DavidCameronandBarackObamaattheG20SummitinToronto.jpg

Trump le va a caer bien a los hombres fuertes de Medio Oriente

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – David Cameron and Barack Obama at the G20 Summit in Toronto

Nota del editor: Nic Robertson es el editor diplomático de CNN Internacional. Los pareceres expresados en este artículo son de su propia responsabilidad.

Para un presidente a quien le gusta que lo quieran, la visita de Donald Trump a Arabia Saudita será una gran venta de humo en los lugares adecuados.

De hecho, para algunos funcionarios que perdieron la confianza del presidente, esta gira puede ser una ocasión para salvar sus trabajos.

El jueves 11 de mayo Donald Trump se reuniría con Vladimir Putin en julio, en el marco de la cumbre del G-20 en Hamburgo, habían mencionado medios estatales rusos. Donald Trump es el presidente de Estados Unidos. Vladimir Putin es el presidente de Rusia.

El reino desértico, donde espera encontrarse con decenas de líderes mahometanos, árabes y regionales, parece una plataforma de lanzamiento cada vez más atractiva para su primera gira mundial.

En Medio Oriente, los líderes comprenden a Trump porque reconocen en él un espíritu afín: un hombre fuerte con una preferencia por sucesos que se desarrollen según su parecer.

Él es uno de los suyos, y saben cómo manejarlo: golpear su ego, que recientemente recibió una golpiza.

Esta semana le ha traído críticas aplastantes por su manipulación de información secreta de inteligencia con un contrincante, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. La noticia ha pegado duro en los talones de una semana en la que la lealtad, o la falta de ella, causó en Trump un enorme enojo, suficiente para disparar a su director del FBI.

Una dosis de árabes autócratas cantando sus alabanzas podría ser sólo el tónico para las necesidades de Trump.

Cuando tanto el rey Abdullah de Jordania como el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se han reunido con Trump en la Casa Blanca, los halagos llovieron.

Hace 1 mes, el monarca de Jordania, que durante mucho tiempo dependió de la generosidad de Estados Unidos para estabilizar su pequeño pero poderoso reino, ha sido especialmente exagerado, en abril. Antes de repetir menos de un minuto después “estoy encantado de que tenga esa visión”. mencionó: “Estoy muy contento por su visión”.

Stephen Innes, corredor de bolsa online en Oanda mencionó: “Las inflamables demandas han atemorizado a los mercados de valores y de divisas”.

Luego, un mes más tarde, Abbas, que tiene aún más en juego , se agregó al coro de alabanzas. “Creo en su valor y su sabiduría, así como en su gran capacidad de gestión. Creo que con la gracia de Dios y con todo su esfuerzo podremos ser asociados”, le mencionó Abbas a Trump.

Ambos líderes, entonces, han resbalado en sus pedidos de ayuda entre las rebanadas de manteca de pastel.

Abdullah ha adaptado su empuje a la paz entre palestinos e israelíes alrededor de la principal prioridad de seguridad nacional de Trump, que es la pelea en contra del terrorismo. , “¿cómo ganaremos la pelea mundial en contra del terrorismo, que es su prioridad número uno?”. si no resolvemos esta dificultad, mencionó: “El presidente comprende que “.

Pero puede utilizar este viaje como un modo de salir de un tiempo de debilidad, si el presidente quisiese para que gobierno, ganar algunos titulares positivos e inclusive generar un impulso moral para sí mismo.

El hilo flojo de Trump

En Arabia Saudita, Trump puede esperar extensas partes de la agenda de todas, desde la paz de Medio Oriente e Irán hasta el petróleo, pasando por su postura hacia los mahometanos.

Después de haber estudiado las fotografías de las sonrisas en las caras del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y del embajador Sergei Kislyak, que se han reunido con el presidente de Estados Unidos, sus aliados en Medio Oriente, que es un lugar lleno de antinomias y de feas dificultades, pudieron haber llegado a la conclusión de que pueden convencer a Trump para que también les mencione algo. El hilo flojo que Trump afronta en Arabia Saudita es tensa con respecto a la sutileza y al contexto. Un paso en falso o un tono no comprendido y la construcción por decenios de unas difíciles relaciones diplomáticas podrían venir al piso. Demasiada o muy poca información, o una contestación ambigua que sugiera una comprensión débil de los sucesos, podría representar todo lo necesario para que esto pase.

Las observaciones de febrero de Trump sobre la paz entre palestinos de Israel son un tema principal para su audiencia en Arabia Saudita y no le sería conveniente contradecir a sus anfitriones. y entre los potentados con los que se va a reunir, Trump es un neófito en el nivel máximo de poder que gozan y también con respecto a los detalles sobre lo que los une y lo que los fracciona.

Su reputación en casa como un brillante neófito que tumba las complejidades de la Oficina Oval le transformará en un aliado intrigante pero potencialmente tóxico, vulnerable a la explotación, o peor, a la mala interpretación.

“Un mensaje fuerte y respetuoso”

Trump va a estar en la nación musulmana más venerado del mundo, sede de los dos lugares más sagrados del Islam y destino de 15 millones de peregrinos religiosos al año.

El consultor de seguridad nacional de Trump, HR McMaster, ha expuesto lo que el presidente tratará ante los emires, reyes y presidentes en Arabia Saudita: “Llamará a los líderes mahometanos a favorecer una visión pacífica del Islam”.

Suena simple, pero como la mayoría de los mahometanos y sus líderes piensan que ya lo hacen, lograr la tonalidad correcta va a ser la clave.

McMaster intenta que Trump haga precisamente eso y dé “un mensaje fuerte y respetuoso de que Estados Unidos y todo el mundo civilizado esperan que nuestros aliados mahometanos tomen una postura firme en contra de la ideología radical islamista”.

