LuisdeMadrazo28retratofotogrC3A1fico29.jpg

NAIM y pobreza afrontan a economistas de Meade, Anaya y AMLO

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Luis de Madrazo (retrato fotográfico)

Son adversarias en la campaña para las presidenciables, pero hay algo que los economistas consultores de Andres Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya comparten: el diagnóstico. Con más o menos énfasis, los tres coinciden en que México debe pelear la pobreza y la desigualdad social.

Ricardo Anaya Cortés es un político y letrado mexicano, militante del Partido Acción Nacional .

Pero las vías de acceso son múltiples, mientras el fin es común. Tantas, como plataformas electorales. Comenzando por el enfrentamiento del consultor priista Luis Madrazo, que ha hecho esta mañana una exhibición de lo que el lingüista de America George Lakoff llama metáforas de movimiento, con la política económica que propone Andrés Manuel López Obrador, que va a suponer un retroceso para la economía de Mexico y la separación de la nación, según él. Las personas pensamos en términos de movimiento para ejemplificar el cambio. Ir hacia adelante implica un progreso, y hacia atrás, un retroceso. Al primero se le asocia una valoración positiva y al segundo, negativa.PUBLICIDAD

Luis de Madrazo y Kuntz ha sido un pintor español, miembro de la poderosa familia Madrazo, hijo de José Madrazo y hermano de Federico y Pedro.

“Para adelante con Meade, para atrás con López Obrador”, alegaba Madrazo en el debate que planeó el programa de Televisa “Despierta con Loret” entre los consultores económicos del priista, el de Ricardo Anaya, Salomón Chertorivski, y el del líder morenista, Gerardo Esquivel.

Madrazo alegaba que las propuestas de AMLO en substancia educativa, salud y seguridad ocasionarán una vuelta al pasado de la economía de Mexico, al opuesto del plan del PRI.

A su vez, sin embargo, ha expuesto que la institución mantiene la invitación al candidato para un encuentro privado con miembros del CCE, como el que ha sostenido el pasado viernes con la candidata independiente Margarita Zavala.

“Meade propone entre 25,000 y 100,000 escuelas a tiempo completo; hospitales al cien por cien, y cuidar a la gente, si hace falta recurriendo a las fuerzas armadas y terminando con la impunidad”, informó.

Esquivel no ha discrepado absolutamente con la demanda de Madrazo. Juntos Haremos Historia quiere mantener ciertos aspectos de la reforma educativa, como la “recuperación del estado de la negociación de plazas y las pruebas de evaluación de admisión de nuevos profesores”, mencionó.

Pero la plataforma de AMLO propone revisar algunas acciones desarrolladas por los gobiernos anteriores.

No te pierdas: Anaya lidera encuesta y detona tendencia de universitarios con AMLO

Por ejemplo, en el Entorno educativo, el economista afín a Morena informó que están en discrepancia con la Ley General del Servicio Profesional Docente, pues “estigmatiza a los profesores y cuando este depende de muchos factores, les atribuye el resultado educativo”.

El candidato de la alianza encabezada por su partido Morena y quien peleará por la Presidencia por tercera oportunidad, ha obtenido 48% del respaldo. Hace 2 meses, en otro sondeo realizado el candidato ha obtenido %42 de las alusiones.

También en materia de contratación pública relacionada con la reforma energética y la construcción Nuevo Aeropuerto Internacional de México , pues AMLO propone comprobar que esta se ha efectuado en condiciones de transparencia y que no ha habido corrupción, alegó Esquivel.

Agregó: “Es una cuestión de dar certeza a los inversionistas privados, porque saben que podrán venir a competir en condiciones de igualdad y que no habrá predilecciones a empresas vinculadas a políticos en México”.

En mientras que Jaime Rodríguez Calderón ha obtenido el %1.6 de las predilecciones, lo que respecta a los candidatos independientes, Margarita Zavala descendió un punto, de %4.8 en marzo a %3.8 en abril , un pequeño descenso en cuanto a febrero, cuando tenía %1.9 de voto de confianza. Jaime Rodríguez Calderón es “El Bronco”.

Construcción-deconstrucción del nuevo aeropuerto

La controversia alrededor de la construcción del NAIM ha sido una de las principales contiendas entre los economistas prrista y morenista.

Madrazo ha acusado a AMLO de querer fraccionar ala nación entre los que utilizan avión y los que no por mero lucro político propio.

“Este aeropuerto es necesitado para conectar a las pequeñas ciudades de toda la nación que necesitan que llegue turismo e inversión. Estas quedan desconectadas”, informaba, si separamos el aeropuerto internacional de los locales.

Para el economista consultor de AMLO, el NAIM no va a fraccionar la nación porque “ya está fraccionado en muchas dimensiones”, mencionó.

“El aeropuerto [NAIM] no tendrá un impacto significativo en el resto de la nación. Nosotros proponemos reducir la desigualdad regional con desarrollo de infraestructura pública junto con la área privada en el sur y sur-este de la nación”, alego Gerardo Esquivel.

