June 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>ZTE cambia de directivos en busca de que EU levante su veto – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>OEA aprueba resolución contra separación de niños en EU – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 0 3 NONE 6 (tacit) tú: 6
2 mujeres 0 0 NONE 5 mujeres: 1, las mujeres: 4
3 Mateo 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Santa_Mateo): 1, Santa_Mateo (apposition: inclusión de el Plan_Internacional_RD): 1, Santa_Mateo: 1, Mateo: 1
4 embarazo 20 15 NONE 3 el embarazo: 3
5 género 0 0 NONE 3 género: 3
6 hombre 0 0 NONE 3 un hombre: 2, el hombre dominicano: 1
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
8 región 0 0 NONE 3 la región: 3
9 indignación y preocupación 0 210 NONE 2 indignación y preocupación: 2
10 abuso 0 50 NONE 2 abuso: 1, abuso sexual: 1