Trump hace historia al darle la bienvenida a los presos de Corea del Norte

Por: SentiLecto

La maravillosa escena que se ha desarrollado en la penumbra de la noche de un aeródromo a las afueras de Washington en la madrugada del jueves es el principio de algo realmente histórico.

El presidente Donald Trump le ha dado la bienvenida a tres presos de Estados Unidos que mantenía cautivos Corea del Norte, citando su liberación como una prueba de los resultados de su diplomacia con el aislado Estado. En lo que ha debido haber sido una experiencia surreal, Kim Dong Chul, Kim Hak-song y Kim Sang Duk— que se los ha dejado en libertad este miércoles— fueron lanzados de repente a un circo mediático.

Luego de que ambos sostuviesen una reunión secreta en la capital de China, esta es la segunda reunión entre los dos líderes en menos de dos meses , Beijing, a finales de marzo. Desde que ha asumido el poder en 2011 después de la muerte de su papá, esa reunión ha marcado el primer viaje internacional de Kim, y se lo observó como un calentamiento de los lazos entre dos díscolos aliados.

Hace 1 mes, china y Corea del Norte se jactaban de tener una alianza forjada en sangre — más de 130.000 militares chinos, incluido el hijo de Mao Zedong — habían fallecido defendiendo al Norte durante la Guerra de Corea, el jueves 26 de abril. Pero el vínculo siempre fue molesta.

Ve: ¿Por qué Trump se muestra más flexible con Corea del Norte que con Irán?

Mientras se detenía al lado de los exprisioneros, trump a los reporteros en la Base Naval Conjunta Andrews mencionó les: “Creo que probablemente quebraron los récords de la historia de la televisión a las 3 de la mañana”.

A su vez, luego agregó que Pompeo y sus “invitados” van a aterrizar en la Base Aérea Andrews a las 2:00 a.m. y que va a estar ahí para recibirlos.

Si bien la historia sugiere que la incredulidad está justificado por la aparente apertura de Corea del Norte, y Trump afrontará demandas por asumir un triunfo prematuro, los eventos del jueves, sin embargo, señalan un momento de extraña esperanza en la última confrontación de la Guerra Fría.

Al asegurar la liberación de los presos, el gobierno de Trump podría reclamar un triunfo genuino con respecto a política exterior que incrementará más la confianza antes de la inminente y histórica cumbre con Kim Jong Un.

Entre estas confesiones enfatiza su diálogo con Biden, cuyo hijo Beau falleció del mismo cáncer que sufre McCain, al que le habría solicitado que no abandone la política. Al mismo tiempo, resalta su arrepentimiento de haber escogido a la mediática conservadora, Sarah Palin, ex gobernadora de Alaska como compañera de carrera “VP” cuando se afrontaron a Obama y Biden en las elecciones de 2008.

Se libera a otros grupos de presos de Estados Unidos de Corea del Norte en los últimos años, usualmente después de visitas de famosas como el expresidente Bill Clinton. Pero la diplomacia acelerada significa esta vez que hay un prospecto de una apertura más permanente después de siete decenios de hostilidad.

La ceremonia de bienvenida también le dio al mundo una imagen de Trump como un constructor de paz, después de haber sido condenado ampliamente en el extranjero por salirse del acuerdo nuclear con Irán el martes.

‘Una nueva postura’

Siempre ansioso por ser el centro de atención, inclusive a las 3 a.m. Trump se aproximó al avión del gobierno azul y blanco que ha llevado a casa a los tres hombres, y seguido entre el cielo nocturno con reflectores, se estacionó frente a una gran bandera de Estados Unidos.

Después de pocos minutos dentro del avión, el presidente y la primera dama Melania Trump se detuvieron en lo más alto de las escaleras del avión con los tres hombres, dando una imagen con la que cuando se despertasen, saludarían a los de Estados Unidos.

Trump mencionó que ha sido “bueno” por parte del dictador norcoreano, quien preside los gulags y la represión, liberar a los hombres antes de la cumbre, que se espera suceda en las próximas semanas, posiblemente en Singapur.

“El gesto ha sido una señal de que el deshielo en los vínculos entre Estados Unidos y Corea del Norte se había anticipado a lo programado”, añadió Trump.

