DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

Por qué la disputa de Trump con China va a tener consecuencias este año

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

Puede parecer que la determinación de Donald Trump, presidente estadounidense, de tomar medidas drásticas en contra de las prácticas comerciales chinas no tenga conexión con las carreteras rurales del condado de Martin, Minnesota, la autoproclamada “Capital del Tocino de EE.UU.”.

Donald John Trump es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense.

Pero a medida que el presidente y los republicanos se preparan para cuidar sus mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado en noviembre, la guerra comercial ente China y Trump se avecina.

“Creo que el mercado está hablando por sí mismo. El mercado de futuros está bajo. El mercado de valores está cayendo”, menciona David Preisler, presidente ejecutivo de Minnesota Pork Board. “Hay algunas partes en la política comercial del presidente que nos gustan, pero esta no es una de ellas”, añade.

Ellos/ellas Aunque republicanos y especialistas de la industria en distritos clave del Congreso desde Minnesota hasta la Florida alegan que Trump fue positivo para sus hazañas, reconocen: “Una guerra comercial que dificulte la venta de productos de Estados Unidos en mercados clave chinos no hablaría bien de él”.

Xi Jinping y Donald Trump, en fotografías de archivo.

La mayoría de los principales condados productores de carne de cerdo están en estados de dominio republicano, incluyendo Iowa, donde hay una carrera competitiva en la Cámara de Representantes, e Indiana y Missouri, dos estados que alojarán reñidas elecciones al Senado en 2018.

Los aranceles también afectan a una gran cantidad de productos de naranja y cítricos, muchos de ellos sede de una serie de elecciones clave de la Cámara de Representantes y un comicio son producidos en la Florida, al Senado, y California, donde muchos analistas políticos creen que el equilibrio de la Cámara podría ser acordado.

Y los aranceles a la soja, un cultivo comercial para gran parte del Medio Oeste de EE.UU. podrían afectar a las principales carreras del Senado en Dakota del Norte y Ohio.

Las inquietudes comerciales también amenazan con frustrar las estrategias republicanas de centrar las campañas de 2018 en la, hasta el momento, floreciente economía estadounidense, impulsada en parte por el recorte de gravámenes de este año, el principal hazaña legislativo del Partido Republicano.

Los nuevos aranceles pusieron a Jim Hagedorn en una postura complicada. Jim Hagedorn es un republicano que compite por el primer distrito de Minnesota. Él respalda al presidente, pero le ha sido muy difícil defender la reciente retórica comercial de Trump.

Mencionó: “Confío en que el presidente va a hacer todo lo probable para asegurarse de que nuestros labradores tengan mercados en todo el mundo y no seamos penalizados”.

Minnesota y más allá

La situación de Hagedorn —un republicano que se postula en un distrito que ahora siente presión por los aranceles chinos— ahora es común en todo Estados Unidos: las medidas de China, comunicadas en las últimas semanas, apuntan estratégicamente a productos en Sectores clave para el presidente.

El martes, la administración de Trump ha publicado una lista de unos 1.300 exportaciones de China con el propósito de apuntarles con los aranceles del 25%. China contestó el miércoles, con su ministro de Comercio comunicando sus estrategias de imponer sus propios aranceles del 25% a exportaciones de Estados Unidos por valor de 50.000 millones de dólares. Los 106 productos afectados van a incluir aviones, automóviles y soja.

El viernes 23 de marzo la determinación de Donald Trump de imponer aranceles a una serie de productos procedentes de China ha causado caídas en los principales mercados este viernes. “Una guerra comercial sea desatada entre ambas naciones y esto estaba teniendo un impacto tanto en los mercados asiáticos como en los europeos”, temían Los inversores.

Trump y muchos dentro de la Casa Blanca rechazan la idea de que Estados Unidos esté ingresando con lentitud en una guerra comercial con China.

El presidente tuiteó el miércoles que a causa de que Estados Unidos ya tiene un considerable déficit comercial con China, es imposible perder una guerra comercial.

También El confrontación es reflejado en las divisas, que este miércoles mantiene el cambio del eurodólar en 1,23. Las reservas hacia la renta variable hace que los inversores busquen asilo en activos como el oro, cuyo valor ronda los 1.330 dólares la onza tras abrir respecto de los 1.220 dólares, y en la renta fija. A 10 años La rentabilidad del bono de España es colocada en el %1,16, frente al %0,49 del bund de Alemania que se toma como alusión, lo cual deja la prima de peligro en 67 enteros.

Cuando ya tienes un déficit de 500.000 millones de dólares, tuiteó: ” no puedes perder”.

Pero varios altos funcionarios de la Casa Blanca han tratado de paliar la posibilidad de una guerra comercial. Larry Kudlow mencionó el miércoles que está negociando con amenazas arancelarias y que es solo “parte de la gestión”. Larry Kudlow es el nuevo consultor principal económico de Trump.

El tema es aún más complicado para Terry Branstad que ha cumplido seis mandatos como gobernador de Iowa, el principal estado productor de carne de cerdo en la nación. Terry Branstad es el embajador de Trump en China.

