Los 50 puntos de la estrategia anticorrupción y de austeridad de AMLO

Por: SentiLecto

Andrés Manuel López Obrador comunicó los lineamientos generales de su futuro gobierno para la pelea a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad, los cuales comprenden 50 puntos. López Obrador es virtual presidente electo.

A su vez, Beatriz Gutiérrez Müller, académica y conyuge de López Obrador, ha indicado que no va a ser presidenta honoraria del DIF, figura que por decenios ha ocupado la primera dama, figura informal en la nación.

De acuerdo con el ganador de los comicios presidenciales, estas medidas van a servir para que el funcionario aprenda a vivir en la justa medianía, frase que ha retomado del presidente Benito Juárez.

Los 50 puntos comprenden cuestiones de ahorro, transparencia y restricciones en la administración pública, así como ocasionales reformas legales que tendrán que ser aprobadas por el Congreso de la Unión.

Se va a reformar el Artículo 108 de la Constitución para añadir que el presidente de la República en funciones puede ser juzgado por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción.

Fueros y privilegios serán suspendidos por completo para funcionarios públicos.

La ley será reformada para estimar delitos graves el tráfico de influjo la corrupción, la asociación entre funcionarios, y particulares para cometer estafas a la hacienda pública, el asalto de gasolinas y la estafa electoral en cualquiera de sus modalidades; las penas no van a permitir al inculpado la obtención de la libertad bajo fianza.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

La Fiscalía General va a contar, en los sucesos, con absoluta autonomía; no va a recibir consigna del presidente de la República y sus prácticas se van a apegar al comienzo del derecho liberal, según el cual, “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

La Fiscalía Electoral va a estar de garantizar que las elecciones sean limpias y libres; a impedir la adquisición del voto, la coacción, la amenaza, el empleo del presupuesto público y de bienes para privilegiar a partidos o candidatos y penalizar cualquier tipo de estafa electoral. Su distintivo va a ser la equidad y su misión la de establecer en México una genuina democracia.

La Fiscalía Anticorrupción, cuyo nombre oficial es Fiscalía Especial en contra de la Corrupción y la Criminalidad Organizada,[1]​ es una Fiscalía Especial, integrada en el Ministerio Fiscal de España y dependiente de la Fiscalía General del Estado, con competencias en todo el territorio nacional, que investiga y conoce de los procedimientos de especial consecuencia, relativos a los delitos económicos u otros cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos relacionados con el fenómeno de la corrupción.

La Fiscalía Anticorrupción va a ser garante para impedir este mal que tanto dañó a México y no permitir bajo ninguna consideración, el predominio de la impunidad. El mandato que recibimos del pueblo en las elecciones del 1º de julio de 2018, ha consistido, básicamente, en confiarnos la apremiante tarea de terminar con la corrupción y la impunidad.

La Fiscalía Anticorrupción podrá actuar con absoluta libertad y penalizar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, tratase de quien se trate, incluidos compañeros de pelea, funcionarios, amigos y familiares. Un buen juez, por la casa comienza.

Todo funcionario tendrá que presentar su declaración de bienes patrimoniales; así como la de sus familiares cercanos y va a ser publica y transparente en todos los casos.

El presidente de la República va a ganar menos de la mitad de lo que recibe el presidente Enrique Peña Nieto, sin ningún tipo de retribuciones.

Vehículos nuevos no serán adquiridos para funcionarios.

Sistemas de cálculo no serán adquiridos en el primer año de gobierno.

No va a haber más de cinco consultores por secretaría.

Solo van a tener secretarios particulares los secretarios o equivalentes.

No va a haber bonos ni otras canonjías, el sueldo va a ser integral, según la Constitución que a la letra menciona: “Toda sensación es estimada paga o compensación en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, retribuciones, premios, compensaciones, bonos retribuciones y cualquier otra, con excepción de los voto de confianza y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales. Bonos son incentivos comisiones.”

Se limitarán los viáticos al mínimo.

No va a haber partida para gastos doctoras privados.

No va a haber caja de ahorro especial; por lo tanto, dejará de existir la partida conocida como “seguro de divorcio individualizado”.

No se trasladarse al extranjero sin licencia del secretario y la partida se va a reducir al mínimo.

Fideicomisos o cualquier otro engranaje usado serán cancelados para tapar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.

Nadie va a tener guardaespaldas, solo los encargados de la seguridad.

Todas las estructuras y programas duplicados son suprimidos y estas funciones o programas se van a centralizar en una sola unidad o coordinación, dependiente de la secretaría relacionada con los asuntos en cuestión.

Toda la estructura de confianza es reducida en un 70 por ciento de personal y del gasto de operación.

Se bajan los salarios de los altos funcionarios públicos a la mitad de quienes ganan más de un millón de pesos anuales, de modo progresivo; pero lo economizado tiene que significar el 50 por ciento del gasto actual.

Nadie podrá usar aviones o helicópteros privados. Se va a vender la flotilla de aviones y helicópteros. Solo van a quedar los dedicados a la seguridad, la protección civil y los que se ocupen para enfermos.

Las jubilaciones serán canceladas a los expresidentes de la República.

Vehículos y otros bienes públicos no serán usados para asuntos particulares.

No podrá contratarse a familiares.

Los trabajadores de confianza van a laborar de lunes a sábado y, cuando menos, 8 horas periódicas.

No se puede asistir al trabajo en estado de ebriedad, ni tomar en las oficinas públicas.

El gasto de publicidad del gobierno será reducido en 50 por ciento .

Los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, de Energía y de otras dependencias, no podrán convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos o trasladarse con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.