“Estamos comenzando sobre una nueva postura. Realmente creo que tenemos una muy buena ocasión de hacer algo realmente significativo. Muchas cosas buenas han sucedido”, mencionó Trump.

Mencionandose a Kim Jong Un, a quien alguna vez ha llamado el “pequeño hombre cohete”. añadió: “Realmente creo que él quiere hacer algo y llevar a su nación al mundo real”.

“Nunca se había llegado tan lejos, nunca habíamos tenido un vínculo como esta. Creo que realmente hubo mucho progreso”, mencionó Trump.

Estados Unidos hizo varios acuerdos para enfriar el programa nuclear de Corea del Norte en los últimos 25 años, pero estos siempre fracasaron en medio de las emboscadas de Pyongyang y el recelo de ambos lados.

Ve: Los tres de Estados Unidos liberados por Corea del Norte llegan a EE.UU.

Usualmente, Andrews siempre fue una escena de catástrofe: ha sido ahí donde ha llegado el cuerpo sin vida del presidente John F. Kennedy la noche de su homicidio. Más recientemente, el presidente Barack Obama y Hillary Clinton han recibido los restos del matado embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens.

Pero este jueves, la escena de optimismo y simbolismo han alcanzado niveles eufóricos.

Los peligros que corre Trump

Sin embargo, Trump también está tomando un peligro al hacer semejante presentación del retorno de las presos y sus críticos van a acusar a él de explotar los como accesorios de una presidencia en crisis.

También aumentó las apuestas a niveles masivos antes de la cumbre de un modo que contradice el complejo y dudoso sendero hacia su meta de persuadir a Corea del Norte a desmantelar de forma verificable su programa de armas nucleares.

Cuando Trump ha atacado como usualmente, ha habido un momento de discordia lo hace a The New York Times, al que ha acusado de reportar que Mike Pompeo se había “desaparecido” cuando se dirigía a Corea del Norte para recibir a los presos. Mike Pompeo es el secretario de Estado.

“Me satisface comunicarle que Mike Pompeo está en el aire y en su retorno de Corea del Norte con los 3 extraordinarios caballeros a los que todo el mundo espera observar. Mike Pompeo es el secretario de Estado. Parecen estar en buen estado de salud. Adicionalmente, una buena reunión con Kim Jong Un. Fecha y lugar establecidos”, mencionó el mandatario.

De hecho, el periódico mencionó que los diplomáticos europeos estaban “perplejos” de que no poder encontrar a Pompeo en el tiempo previo a su anuncio sobre Irán.

Muchos especialistas creen que Trump se merece el reconocimiento por modificar su retórica incendiaria y plan de máxima presión en una cumbre abierta que tiene el potencial de suavizar uno de las confrontaciónes más riesgosos del mundo.

Pero al personalizar la iniciativa, el gobierno está poniendo el prestigio de Trump en una línea que si los diálogos fracasan, podría ser contraproducente. La euforia del jueves en la madrugada ha sido la realidad que Corea del Norte ha aprovechado de los de Estados Unidos para utilizarlos como peones en su juego más extenso de ajedrez diplomático con Estados Unidos.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Libya

