LuisVidegaray.jpg

México y EU viven ‘momento de definición’ de vínculos: SRE

Foto: Wikipedia – Luis-Videgaray

Luis Videgaray ha aseverado que su nación y Estados Unidos viven un “momento de definición” de sus vínculos. Luis Videgaray es el secretario de Relaciones Exteriores de México. “Las determinaciones y acuerdos que alcancemos con Estados Unidos, que es importantísimo para México, definirán cómo va a ser nuestra convivencia en Norteamérica en los próximos años y probablemente en las próximas decenios”, aseguró En entrevista con el diario de Chile El Mercurio, Videgaray. Ha subrayado, sin embargo, que “México tiene límites que son claros y que parten de nuestra conciencia como un país soberano, con una profunda dignidad, y no estamos dispuestos a atravesarlos”.

Luis Videgaray Caso es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional.

Videgaray ha reconocido que “con el gobierno del presidente Trump tenemos algunas diferencias públicas y notorias, pero también tenemos un muy alto nivel de conversación, cotidiano, cercano, que va a haber de llevarnos a acuerdos”. pero México también es muy relevante para Estados Unidos. Por consiguiente, nos conviene a ambos llegar a buenos acuerdos, que sean soluciones ganar-ganar”, ha precisado.

Informó que llegar a acuerdos “no necesariamente va a ser un procedimiento corto. Sin incertidumbre va a ser complejo, pero México está encarándolo con un espíritu constructivo y al final de cuentas tenemos claros nuestros comienzos, objetivos y límites, y a eso nos vamos a apegar”.

Ha subrayado que “en una gestión uno debe tener muy claros sus comienzos y objetivos específicos, pero también los límites, y hacerlos saber a la contraparte. Estamos negociando de buena fe, de un modo constructivo, absolutamente seria y vamos a haber de llegar a buenos acuerdos”.

“Encaramos la conversación de un modo constructivo y muy real. Es un procedimiento en el que, insisto, existen condiciones para llegar a buenos acuerdos con tal que ambas partes lo encaremos con estima mutua y de buena fe”, mencionó el canciller de Mexico.

Respecto a un ocasional encuentro entre Trump y el Presidente Enrique Peña Nieto ha comentado que “no hay estrategias para hacerlo en un futuro inmediato, pero lo que sí está sucediendo, porque así lo decidieron telefónicamente los presidentes, es que existe una conversación de alto nivel muy habitual”.

Caso puntual: Las personas que quieren trasladarse a Estados Unidos de forma legal. Tan sorprendente como la reducción de los cruces fronterizos es la reducción de las reservas y búsquedas en línea para trasladarse a Estados Unidos. La idea de una “Depresión Trump” es evidente en informes como los publicados por la Global Business Travel Association, que muestra una pérdida en reservaciones en Estados Unidos de 185 millones de dólares.

Hace 8 meses, el canciller Luis Videgaray, había mencionado que esperaba que ” los diálogos formales ” con Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte empiecen ” en junio o en julio “, a pesar del pronóstico de Washington de que la gestión no comenzaría hasta finales de año, el viernes 10 de marzo.

Videgaray, una “retórica tan negativa en torno a México generó un insulto”. ha revelado: “Estamos teniendo reuniones prácticamente semanalmente, al más alto nivel y así vamos a haber de seguir”.

Ha acotado que “como cuando estuvimos con ellos en Estados Unidos, fue constructivo, respetuoso y sin incertidumbre, el mensaje que recibimos de parte de los distintos miembros de la administración de Estados Unidos, tanto en sus visitas a México es un mensaje alentador. Pero al final de cuentas, el futuro del vínculo determinaráse no tanto por lo que se mencione, si no por lo que se haga”.

Repitió que México aboga por la preservación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte “como un acuerdo de libre comercio. Si así conviene a los intereses de Mexico, hemos mencionado muchas veces: vamos a permanecer en el Nafta con tal que sea bueno para México y “.

“Nuestro propósito es construir un mejor acuerdo. Creo que es la misma que tiene el gobierno de Estados Unidos y, sin incertidumbre, hay una gran ocasión de modernizar y de mejorar para las tres partes -tiene que recordar que es un trato trilateral, con Canadá- un acuerdo que es antiguo”, mencionó.

La administración Trump acordó, dado el “interés” despertado -más de 700 empresas se han interesado por el proyecto- fraccionar la construcción en dos diseños separados, como había comunicado hace unos días. El primero y más concreto es el que lleva por nombre “Muro Fronterizo de Cemento Sólido”, mientras que el otro tiene el título de “Otro Muro Fronterizo”.Las empresas interesadas tienen hasta el día 29 de marzo a las 16:00 horas hora de la costa este de Estados Unidos para presentar su candidatura a construir cualquier segmento del muro, en un documento de no más de 10 páginas en los que detalle su experiencia contrastada en la área, su competencia y un primer concepto de diseño.

Destacó que “seguimos siendo una nación enormemente atractiva para las inversiones de todo el mundo, incluyendo las inversiones norteamericanas. Una nación con normas abiertas, que cree en el libre mercado, que respeta los derechos de las empresas y de los inversionistas, y que cree en el libre comercio”.

Fuente: Informador

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>México y EU viven ‘momento de definición’ de vínculos: SRE
>>>>>EU publica bases de licitación para muro fronterizo – March 18, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>La tribu que quiere plantar cara al muro de Trump – (El País)
>>>>>>>>>Con la inmigración a la baja, ¿para qué el muro? – March 15, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Demócratas rechazan destinar fondos para muro fronterizo – March 13, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El líder republicano del Senado no cree que México pague el muro fronterizo – March 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump solicitará 6.6 mil MDD al Congreso para muro: Bloomberg – March 08, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Raúl Castro afirma que muro de Trump es una “irracionalidad” – March 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de 500 empresas van por licitación para muro de Trump – March 08, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El proyecto para derogar el Obamacare supera el primer obstáculo – March 09, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pide al Congreso investigar presunta intervención telefónica – March 05, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pide al Congreso investigar a Obama – March 05, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Casa Blanca pide al Congreso investigar si Obama abusó de su poder – March 05, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>La empresa mexicana que quiere participar en el muro de Trump: “No es para traicionar a nadie” – (El País)
>>>>>>>>>Trump pedirá mil 500 MDD para iniciar construcción del muro – (Informador)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 192 0 NONE 18 (tacit) nosotros/nosotras: 16, nos: 2
2 Luis Videgaray 60 0 PERSON 15 (tacit) él/ella (referent: el canciller Luis_Videgaray): 1, (tacit) él/ella (referent: Videgaray): 7, el canciller Luis_Videgaray: 1, Luis_Videgaray (apposition: El secretario de Relaciones_Exteriores_de_México): 1, Luis_Videgaray_Caso: 1, Videgaray: 4
3 Estados Unidos 140 0 ORGANIZATION 9 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 1, Estados_Unidos: 7, Estados_Unidos de 185_millones de dólares: 1
4 México 110 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: México): 1, México: 7
5 duda 0 45 NONE 3 duda: 3
6 mensaje 150 0 NONE 3 el mensaje: 2, un mensaje alentador: 1
7 un país con reglas abiertas 120 0 NONE 3 Un país con reglas abiertas: 3
8 límites 40 0 NONE 3 los límites: 1, límites: 2
9 llegar a buenos acuerdos 190 0 NONE 2 llegar a buenos acuerdos: 2
10 acuerdos 100 0 NONE 2 buenos acuerdos: 1, acuerdos: 1