¡Oh Dios… Margarita se baja de la contienda!

Por: SentiLecto

45 días antes de la elección, Margarita Zavala nos da la noticia de que declinación a su campaña por la Presidencia de la República, en la elección más compleja que tuvo nuestra nación, ¿algún día vamos a saber su verdaderas causas?

No cabe incertidumbre de que la elección del 2018 en México va a seguir conjuntando elementos para ser una elección única y un parteaguas en la democracia mexicana.  Ya lo era por los muchos elementos que la conforman, ahora le debemos apuntar uno más.

Es una verdadera pena, nuestra democracia pierde varias cosas: a una independiente, a la única mujer de la contienda, a una candidata que había afrontado el poder dentro de su partido, la única que había tenido el valor de abandonar después de muchos años su partido de sus amores y el que la observó crecer, y finalmente una serie de propuestas interesantes, que  seguramente algún otro candidato las puede agregar a su campaña. En este caso, un escenario natural, es que se pueda pegar a la campaña de Meade; ya observaremos que hace y también sus causas, que, al momento de escribir esta columna, no las habíamos escuchado aún.

Las encuestas de predilección de votos más recientes le otorgaban a Zavala entre dos y tres puntos de predilección electoral, colocandola en un cuarto lugar por arriba de Jaime Rodríguez “El Bronco”, el otro candidato independiente.PUBLICIDAD

El miércoles 18 de abril Seguramente te encontraste en los diferentes programas de la televisión o el radio con los famosos debates políticos, en donde cada representante de los partidos defendía las propuestas y posturas políticas de su alianza o candidato. Hoy teníamos al aire a los coordinadores de campaña o a los diferentes representantes de los distintos ejes temáticos hablando en nombre de su grupo político correspondiente, esto por la imposibilidad de los candidatos oficiales de poder presentarse en cada uno de los programas.

Este suceso puede ser analizado desde muchas ópticas, y es seguro que se van a mencionar “el océano y sus pescaditos” de historias, pero la realidad es que con ese número de probable propósito de voto y al haber dimitido a los recursos del INE para la campaña, es imposible para cualquier candidato el poder mantener una campaña, adicionalmente en México es la primera vez que existen las campañas independientes y tienen todo en en contra de, sobre todo en lo que corresponde a los voto de confianza económicos y publicitarios, técnicamente es imposible mantenerse y conseguir un espacio de poder con voto de confianza privados únicamente. Por supuesto que las religiones en la elección también padecen un desbalance, quedan formalmente solo los representantes de los cristianos con AMLO y los evangélicos con el PES, y pues los católicos, no se observaban muy cerca de Anaya, no sé, esto es una mera y gran especulación de mi parte, pero en una elección como ésta, todo juega.PUBLICIDAD

“Dejaba en libertad a sus simpatizantes”, mencionó PUBLICIDAD A su vez, adicionalmente, al abstenerse de declinar en favor de alguno de sus contendientes,.PUBLICIDAD

Esta determinación de Margarita, al primera que impactará es a El Bronco, el elector se va a interrogar, ¿y para que el sistema de elección lo necesita? ¿para qué gastar recursos en una campaña que no representará absolutamente nada? solo se ha consagrado a extremar los temas y a ganar un poco de propósito de voto con propuestas radicales y absurdas.

El Bronco es un pueblo de España, que desde finales del siglo XIX está constituido como alquería del municipio santacruceña, en el norte de la provincia de Cáceres.

Lo interesante, y eso si será relevante, observar como se mueve es que Margarita representaba un imán para el voto duro y tradicional del PAN, al no tener esa opción, que pasará, eso si será relevante, observar como se mueve es que Margarita representaba un imán para el voto duro y tradicional del PAN, al no tener esa opción, que pasará, ¿se ¿se regresará ese voto al PAN o a otro partido va solicitar: “Elijan por otra opción?”. ¿se regresará ese voto al PAN o a otro partido? o simplemente ¿se van a transformar en una tendencia de voto nulo?

En segundo lugar, el otro gran impacto va a ser al PAN y a Anaya, Anaya En segundo lugar, el otro gran impacto va a ser al PAN y a Anaya, se puede pensar: “Todo lo que tenía Margarita como propósito de voto, se he podido alinear con él”. pero tenemos que recordar que este voto duro, no comprende porque se ha unido el partido con la izquierda, en una óptica de sólo generar poder para llegar a la Presidencia, no estoy seguro de que la alineación se de en automático.