El Consejo Nacional Estadounidense de Productores de Cerdo ha alertado el mes pasado que las medidas “tendrían un impacto negativo significativo en la área rural estadounidense”. “La industria del cerdo de Estados Unidos ha vendido 1.100 millones de dólares en productos a China el año pasado, transformandose en el tercer mercado de exportación más grande”, mencionó Consejo.

Branstad a CBS el mes pasado mencionó: “No quiero observar una guerra comercial”. “Quiero observarnos trabajar juntos para resolver estas diferencias”.

Pero el demócrata Brad Ashford, un exmiembro de la Cámara que ha perdido su escaño en Nebraska en 2016 pero planifica postularse nuevamente en 2018, se aprovechó de las noticias arancelarias y vaticinó probables mensajes políticos.

Nebraska es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C. forman los Estados Unidos de América.

E , tuit: “Atención, productores de soja, productores porcinos y las empresas y comunidades de Nebraska que dependen de ellos en el #NE02, pueden expresar su oposición a las guerras comerciales de Trump alelegirr en noviembreen contra dea uno de sus mayores habilitadores @RepDonBaco.ó.

Se observaba venir

“Es inquietante observar la carne producida en Estados Unidos enumerada como un objetivo para represalias. Lamentablemente, no nos sorprende, ya que este es un resultado irremediable de cualquier guerra comercial”, mencionó Kent Bacus, director de Comercio Internacional y Acceso a Mercados de la Asociación de Ganaderos Nacionales de Vacuno, en un comunicado.

El Ministerio de Comercio de China mencionó en su comunicado este domingo que esas exenciones “violan seriamente” las normas de la Organización Mundial del Comercio que prohíbe que sus miembros discriminen a otros miembros de la OMC.

La determinación inicial de Trump de imponer aranceles considerables ala acero y el aluminio y tomar medidas dinámicas en contra de las violaciones de la propiedad intelectual de China ha llevado a esta nación a imponer aranceles sobre 128 productos, desde cerdo, carne y fruta hasta caños de acero con una gama de aranceles. Estados Unidos contestó el martes publicando una lista de alrededor de 1.300 exportaciones de Chinade China que podrían ser objeto de aranceles, incluidos productos de las industrias aeroespacial, tecnológica y de maquinaria de China, que , a última hora del martes, contestó del mismo modo, proponiendo aranceles para aviones, soja y automóviles.

Y los republicanos, incluidos algunos cercanos a Trump, ya han empezado a buscar suavizar el golpe en su base de votantes.

Sonny Perdue Incluso el martes en una charla en la Universidad Estatal de Michigan mencionó: “La administración no quiere transformar a los granjeros en “corderos sacrificados en esta guerra comercial””. Sonny Perdue es secretario de agricultura de Trump.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Por qué la disputa de Trump con China va a tener consecuencias este año
>>>>>China le responde a Trump e impone millonarios aranceles a las exportaciones de EE.UU. – April 02, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Lo que necesitas saber del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y Corea del Sur – March 28, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Donald Trump se muestra optimista ante la futura reunión con Kim Jong-un – March 28, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pyongyang acusa a Seúl de torpedear la distensión reforzando su Ejército – March 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>¿Quién salió de la administración Trump y de su órbita? Todos estos ya no trabajan para la Casa Blanca – March 24, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump bloquea el uso del Petro venezolano desde Estados Unidos – March 19, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump emite decreto para evitar que Maduro eluda las sanciones de EE.UU. con la criptomoneda – March 19, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump llama ‘malcriado’ a México en evento privado – March 15, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>G-20 busca proteger el libre comercio ante medidas arancelarias de Trump – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump nombra a John Bolton su asesor de Seguridad Nacional – March 22, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Trump continúa su cruzada contra Amazon – (El Mundo)
>>>>>La ‘guerra comercial’ entre EEUU y China activa los temores en las Bolsas europeas y Wall Street – April 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Estados Unidos podría aplicar aranceles a otros 1.300 productos chinos – April 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>EEUU publica una lista de 1.300 productos chinos a los que planea imponer aranceles – April 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>Trump rechaza los temores de los mercados a una guerra comercial – April 04, 2018 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 China 40 0 ORGANIZATION 11 China: 7, (tacit) él/ella (referent: China): 4
2 Donald Trump 85 0 PERSON 6 Donald_John_Trump: 1, Trump: 2, (tacit) él/ella (referent: Donald_John_Trump): 2, (tacit) él/ella (referent: Trump): 1
3 guerra 0 0 NONE 6 una guerra comercial: 5, esta guerra comercial: 1
4 aranceles 20 9 NONE 5 los aranceles chinos: 1, Los nuevos aranceles: 1, Los aranceles: 1, los aranceles: 1, aranceles: 1
5 presidente 50 0 NONE 5 el presidente: 4, El presidente: 1
6 yo 0 0 NONE 5 (tacit) yo: 5
7 Estados Unidos 20 30 ORGANIZATION 4 todo Estados_Unidos: 1, Estados_Unidos: 3
8 nosotros 20 0 NONE 4 (tacit) nosotros: 1, nos: 3
9 mercados 0 0 NONE 4 mercados clave: 1, los mercados asiáticos: 1, los principales mercados: 1, mercados: 1
10 Estados Unidos de América 0 0 ORGANIZATION 3 los Estados_Unidos_de_América: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los Estados_Unidos_de_América): 2