OrrinHatch2Cofficialportrait2C112thCongress.jpg

Secretario presidencial de la Casa Blanca dimitió tras demandas por abuso doméstico a sus exesposas

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Orrin Hatch, official portrait, 112th Congress

Según ha confirmado la Casa Blanca, el secretario de la oficina presidencial estadounidense dimitió este miércoles a su cargo , tras demandas de sus dos exesposas por abuso doméstico. Porter, que renunció a pesar de las objeciones del secretario general de la Casa Blanca John Kelly y de otros más, mencionó un funcionario de ese lugar, rechazó las demandas en un comunicado emitido después de su declinación. En el pronunciamiento ha asegurado: “Estas demandas indignantes son simplemente falsas”. “Fui transparente y sincero acerca de estas afirmaciones viles, pero no me voy a involucrar más públicamente en una campaña coordinada de difamación”, agregó.

Ve: Controversia por declaración del secretario general de la Casa Blanca sobre DACA

“Rob Porter es un hombre de integridad y honor verdaderos y no puedo decir todas las cosas buenas acerca de él. Es un amigo, un confidente y un profesional de confianza. Me siento orgulloso se servir al lado de él”, ha sostenido Kelly en un comunicado.

El periódico Daily Mail ha reportado inicialmente las demandas en contra de Porter a principios de esta semana.

Su último día en el cargo aún no se fijó, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien añadió que Porter se va a quedar para garantizar una transición sin dificultades a su sucesor.

Porter, graduado de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard y académico de Rhodes, ha trabajado previamente para los senadores republicanos Orrin Hatch, Rob Portman y Mike Lee.

Orrin Grant Hatch es un religioso, letrado y senador republicano de los Estados Unidos representando al estado de Utah desde 1977.

Las dos declaraciones de Hatch

Este martes, el senador Orrin Hatch ha publicado un comunicado en el que respaldaba fuertemente a Porter, su exasesor. En ese momento, se mencionó a los informes como un “vil ataque” y una “campaña cínica para desacreditar su reputación”.

Sin embargo, después de la declinación de Porter y nuevos reportes sobre las demandas de abuso, Hatch ha emitido otra declaración este miércoles. Un asistente del senador le mencionó al medio estadounidense CNN que el pronunciamiento inicial de este martes ya no aplica.

“Estoy abrumado por las demandas de hoy. En cada interacción que tuve con Rob, él fue cortés, profesional y respetuoso. Mi personal lo quería y él era un consultor de confianza. No conozco los detalles de la vida personal de Rob. La violencia doméstica, en cualquiera de sus formas, es aborrecible. Estoy rezando por Rob y aquellos involucrados”, mencionó Hatch.

El cargo en la Casa Blanca

Porter ha llegado a la Casa Blanca al comienzo del gobierno de Trump a pesar de no ser muy conocido por el presidente, como sí lo eran otros altos funcionarios del Ala Oeste.

Cuando ustedes ponen a alguien en el auto, trump en un discurso ante las fuerzas de seguridad en Long Island, Nueva York ha sostenido: ” y le están cuidando la cabeza, ya sabes, ¿la forma en que ponen la mano encima ?”. “Como para que no se peguen en la cabeza y ellos terminan de asesinar a alguien… Yo les menciono: pueden quitar la mano, ¿ok?”, ha completado.La observación se menciona a que Trump ha recibido un aplazamiento del servicio militar por espolones óseos en su pie durante la Guerra de Vietnam.

“El dinero para pagar el muro fronterizo no vendría directamente del gobierno de Mexico”, Hace 1 mes, reconocía Trump El el secretario general de la Casa Blanca, John Kelly,.

Bajo el cargo de secretario de la oficina presidencial, la responsabilidad de Porter recaía principalmente en el flujo de documentos que llegaba al escritorio de Trump, incluida la ola de decretos ejecutivos y acciones que el mandatario ha firmado durante el primer mes de su gobierno. Adicionalmente, al ser letrado, Porter también ha participado en el procedimiento de verificación legal de los innumerables documentos que necesitan la firma del presidente.

El papel de Porter ha estado fuera del radar por un tiempo y el propio Trump ha permanecido sin familiarizarse con él durante semanas, antes de que su rol fuera informado. El presidente ha quedado impresionado con las credenciales educativas de Porter –que incluyen títulos de Harvard y Oxford–, ha señalado una persona cercana al tema.

El cargo de Porter se ha expandido, cuando Kelly cambió a Reince Priebus como secretario general de la Casa Blanca. Kelly ha impuesto un riguroso sistema de flujo de información para el presidente, aumentando así la relevancia que tenía el trabajo de Porter en la negociación de los documentos, recortes de prensa y libros de información que entraban a la Oficina Oval.