Y finalmente tendrá que medir el impacto en el escenario en donde AMLO, ya llego a su techo y con la gran cantidad de negativos que tiene y si modifica el ambiente y la sensación de los dudosos, ahora con sus visibles dificultades de salud, habrá que observar.

La gente cree que esta elección ya está acordada, a 45 días, nos afrontamos con el primer abandono de esta competencia, en los días que falta vamos a seguir observando una gran cantidad de sorpresas, sobre todo porque es muy posible que observemos, más cerca de la fecha de la elección, aún muchas diferente y hasta probables alineaciones, simples traiciones o juegos de espejos, que se van a irán resolviendo paulatinamente.

De acuerdo con trascendidos, la causa por el que abandona Zavala la carrera presidencial es la falta de dinero.

También es sintomática la forma de comunicar su abandono, lo hace de un modo controlado, en un programa de entrevistas, no en una conferencia de prensa, por supuesto para impedir todo tipo de preguntas y malas interpretaciones.

A causa del protocolo de emergencias sísmicas, el equipo de seguridad y el staff de la ex militante panista la han desalojado y ella, de viva voz, solicitó a algunos asistentes y miembros de la prensa que siguiesen las indicaciones. “Todos en orden, estamos saliendo, muchas gracias”, se le ha oído mencionar.

Por mientras, adiós Margarita, estoy seguro de que te observaremos muy pronto de nuevo activa en la política.

Los pareceres expresados son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la posición y la línea editorial de Forbes México.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¡Oh Dios… Margarita se baja de la contienda!
>>>>>Margarita Zavala se retira de la contienda por la Presidencia – May 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Ricardo Anaya pide a Zavala unir fuerzas en un sólo proyecto – May 15, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>AMLO lidera con pérdidas; Anaya y Meade crecen: encuesta México Elige/SDPnoticias – May 13, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>López Obrador y Anaya suben; Meade baja tres puntos: encuesta de BGC – May 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO sigue puntero; Anaya acorta distancia: encuesta de Parametría – May 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Diario de campañas | Obrador promete honradez en presupuesto en caso de ganar – May 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Soy el único que puede ganarle a López Obrador: Ricardo Anaya – May 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Candidatos coinciden en promover la economía a través del turismo – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO aventaja contienda; Anaya lo sigue a 5 puntos: encuesta GEA/ISA – May 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Meade y Anaya, empatados; AMLO al frente: encuesta El Heraldo – May 15, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>No viviré en Los Pinos, ahí espantan: AMLO – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>INE aprueba a los moderadores para el Tercer Debate Presidencial – May 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>CFE e INE firman acuerdo para evitar “caída” del sistema – May 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo saber si fuiste afiliado a un partido político sin consentimiento? – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Habrá más de 181,000 votantes en el extranjero para el 1 de julio: INE – (Forbes Mexico)
>>>>>Crónica| La alerta sísmica que remeció a Margarita Zavala – May 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Ricardo Anaya reconoce la valentía de Margarita Zavala – May 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>AMLO, ‘el más afectado’ con el retiro de Margarita Zavala – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 20 45 NONE 14 (tacit) nosotros/nosotras: 13, nos: 1
2 Margarita Zavala 0 0 PERSON 8 Margarita_Zavala: 1, la (referent: Zavala): 1, Zavala: 2, Margarita: 4
3 elección 0 0 NONE 8 una elección: 1, la elección: 5, esta elección: 1, la elección de el 2018: 1
4 todo 0 0 NONE 6 todo: 6
5 Anaya 0 0 PERSON 5 él (referent: Anaya): 1, Anaya: 1, (tacit) él/ella (referent: Anaya): 3
6 PUBLICIDAD 0 0 ORGANIZATION 5 PUBLICIDAD: 3, (tacit) él/ella (referent: PUBLICIDAD): 2
7 candidato 85 0 NONE 4 cualquier candidato: 1, el otro candidato independiente: 1, candidato: 1, algún otro candidato: 1
8 yo 40 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
9 esto 0 15 NONE 3 esto: 2, (tacit) esto: 1
10 elementos 60 0 NONE 3 los muchos elementos: 2, elementos: 1