Las sonrisas y movimientos de los presidenciables

Por: SentiLecto

Desde Mérida, hemos tenido la ocasión de observar el tercer debate presidencial. El formato, en lo personal me parece de entrevista colectiva, más que de debate. Con respecto a la moderación, esta oportunidad, con dos de tres moderadores con mayor entendimiento que los protagonistas son los propios candidatos. Me ha llamado la atención que independientemente de amores y fobias partidistas, había un ambiente de amabilidad hacia Andrés Manuel, imparcialidad hacia José Antonio, hostilidad hacia Ricardo, y postura protocolaria hacia Jaime.

Los candidatos presidenciales sí ven en sus agendas aunque impiden los puntos finos y propuestas concretas al respecto, temas relacionados con el medio ambiente , han señalado miembros de The Nature Conservancy , una organización ambiental global para la conservación de las tierras y aguas.

Hace 1 mes, había habido ” debate “, el lunes 21 de mayo, y quería compartir contigo algunos puntos de vista respecto de la comunicación particularmente de los pies, la boca, los brazos y del espacio de los candidatos.

Mencionado lo anterior, quiero centrarme hoy en las sonrisas, y las posiciones que alcanzamos a observar de los candidatos durante sus propias intervenciones, como en las de los demás.

“, las sonrisas son las expresiones más sutiles y complejas que existen”, menciona Se. A través de ellas, expresamos lo que sentimos y pensamos, aún al estar en silencio. Las sonrisas son por ello, una lengua.

De acuerdo con el orden en que se abrió el debate:PUBLICIDAD

Ricardo Anaya.

Mantiene su atuendo en traje azul marino, camisa blanca, y corbata azul, combinación como marca de autoridad, y apertura a la comunicación. Es al único que el traje se le observa bien al estar sentado durante todo el evento, que mantiene una posición erguida y ha sabido ajustar adecuadamente la altura de su silla.

Arranca serio, y en términos generales se mantiene así durante el debate. Las persistentes sonrisas, ya sea por satisfacción, sarcasmo o sonrisas forzadas que le habíamos observado en los debates previos, desaparecen. Son pocas oportunidades en las que sonríe y que dirige su mirada hacia alguno de los candidatos. Durante las intervenciones de los demás, mantiene mayoritariamente la vista al frente o se le observa haciendo notas. Durante el evento, sus ademánes son de certidumbre en lo que menciona, de tensión e inquietud al hablar de guerra sucia en su en contra de. Facilita su comunicación verbal, y a nivel de proximidad, le cuesta trabajo generar empatía.

Las manos las usa dentro del marco cara-mesa y prolonga sus brazos ligeramente más allá de sus hombros. Corporalmente “ocupa” su espacio y se muestra cómodo. Sus movimientos, acompañan su discurso, lo que lo hace coherente. Durante sus intervenciones post-cuestionamientos, se debate entre mantener la mirada con el periodista, y observar a la cámara. Con respecto a contenido, contestó sin evadir, y con propuesta atractiva para mujeres al buscar imparcialidad de pago, y jóvenes a través de acceso a tecnología. Sin duda alguna, es el que mejor maneja el tiempo.

“A todas luces, y sin ninguna duda, lo que estamos observando es un vulgar bandido que desde el poder se ha robado dinero y que lo han cachado y debe de pagar sus consecuencias”, expresó el abanderado del PRI este domingo.Los jóvenes que han encabezado este reclamo, quienes sostenían varios carteles con las leyendas “Nos están asesinando el futuro”, “Nos faltan 43 futuros profesores”, entre otras, informaron que su protestas no sólo eren para el panista, sino para los cuatros presidenciables.

Al ser el puntero en los sondeos, también lo analizo un poco más. Para este tercer debate, modifica su atuendo, de combinación opresora a una combinación con mensaje autoridad a través de traje azul marino que, por cierto, le queda mucho mejor en talla, y camisa blanca que le queda perfecta. Mantiene corbata color ha venido como marca de poder. Por la forma en que está sentado, ya para su segunda intervención, el saco se le observa mal en hombros y cuello.

Arranca de forma cordial. Es el candidato que, a través de su tono de voz y muecas, más empatía genera. Su tono de voz ha sido cálida .