Se lo observó también como un árbitro neutral entre las facciones afrontadas del Ala Oeste, ayudando a cerrar las brechas entre quienes han trabajado en la campaña de Trump y aquellos consultores que han llegado de otros círculos republicanos. Kelly, en particular, estimaba a Porter como un hombre de confianza que impondría su sistema de orden inclusive en su ausencia.

Porter empezó a trasladarse con más frecuencia en la comitiva de Trump, incluido el viaje del mes pasado al Foro Económico Mundial en Davos. El propio Kelly se ha quedado en Washington, al igual que el principal consultor de política, Stephen Miller.

“Porter había expresado interés en una postura política aumentada durante las últimas semanas”, mencionó Una persona cercana a la dinámica del Ala Oeste. En meses recientes, empresas de la área privada lo habían contactado con ofertas para que dejase el gobierno –y él las había estimado–, pero le mencionó a sus colegas a principios de este año que no planificaba salir de la Casa Banca, ha asegurado la persona.

Ashley Killough, Jeff Zeleny y Noah Gray aportaron a este reporte.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Greece

Cities: Washington, Rhodes

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Secretario presidencial de la Casa Blanca dimitió tras demandas por abuso doméstico a sus exesposas
>>>>>Trump estaba “bromeando” cuando acusó a los demócratas de traición, dice la Casa Blanca – February 07, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Al divulgar el memo, Trump busca desacreditar la investigación sobre Rusia – (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump da luz verde a la publicación de polémico informe sobre la trama rusa – February 02, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Comité del Congreso aprueba publicar informe sobre investigación de ingerencia rusa – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump aprobará publicar memo republicano objetado por el FBI – February 02, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Subdirector del FBI renuncia abruptamente – January 30, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump, dispuesto a entrevistarse con Mueller sobre Rusia “bajo juramento” – January 25, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reporte: Trump quería despedir a fiscal especial Mueller – January 26, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>FBI expresa preocupación por la publicación de un informe sobre la trama rusa – January 31, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>FBI expresa reservas sobre memorando republicano – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Comisión legislativa aprueba difundir memorando clasificado – January 30, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Trump critica la “estupidez” de las leyes migratorias – February 07, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump: Países que producen drogas “no son nuestros amigos” – February 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sólo un 38 % de los estadounidenses aprueba a Trump en un país polarizado – January 30, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Violaron a un niño de 6 años y lo transmitieron por internet. Uno de ellos tenía VIH – January 26, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amaga con retirar ayuda a palestinos si no negocian la paz – January 25, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Este es nuestro nuevo momento estadounidense’: Trump en su primer discurso del Estado de la Unión – January 31, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump ofrece en Davos colaboración, pero con “EEUU primero” y bajo sus reglas – January 26, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump tiene su propio ‘eje del mal’: Cuba, Venezuela, Irán y Corea del Norte – January 31, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump presume de sus sanciones contra las “dictaduras” de Cuba y Venezuela – January 31, 2018 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Porter 90 35 PERSON 17 (tacit) él/ella (referent: Porter y de otros más): 2, (tacit) él/ella (referent: Porter): 2, Porter y de otros más: 2, él (referent: Porter): 1, lo (referent: Porter): 2, Porter graduado de la Escuela_de_Leyes_de_la_Universidad_de_Harvard y: 1, Porter: 7
2 yo 80 50 NONE 11 me: 1, Me: 1, Yo: 1, (tacit) yo: 8
3 Kelly 0 20 PERSON 6 Kelly: 4, (tacit) él (referent: Kelly): 1, El propio Kelly: 1
4 Rob Portman 140 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Rob_Porter): 1, él (referent: Rob): 1, Rob: 2, él (referent: Rob_Porter): 1, Rob_Porter: 1
5 Orrin Hatch 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el senador Orrin_Hatch): 2, el senador Orrin_Hatch: 1, Hatch: 2
6 Trump 0 0 PERSON 5 el propio Trump: 1, Trump: 3, (tacit) él/ella (referent: Trump): 1
7 comunicado 0 0 NONE 4 un comunicado: 3, un comunicado emitido: 1
8 acusaciones 30 125 NONE 3 las acusaciones: 2, Estas acusaciones indignantes: 1
9 gobierno 0 0 NONE 3 su gobierno: 1, el gobierno mexicano: 1, el gobierno: 1
10 informe 0 0 NONE 3 los reportes: 1, nuevos informes: 1, este informe: 1