EdificiodelaCFE.jpg

Para el futuro, nombramientos en Sector energético

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Edificio de la CFE

La energía es uno de los insumos más importantes que pide la economía para su desarrollo. Las necesidades energéticas para la industria y los servicios piden de políticas energéticas que aseguren, no únicamente los elementos para su producción, sino para su expansión y sustentabilidad. Una nación que proyecta aumentar su alza pide de planes para asegurar las necesidades energéticas en el futuro, no únicamente para encontrar insumos para producirla, sino que al hacerlo sea económica, esté disponible y tenga la cobertura, valores y calidad que las industrias y los servicios piden.

Sin embargo, los planteamientos hechos por el equipo de la área en el futuro gabinete de Andrés Manuel López Obrador muestran más ideas desarticuladas sobre el tema, así como planteamientos que van en consonancia con una idea de energía para una nación que ya no existe, o que tuvo cambios fundamentales de los que aún muchos no se percatan. Lo peor, es que los nombramientos hechos en la área, quizás con excepción de la futura titular de la Secretaría de Energía, no son alentadoras en términos de las necesidades que se tienen.

Más allá de la crítica sobre la designación de Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad , misma que se ha defendido mencionando que el próximo titular tiene experiencia en la área, porque defendió el modelo de energía anterior a la reforma, lo que observamos es la propuesta de un modelo que parte del supuesto de que México es una nación productora de energía, particularmente petróleo. En el caso de la electricidad, la reforma energética ha desmantelado el monopolio que tenía la CFE sobre la área, incorporando a más actores en la cadena productiva para aumentar su eficiencia. Mencionados actores se observarían ampliamente afectados si se busca regresar a un modelo de control centralizado, pero más aún, si se busca mantener prácticas para cuidar a otros grupos como el sindicato mismo o aquellos que buscan energía gratuita, como sucede en varios estados de la nación.

Todo el mundo cuestiona en los últimos días estas dos designaciones y han ocasionado mucha extrañeza , porque parecen ser movimientos con visión política y , hay que mencionar lo , estos dos institutos ya modificaron su perfil empresarial , aunque quieran echar para atrás la reforma ya no son lo que eran previamente , dependencias que cualquier político pudiera dirigir , ya no son las empresas nacionales de previamente , hoy ya son empresas con un perfil ” productivo ” , con contratos legales internacionales que no va a ser fácil echar para atrás con perfiles técnicos más alta modernidad con las empresas entre ellas , las chinas , europeas y americanas . de un plumazo , de la y con especificaciones financieras atadas a los mercados accionarios mundiales y con asociaciones más grandes del mundo , entre ellas, las chinas, europeas y americanas.

Desde que Andrés Manuel López Obrador había ganado la elección presidencial y en tan poco tiempo, el miércoles 18 de julio pasaron ya más de dos semanas sabíamos ya cómo quedaría en términos generales integrado el congreso y el gabinete, así como la nueva estructura de la administración pública federal y algunas ideas sobre el presupuesto y los proyectos presidenciales del año entrante. No obstante, han aparecido incertidumbres sobre la forma en que el sistema de gobierno podría procesar de modo eficaz la operación de la nueva mayoría que se había formado desde la elección, para impedir los sinsabores de un nuevo autoritarismo.

La Comisión Federal de Electricidad es una empresa productiva del estado de Mexico encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en toda la nación.

Asumir la idea del petróleo como base de desarrollo, como el mismo AMLO lo hizo al mencionar que más pozos deben ser generados para extraer petróleo, así como más refinerías para procesar lo y buscar la autosuficiencia energética, es pensar que la nación sigue siendo y teniendo, los mismos recursos que en algún momento se han tenido. Lo que es peor, es que ese modelo sigue siendo la base de la viabilidad financiera del gobierno en su grupo, pues AMLO también dice a él como una de las causas por las que se tiene que seguir extrayendo petróleo, pues de otro modo habría una crisis fiscal.PUBLICIDAD

Si bien la rehabilitación de las refinerías existentes y la construcción de una nueva, y no seis como se había planteado en la campaña, son aspectos importantes, la dificultad es con qué petróleo funcionarán mencionados espacios, si con el que nuevo que se busca producir, o con el que se tendrá que importar ante el déficit del mismo en el subsuelo. Tampoco nada no es mencionado sobre fracking y otras técnicas que se tendrían que usar para la explotación del petróleo en México.

Qué mencionar de energías limpias o renovables, pues no hay planteamientos específicos al respecto. Producir más electricidad sin energía fósil, o aumentar los campos de producción eólica, que el mismo AMLO ha condenado en algún momento de su campaña, o explorar no únicamente la energía solar, sino hídrica y térmica también, para no decir el tabú de la energía nuclear.

Los pareceres expresados son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la posición y la línea editorial de Forbes México.

Estas dos empresas junto con el Seguro Social, las empresas más grandes de México de una complejidad enorme, que se mueve entre los desafíos constitucionales de tirar las reformas, la burocracia y sus prácticas caducas, la manipulación de los sindicatos más poderosas, la pelea entre viejas y nuevas tecnologías, los pasivos enormes, las presiones geopolíticas, las inversiones mundiales ya acordadas, dos empresas que cotizan en bolsa y los asuntos financieros de altísimo nivel. Y por lógica las personas que están designando, no cumplen con los pedidos mínimos para afrontar estos desafíos, así de fácil.PUBLICIDAD

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Para el futuro, nombramientos en Sector energético
>>>>>De la campaña a la realidad de ejercer gobierno – August 01, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 país 0 0 NONE 5 el país: 1, Un país: 2, un país: 2
2 planteamientos 0 0 NONE 4 los planteamientos hechos: 1, planteamientos: 2, planteamientos específicos: 1
3 empresas 65 0 NONE 3 empresas: 1, dos empresas: 1, las empresas nacionales: 1
4 reforma 50 0 NONE 3 la reforma energética: 1, la reforma: 2
5 AMLO 0 0 ORGANIZATION 3 AMLO: 1, el mismo AMLO: 2
6 petróleo 0 0 NONE 3 petróleo: 2, qué petróleo: 1
7 sector 0 0 NONE 3 el sector: 3
8 monopolio 0 40 NONE 2 el monopolio: 2
9 contratos 80 34 NONE 2 contratos legales internacionales: 2
10 designaciones 0 30 NONE 2 las designaciones hechas: 1, Estos dos nombramientos: 1