Ante las demandas de Madrazo, Esquivel ha defendido que AMLO no intenta cancelar la construcción del NAIM, sino discutir alternativas antes de casarse con una propuesta que está costando 250,000 millones de pesos y que sólo va a favorecer a una parte de la nación.

Acuerdo en superar la brecha social, discrepancia en cómo hacerlo

La economía es la ciencia que estudia el empleo de recursos limitados para satisfacer de forma eficaz las necesidades las personas. Por eso, la desigualdad regional y social también ha centrado parte del debate entre los economistas.

En especial, el conferencista Chertorivsky ha defendido el compromiso de Anaya de terminar con la brecha social por medio de un incremento del salario mínimo, una renta básica universal e inversión pública.

Hace 4 meses, el economista consultor de Por México al Frente mencionó : ” Anaya se compromete a realizar un %5 de inversión pública en infraestructura, porque ” impulsa la inversión privada ” ; también, a crear ombudsman de la inversión, una agencia consagrada un ” a tirar cualquier barrera a la inversión privada ” “.

“La propuesta de la entrada universal es un gasto público ineficiente por indiscriminado, esto es, no contesta a las necesidades específicas de la gente”, estimó Madrazo.

Por eso, la propuesta del PRI para terminar con la brecha social es el programa “Avanazar Contigo”: hacer uso de las tecnologías para a interrogar a los mexicanos qué necesitan, en lugar de brindar programas sociales o dinero a quienes no lo necesitan, mencionó el economista de Meade.

Los consultores de Meade, Anaya y AMLO quieren que México avance y para ello proponen medidas que defienden con metáforas de movimiento: políticas económicas de progreso, aunque sea para pelear fenómenos, como la pobreza, que ni avanzan ni retroceden: persisten.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>NAIM y pobreza afrontan a economistas de Meade, Anaya y AMLO
>>>>>AMLO sube y llega a ventaja de 22 puntos: encuesta de Reforma – April 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>CCE cancela foro por AMLO; ‘no tenemos pleito’, responde – April 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Jesús Seade Helú será el hombre que negociará el TLCAN si gana AMLO – March 20, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>TLCAN es asunto de seguridad nacional, dicen generales a Trump – March 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Guajardo abre la puerta a un TLCAN sin Estados Unidos – March 15, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Brexit y TLCAN generan cautela en inversión privada: Canadá – March 12, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Octava ronda del TLCAN inicia ‘tentativamente’ 8 de abril: Guajardo – March 13, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Actividad industrial se mantuvo sin cambios en enero – March 13, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Estás loco?, dijo Trump a Peña en su última llamada telefónica – March 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump habla con Trudeau sobre un TLCAN justo para los 3 socios – March 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sí, señor presidente, hay un caos total en su Casa Blanca – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump adelanta aranceles al acero y aluminio diferenciados por países – March 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>AMLO y Anaya vislumbran mantener a negociadores del TLCAN – March 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Anaya dice está abierto a bajar impuestos a fondos de inversión – March 15, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>AMLO, de la denuncia de oponentes a la negociación para ganar las elecciones – March 21, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>AMLO solicitará a Peña detener contratos petroleros – March 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>#Verificado2018 | Ni el hijo de AMLO tiene un Lamborghini, ni su esposa un Mercedes – March 15, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>#Verificado2018 | Falsa, la encuesta del NYT que da ventaja a Meade – March 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>López Obrador se registra (una vez más) como candidato presidencial – March 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ríos Piter se registra como candidato independiente a la presidencia – March 13, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ricardo Anaya se registra como candidato a la presidencia – March 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>López Obrador se reúne con Noam Chomsky – March 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Morena es un partido que apoya el libre pensamiento: Clouthier – March 17, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>AMLO crece y contrincantes se estancan en la encuesta de Mitofsky – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luis Madrazo 0 0 PERSON 9 Luis_Madrazo: 3, Madrazo: 5, (tacit) él/ella (referent: Madrazo): 1
2 AMLO 0 0 ORGANIZATION 7 AMLO: 4, (tacit) él/ella (referent: AMLO): 3
3 Gerardo Esquivel 37 0 PERSON 5 Esquivel: 3, Gerardo_Esquivel: 1, el de el líder morenista Gerardo_Esquivel: 1
4 Ricardo Anaya 120 35 PERSON 4 Ricardo_Anaya_Cortés: 1, Anaya: 2, (tacit) él/ella (referent: Anaya): 1
5 Anaya y AMLO 0 25 PERSON 4 Anaya y AMLO: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Anaya y AMLO): 3
6 NAIM 0 0 ORGANIZATION 4 NAIM: 1, el NAIM: 1, (tacit) él/ella (referent: el NAIM): 2
7 Margarita Zavala 30 0 PERSON 3 Margarita_Zavala: 2, (tacit) él/ella (referent: Margarita_Zavala): 1
8 México 2 0 PLACE 3 México: 3
9 Meade 0 0 PERSON 3 Meade: 2, (tacit) él/ella (referent: Meade): 1
10 nosotros 0 0 NONE 3 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2