Principalmente sus sonrisas durante el debate han sido de picardía e intranquilidad. Cuando “El Bronco” le solicita nuevamente, la única sonrisa auténtica que muestra durante el debate es que le firme el compromiso de devolver recursos al INE.

Se echa a su sentado en términos generales hacia atrás manifestando comodidad; echado al frente con tema de cancelación de reforma educativa; encogido al hacer su anuncio de quién sería su titular de Conacyt ; de evasión hacia Anaya, al darle gran parte del debate, sutilmente la espalda; de interés hacia “El Bronco”, lo cual me ha llamado mucho la atención; y finalmente, de menosprecio hacia Meade al observarlo incluso hacia debajo.

Se limita la manipulación del espacio en brazos , al mantener ” pegadas ” las axilas. Sólo abre su posición al mencionarse a, que Meade y Anaya van igualados en segundo lugar, muy por debajo de él, y se echa hacia atrás en su silla con comodidad.

Las propuestas de la TNC incluyen temas como el fortalecimiento institucional ambiental, contar con un turismo sostenible, la manipulación integral del agua, los bosques y junglas, entre otros.

Durante su intervención, posterior a las demandas de Meade de pérdida de empleo durante su negociación, se le observa muy molesto, jugando con botones de manga de camisa. Me ha recordado a la forma en el presidente Peña Nieto ha sacado el estrés durante la sesión de fotos de “los tres amigos” junto con el Primer Ministro Trudeau, y el presidente Obama, en Otawa.

Con respecto a contenido, se mantiene en su discurso anti corrupción. Sin embargo,

Ante el cuestionamiento de Anaya con las fotos, sobre las asignaciones directas de contratos durante su negociación como Jefe de Gobierno del DF, su posición inicialmente es de sorpresa, pero ante la insistencia. Lo observamos con un pico de enojo en el que crece corporalmente, y posteriormente, pareciera hacerse se chiquito, cierra los ojos para evadir, y voltea su rostro al piso, del lado opuesto a Ricardo, buscando su agua. Esta última reacción, manda un mensaje de completa evasión e incluso pudor, probablemente porque por unos segundos ha perdido el control y ha recordado que ello es lo que le jugó en su en contra de en campañas pasadas.

Finalmente, cuando menos tiene dos oportunidades en la que rechaza con la cabeza lo que mencionan sus palabras: al mencionar que descenderá los pisos de los de arriba, y también al mencionar que sí aprecia a los maestros

Mantiene el traje de corte clásico azul marino, camisa blanca como marca de autoridad, y modifica en esta oportunidad a corbata verde, que respalda un mensaje de proximidad y amabilidad. Probablemente tanto por altura en silla como posición de brazos sobre la mesa, el saco se le observa mal en los hombros y espalda durante todo el debate.

Arranca de forma cálida. Durante el debate se le observa cómodo. En esta oportunidad saca el estrés a través de movimiento recurrente de hombros y cuellos, así como a través de movimientos sutiles de acicalamiento con dedos ante observaciones incómodas.

Durante las intervenciones de los demás, se le observa atento. Con sonrisa pícara durante intervenciones de Andrés Manuel. Se limita el movimiento de brazos . Mantiene los codos mayoritariamente sobre la mesa, como ancla y protección. Me parece que, en este último debate ha tenido su mejor rendimiento. Se le observó cómodo y con el conocimiento de causa y solución, tanto en educación como en temas de gestión económica.

Como mujer me ha parecido indignante que, ante pregunta sobre imparcialidad de género, su contestación es antes de contestar, mandar mensaje de fortuna a la Selección Mexicana durante el Mundial próximo a comenzar. ¿La razón? Muy simple, ¿nadie le avisó a José Antonio sobre la fiesta con escorts que organizaron de despedida los seleccionados? ¿Por qué enviar mensaje de suerte a quienes de alguna forma promueven trata de personas como primer comentario sobre equidad de género?

Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Modifica su corbata a azul turquesa, ahora con un nudo más grande y de acuerdo con su composición corporal, lo que le facilita mandar un mensaje de proximidad y consistencia. Mantiene su traje azul marino con camisa blanca como marca de autoridad.

Al Bronco se le observa cómodo durante todo el debate echado hacia atrás y hacia delante corporalmente. Sus sonrisas son auténticas y busca ser incluido en el diálogo de los demás en distintas oportunidades. Es astuto y mueve límites de proximidad con tono de voz y sonrisa.