Si no lo tiene, ningún funcionario público podrá ocupar en su casa a trabajadores al servicio del Estado permitido o no cuenta con licencia para ello.

Ningún funcionario, sin causa de emergencia, podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico o pasarse los altos o estacionarse en lugares prohibidos.

Ninguna mercadería no será adquirida que exista en las despensas públicas en cantidad suficiente.

Oficinas no serán remodeladas, ni se adquirirá muebles de lujo.

Sólo van a tener voto de confianza de choferes los secretarios y subsecretarios.

Los policías y militares de las distintas corporaciones no van a estar al servicio de funcionarios o particulares sin plena justificación.

El Estado Mayor Presidencial será incorporado por completo a la Secretaría de la Defensa y se va a ocupar de tareas de protección de espacios públicos, instalaciones estratégicas y de la seguridad de los de Mexico.

La residencia oficial de Los Pinos va a pasar a formar parte del Bosque de Chapultepec y se convertirá en un espacio para el arte y la cultura.

Van a desaparecer las partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo y ceremonial consagrado al Presidente, a sus colaboradores cercanos y a familiares.

Se va a cancelar todo trabajo de espionaje o intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad de las personas; el sistema de inteligencia del gobierno va a estar sólo consagrado a la precaución de delitos y ala pelea a la delincuencia.

Se cuidarán los bienes de la oficina a disposición de servidores públicos para cuidar la riqueza colectiva.

Gastos de oficinas innecesarios serán impedidos y energía eléctrica será economizada, agua, servicios telefónicos, de internet, combustibles y otros insumos pagados por el erario.

“Le ha presentado a López Obrador una propuesta para decrecer de cuatro a tres las subsecretarías de la SEP, así como reducir otros Sectores no prioritarias, según ha publicado en su portal de internet el periódico Reforma”, ha comentado Aunado a esto,.

Se va a tratar con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas y en cualquier lugar, admitiendo con humildad que ellos son los mandantes de los servidores públicos.

Las adquisiciones del gobierno se van a hacer de modo consolidado; por medio de convocatoria, con comentario ciudadano y de la oficina de transparencia de la ONU.

Los contratos de obra del gobierno se llevarán a cabo por medio de licitación pública, con la participación de ciudadanos y de observadores de la ONU.

No va a haber partidas en el presupuesto a disposición de diputados o senadores. Se terminará la vergonzosa práctica de la coima o de los llamados moches.

Ningún funcionario público podrá recibir presentes, cuyo valor sobrepase los 5 mil pesos.

La contratación de oficinas no será autorizada para elaborar anteproyectos, estrategias de desarrollo o cualquier tipo de análisis y recomendaciones que puedan hacer se con el trabajo y la capacidad profesional de los servidores públicos.

En los vínculos comerciales o financieros con empresas internacionales se dará predilección a los originarias de naciones cuyos gobiernos se describan por su honradez y penalicen, no toleren las prácticas de coimas o de corrupción.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los 50 puntos de la estrategia anticorrupción y de austeridad de AMLO
>>>>>Sueldo de 108,248 pesos, Ssa absorbe al DIF… así es la austeridad de AMLO – July 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Votaron por AMLO, ahora esperan que les cumpla – July 12, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Piden a gobierno de AMLO y Trump atención a migrantes y deportados – July 13, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez Cordero participará en reunión entre AMLO y secretarios de EU – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>No hay indicios de populismo en próxima administración: BID – July 12, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>López Obrador anuncia 13 reformas que impulsará en su administración – July 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO instruye a crear comisiones de la verdad y a consulta con víctimas – July 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>López Obrador se reunirá con excandidatos Meade y Anaya – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>López Obrador asegura que precios de gasolinas bajarán en segunda mitad de su sexenio – July 09, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>EU dice cumplirá con plazo para reunir a niños migrantes con sus familias – July 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los niños migrantes son, ante todo, niños – July 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EU ofrece a migrantes la opción de ser deportados con o sin sus hijos – July 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO presentará plan para ‘pacificar a México sin disparar más balas’ – July 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así reaccionó el mundo informativo ante la victoria de AMLO – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>López Obrador se reunirá mañana con Peña Nieto en Palacio Nacional – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los puntos débiles de la relación entre Trump y AMLO – July 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Equipo de AMLO entrega plan de entendimiento a funcionarios de EU – July 13, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 funcionario 45 0 NONE 5 Todo funcionario: 1, Ningún funcionario público: 2, el funcionario: 1, Ningún funcionario: 1
2 Fiscalía Especial 20 0 PERSON 5 Fiscalía_Especial: 1, La Fiscalía_General: 1, (tacit) él/ella (referent: La Fiscalía_General): 2, La Fiscalía_Nacional_Económica: 1
3 el presidente de la república 0 40 NONE 4 el presidente de la República: 2, El presidente de la República: 2
4 Fiscalía Anticorrupción 135 10 ORGANIZATION 3 La Fiscalía_Anticorrupción 1 y relativos a los delitos económicos: 1, La Fiscalía_Anticorrupción: 2
5 la Constitución 0 0 OTHER 3 la Constitución: 2, (tacit) él/ella (referent: la Constitución): 1
6 nadie 0 0 NONE 3 nadie: 1, Nadie: 2
7 partida 0 0 NONE 3 la partida conocida: 1, la partida: 1, partida: 1
8 corrupción 0 120 ORGANIZATION 2 la Corrupción: 1, la corrupción: 1
9 elecciones 65 0 NONE 2 las elecciones: 1, las elecciones de el 1º: 1
10 reformas 60 0 NONE 2 eventuales reformas legales: 2