AtotonilcoJalisco28Agaves29.JPG

Sólo dos estados que escogerán gobernador han mostrado alza

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Atotonilco Jalisco (Agaves)

México, que ha presentado los Semáforos Electorales Estatales que analizan el rendimiento económico de las administraciones salientes en los nueve estados que escogerán gobernador el 1 de julio, ¿cómo vamos ? Sólo Puebla y Guanajuato han alcanzado la meta de crecer 4.5% promedio anual durante sus respectivos tiempos de negociación.

Guanajuato es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos.

Un comunicado menciona: “Otros tres estados han mostrado tasas de crecimiento negativas: Tabasco , Veracruz y Chiapas ”.

De acuerdo con el Semáforo, únicamente la Ciudad de México consiguió alcanzar la meta de generación de empleo formal en los años que lleva la administración. Mientras tanto, Jalisco y Guanajuato han estado cerca de alcanzar sus respectivas metas, y tienen el semáforo de empleo formal en amarillo.

Jalisco es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos.

Los resultados de Tabasco han sido preocupantes, ya que la generación de empleos formales ha sido negativa; a finales de 2017 había 16,842 empleos formales menos de los que cuando comenzó la administración, había.PUBLICIDAD

Cuando el gobernador previo ha dejado el estado, con respecto a la población ocupada que trabaja en la informalidad, únicamente Jalisco, la Ciudad de México, Guanajuato y Yucatán consiguieron decrecer las tasas de informalidad en sus respectivos estados a comparación de la que había.

También puedes leer: Elecciones | Puebla: gobernar una nueva Zona Económica Especial

“Adicionalmente, en siete de los nueve estados, más de la mitad de los trabajadores laboran sin las prestaciones de Seguridad Social que pide la ley. Las excepciones, Jalisco y la Ciudad de México , también tienen cifras preocupantemente altas”, menciona el documento.

Sobresalió que la Ciudad de México y Jalisco han sido los estados con los mayores avances en la administración, cuando se ha hablado sobre productividad laboral – medida como el valor de la producción por cada hora trabajada. Mientras Jalisco consiguió decrecerla de 31.6% a 25.6%,

Estados Unidos concentra la mayor proporción de votantes desde el extranjero con 84% del total, seguido por Canadá con el 4%, España, Alemania con 2%, Francia y Reino Unido con 1% y el resto del mundo con 6%.

Hace 1 mes, Morelos era uno de los ocho estados que escogerían a un nuevo gobernador el 1 de julio, el jueves 26 de abril. Al igual que Jalisco, el estado tenía la participación más grande de candidatos, con siete.

Guanajuato lo ha hecho de 41.1% a 36.3%. Por otra parte, pese a tener una pobreza laboral inferior a la nacional, en la Ciudad de México ésta fue aumentada sustancialmente, al pasar de %29.5 a %37.9. Ha llamado particular atención el caso de Chiapas, donde no solo se aumentó la pobreza laboral, sino que ahora 7 de cada 10 chiapanecos viven en esta condición.

La presentación terminó identificando los pendientes más urgentes para las administraciones que ingresarán en el próximo tiempo.

El INE va a enviar el Paquete Electoral Postal esta semana con las papeletas correspondientes, sobres-voto e instructivos, sin valor para el votante. Para ser contabilizadas tienen que estar de retorno en México a más tardar el 29 de junio próximo.

En Chiapas, por ejemplo, es fundamental hacer mejorías en la generación de empleo formal, además de que se tiene que lidiar con las tasas de pobreza laboral que fueron al crecimiento en los últimos años.

La Ciudad de México deja pendientes desafíos en términos de pobreza laboral y alza económica a tasas altas y sostenidas.

Guanajuato tiene que aprovechar las condiciones económicas óptimas que tiene para buscar un incremento en productividad laboral, ya que ésta es mantenida detenida pese a los avances en otros indicadores. Estimando su buen rendimiento económico, Jalisco tiene la ocasión de llegar a un camino de alza económica más sostenida.

La evaluación se ha hecho con base en seis indicadores económicos: alza económica, generación de empleo formal, informalidad laboral, productividad laboral, pobreza laboral y deuda pública.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Mexico

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sólo dos estados que escogerán gobernador han mostrado alza
>>>>>Habrá más de 181,000 votantes en el extranjero para el 1 de julio: INE – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jalisco 90 0 PERSON 7 Jalisco: 4, (tacit) él/ella (referent: Jalisco): 3
2 estados 0 0 NONE 5 Otros tres estados: 1, los nueve estados: 3, los estados: 1
3 la Ciudad_de_México 0 0 PLACE 5 La Ciudad_de_México: 1, la Ciudad_de_México: 4
4 pobreza 0 60 NONE 4 pobreza laboral: 3, la pobreza laboral: 1
5 Guanajuato 0 0 PERSON 4 Guanajuato: 4
6 México 0 0 PLACE 3 México: 3
7 administración 0 0 NONE 3 la administración: 3
8 pendientes 0 20 NONE 2 pendientes más urgentes: 1, pendientes retos: 1
9 condiciones_económicas 150 0 NONE 2 las condiciones_económicas óptimas: 2
10 avances 50 0 NONE 2 los avances: 1, los mayores avances: 1