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Trump hace historia al darle la bienvenida a los presos de Corea del Norte
>>>>>Pompeo regresará de Corea del Norte con los tres prisioneros de EE.UU. – May 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Mike Pompeo llega a Corea del Norte para preparar la reunión entre Donald Trump y Kim Jong Un – May 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reúne con el presidente Xi Jinping al norte de China – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Líder de Corea del Norte se apoya en China para desnuclearización – (Forbes Mexico)
>>>>>El senador republicano John McCain prepara su funeral, al que Trump no está invitado – May 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>McCain le dijo a sus amigos que quiere a Obama y Bush en su funeral, a Trump no, según NYT – May 06, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Donald Trump insinúa que Corea del Norte va a liberar a tres estadounidenses detenidos – May 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Trump y Moon Jae-in platican sobre reunión con Corea del Norte – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte ofrece clausurar su centro de pruebas nucleares en mayo – April 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China teme que Kim Jong Un se aleje de su órbita por las conversaciones con Corea del Sur y Estados Unidos – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Científicos chinos dicen que la montaña “nuclear” norcoreana está al borde del colapso – April 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Decenas de turistas chinos mueren en un accidente de tránsito en Corea del Norte – April 23, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Kim Jong-un, cinturón negro en el arte del Jiu-jitsu diplomático – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El momento de Moon: el líder de Corea del Sur se enfrenta a una prueba por la cumbre con Kim – April 25, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump celebra la suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte – April 20, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los datos clave sobre Corea del Norte que necesitas saber – April 25, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>En el Silicon Valley de Corea del Norte – (El Mundo)
>>>>>>>>>Trump pondrá fin a la protección temporal; deportará 57,000 hondureños – May 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>EE.UU. cancela el TPS para los hondureños: tienen 18 meses para volver a su país – May 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué nacionalidades son más rechazadas al pedir asilo en EE.UU.? – May 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los inmigrantes que viajaron en la caravana esperarán en la frontera hasta que se les otorgue asilo – April 30, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La caravana de inmigrantes que viaja a EEUU se prepara para cruzar la frontera y pedir asilo – April 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los inmigrantes de la caravana eligieron a esta mujer embarazada para ser la primer en pedir asilo en EE.UU. – May 01, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Polémica por las bromas contra Donald Trump de la humorista en la cena de corresponsales – April 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump: “Prefiero estar en Michigan que en la cena de los corresponsales” – April 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump usa cada vez más su celular personal, ¿por qué es esto un riesgo para la seguridad nacional? – April 24, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump afirma que “nunca” debió firmarse el acuerdo nuclear con Irán pero acepta “comentarlo” – April 24, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Hasan Rohani a Donald Trump: “Si el acuerdo era tan malo, ¿por qué lo firmasteis?” – April 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un juez de EEUU ordena a Trump reactivar el DACA y aceptar a nuevos ‘dreamers’ – April 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amaga con ligar control migratorio al acuerdo en el TLCAN – April 23, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El discurso de Macron en el Congreso de Estados Unidos dispara contra la agenda de Trump – April 25, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Macron pondrá a prueba su ‘bromance’ con Trump en su visita a Estados Unidos – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Macron visita a Trump para hablar sobre Irán y comercio con EU – April 23, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El objetivo de Macron en EEUU: conseguir que Trump mantenga el acuerdo nuclear con Irán – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Presidente de Corea del Sur sugiere el Premio Nobel de la Paz para Trump – April 30, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Kim Jong Un cruza por primera vez la frontera hacia Corea del Sur – April 27, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un encuentro histórico: Kim Jong Un cruzará la zona que divide a las dos Coreas, ¿qué pasará? – April 26, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Del borde de la guerra a la esperanza de paz: Kim Jong Un se dirige a la cumbre con Corea del Sur – April 27, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Líderes coreanos prometen desarme nuclear de Península de Corea – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump elogia reunión histórica de líderes de Corea del Norte y del Sur – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 90 105 PERSON 27 (tacit) él (referent: Trump): 1, Trump: 13, lo (referent: Trump): 1, El presidente Donald_Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 10, él (referent: Trump): 1
2 el Corea de Norte 20 0 PERSON 8 Corea_de_el_Norte: 8
3 yo 69 0 NONE 5 Me: 1, (tacit) yo: 4
4 reunión 120 0 NONE 4 una buena reunión: 1, una reunión secreta: 1, la segunda reunión: 1, Esa reunión: 1
5 Mike Pompeo 85 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Mike_Pompeo): 2, Mike_Pompeo (apposition: el secretario de Estado): 2
6 vez 0 0 NONE 4 alguna vez: 1, esta vez: 2, su vez: 1
7 prisioneros 0 60 NONE 3 prisioneros estadounidenses: 1, tres prisioneros estadounidenses: 2
8 cumbre 0 50 NONE 3 la cumbre: 1, una cumbre abierta: 1, histórica cumbre: 1
9 política 10 0 NONE 3 la política: 1, política exterior: 2
10 el presidente y la primera dama Melania_Trump 2 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: el presidente y la primera dama Melania_Trump): 2, el presidente y la primera dama Melania_Trump: 1