Mantiene un discurso cuando resalta el papel de los padres en la educación, y lo relevante que es devolverle la autoridad al maestro, es simple y tajante, por ejemplo.

Desde mi parecer ciudadano, pareciese que vamos a tener Bronco para rato.

Finalmente, llevadas, las sonrisas a nuestras organizaciones, recordemos que:

Abren puertas al ser cordiales y auténticas.

Incluso podemos mandar mensaje de desaprobación a través de ellas.

Si alguien por teléfono está, se nota, sólo por la voz o no sonriendo.

Los pareceres expresados son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la posición y la línea editorial de Forbes México.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mexico

Cities: Merida

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las sonrisas y movimientos de los presidenciables
>>>>>Candidatos presidenciables evitan temas difíciles para el medio ambiente – June 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>GEA-ISA confirma tendencia alcista de AMLO en su encuesta – June 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>AMLO se aleja cada vez más de sus rivales; crece apoyo a 50%: encuesta El Financiero – June 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Hay miles de empresarios que apoyan a AMLO, asegura Romo – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Para todo sacan lo del populismo, ni siquiera saben de qué se trata: AMLO – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ni juntos Meade y Anaya alcanzarían a AMLO: encuesta Parametría – May 31, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO representa “ruptura con el pasado”: The Economist – May 28, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Hay empresarios que se oponen al cambio en el país: AMLO – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estas son las debilidades de AMLO, Anaya, Meade y El Bronco – May 29, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Limamos asperezas con el Consejo Mexicano de Negocios: AMLO – June 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Triunfo de AMLO traerá problemas a Donald Trump: WSJ – June 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump desata una guerra de aranceles – June 01, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Renegociación del TLCAN no terminaría antes de las elecciones en México – June 01, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO no va a detener al México próspero: Alfonso Romo – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Éstas son las preguntas más frecuentes de los ciudadanos para el tercer debate – June 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>AMLO repunta y amplía su ventaja a 14 puntos: encuesta GEA-ISA – June 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ya puedes consultar las propuestas de los candidatos en Facebook – May 31, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Piden a candidatos asistir a la Ibero “sin miedo” – May 28, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO supera el 50% de las preferencias en encuesta de Reforma – May 30, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>AMLO amplía ventaja con 17 puntos de su rival más cercano: encuesta Mitofsky – June 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Seguridad, economía y empleo, los temas de mayor interés en estas elecciones – June 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ricardo Anaya abrirá y cerrará el Tercer Debate Presidencial – June 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Estas son las propuestas de los candidatos para el desarrollo tecnológico – June 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Es hora de sangre fresca: Carlos Urzúa, candidato de AMLO para Hacienda – June 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>10 propuestas ambientales para AMLO, Meade, Anaya y ‘El Bronco’ – June 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Conservar naturaleza: deber del nuevo gobierno – June 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>Así llegan los candidatos de cara al tercer debate presidencial – June 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Así se alistan los candidatos para el tercer debate presidencial – (Forbes Mexico)
>>>>>Algunos temas ‘calientes’ para el Tercer Debate Presidencial – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 debate 0 20 NONE 10 este tercer debate: 1, todo el debate: 1, todo el debate echado: 1, este último debate: 1, el debate: 5, debate: 1
2 nosotros/nosotras 20 90 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 7, Nos: 2
3 ocasión 20 0 NONE 9 pocas ocasiones: 3, esta ocasión: 3, la oportunidad: 1, dos ocasiones: 2
4 yo 0 0 NONE 9 me: 4, Me: 3, (tacit) yo: 2
5 sonrisas 215 0 NONE 8 Sus sonrisas: 1, las sonrisas: 3, sus sonrisas: 1, Las sonrisas: 1, sonrisas forzadas: 1, Las constantes sonrisas: 1
6 camisa 160 0 NONE 5 camisa blanca: 5
7 sonrisa 160 15 NONE 4 sonrisa: 1, La única sonrisa genuina: 2, sonrisa pícara: 1
8 forma 60 0 NONE 4 forma cálida: 1, forma amable: 1, la forma: 2
9 brazos 0 0 NONE 4 sus brazos: 1, brazos: 2, los brazos: 1
10 marino 0 0 NONE 4 clásico azul marino: 1, marino: 3