Pero el anfitrión de Trump en el reino conservador, el rey Salman, va a encontrar que su postura global entre los más de mil millones de leales mahometanos también va a estar en la línea.

El Islam no tiene papa, así que Salman es muy relevante en el mundo mahometano. Salman es principal guardia de los dos lugares más sagrados de esa religión .

En las calles árabes ya se observan apilados los carteles en contra de Trump, quien se ha ganado la rabia de muchos con sus fallidas limitaciones de viaje a varios países de mayoría mahometana, por no decir su colorida retórica de campaña sobre una “proscripción a los mahometanos”.

Una derrota de Trump en calibrar sus observaciones podría costar algo de buena voluntad de parte del rey Salman, el aliado más poderoso de Estados Unidos en el lugar.

Dado el historial desigual de Trump en la Casa Blanca, el suceso de que Salman esté dispuesto a apostar en un invitado tan impredecible habla mucho de lo que Trump tiene para brindar. Y Trump brinda mucho.

Añadió: “La destreza de cuidar esa fuente quien quiera que sea, donde quiera que esté, fue gravemente socavada… hubiese, si un funcionario de la CIA hubiera revelado esta información a los rusos sido en un instante despedido”.

Barack Hussein Obama II es un político de Estados Unidosde Estados Unidos que ha sido el 44º presidente de los Estados Unidos de América desde el 20 de enero de 2009 hasta el 20 de enero de 2017.

Un cambio en cuanto a Obama

No menos relevante, a los de Saudi Arabia les brindará un cambio agradable en cuanto a Barack Obama. Los de Saudi Arabia, al igual que muchos de sus amigos del Golfo, cuando respaldó la Primavera Árabe del 2011, han desarrollado un miedo hacia Obama y se rechazó a respaldar aliados saudíes como el presidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, y el de Egipto, Hosni Mubarak.

El predecesor de Salman, el rey Abdullah, estimó que los de Saudi Arabia necesitaban verse a sí mismos para cuidarse y empezaron un gasto masivo de armas, ubicando ala nación como el tercer mayor comprador global de elementos de defensa y seguridad.

Paradójicamente, eso también ha funcionado bien para Estados Unidos. Mientras los de Saudi Arabiade Saudi Arabia siguen incrementando su fuerza militar, los lazos de Trump con la nación ahora incluyen un acuerdo de 100.000 millones de dólares en armas.

Los de Saudi Arabia también estiman que Trump es mucho más un espíritu afín con ellos con respecto a Irán que Obama.

Al igual que Trump, los saudíes la han tenido difícil para comprender todo lo relacionado al pacto de armas nucleares que el expresidente con Irán, lo que le permitió a su mayor enemigo regional y religioso desafiar su dominio.

En una reciente y extraña entrevista televisiva, Mohammed bin Salman, ministro de Defensa de Arabia Saudita, vicegobernante y responsable del futuro de la nación, ha revelado lo malas que están las tensiones con Irán.

La lógica de los de Saudi Arabia se basa en la idea de que el Imán Mahdi va a venir y que tienen que controlar el mundo mahometano en preparación de su llegada. El Imán Mahdi es el redentor vaticinado del Islam. que tienen que controlar el mundo mahometano en preparación de su llegada.

Para un hombre nuevo en el poder con un gran ejército, que ya está metido hasta las axilas en una guerra con las fuerzas apoyadas por Irán en Yemen y que ve por encima de su frontera norte el creciente influjo de Irán en Irak y Siria, esto suena suena mucho como a retórica guerrera.

Siguiente parada: Israel

Cuando combinas eso con algunos de los insultos de Trump durante la campaña en contra de Irán, el potencial para una alineación de fuerzas es mayor ahora de lo que fue en varias decenios.

Es parte del atractivo de Trump para los de Saudi Arabia y otros aliados del Golfo el que él se sienta ilimitado con respecto a los congresos de los presidentes anteriores y las limitaciones de sus consultores.

La amenaza para él está siendo aumentado por su propia arrogancia, dejada colgada en el viento por los aliados que sólo están ansiosos de prepararlo para satisfacer sus necesidades, olvidando los de Estados Unidos.

Antes de que llegue ahí, cualquier paso en falso podría nutrir una reacción incendiaria y quemar las esperanzas de un viaje libre de escándalos que consolide la imagen de Trump como líder global, con confianza y capaz de transitar por la escena mundial.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Yemen, Tunisia, Iraq

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Trump le va a caer bien a los hombres fuertes de Medio Oriente
>>>>>Asediado en casa, Trump sale en su primer viaje crucial en el extranjero – May 19, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Un desafiante Trump responde a la polémica diciendo que tenía “derecho” a compartir información – May 16, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Senado ordena a ex asesor de Trump que entregue documentos sobre Rusia – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump ordenará hoy crear comisión para investigar posible fraude electoral – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump firmó orden ejecutiva para revisar ‘integridad’ del sistema electoral – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>McConnell pide ‘menos drama’ a la Casa Blanca de Trump – May 16, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Jefe interino de FBI contradice a la Casa Blanca – May 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Jefe del FBI no informará a Casa Blanca de novedades de pesquisa sobre Rusia – May 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump arremete contra los críticos del despido del jefe del FBI – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump en medio de una tormenta política tras despedir al jefe del FBI – May 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El subfiscal general amenazó con dimitir tras el despido del director del FBI – May 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Yates: Dije a Casa Blanca que Flynn podría ser chantajeado – May 08, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sally Yates está a punto de revivir la historia de Rusia y Trump de una gran manera – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Obama le advirtió a Trump que no contratara a Flynn – May 08, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Barack Obama aconsejó a Donald Trump no contratar al general Flynn por sus lazos con los rusos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump despide al director del FBI – May 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El director del FBI dio información errónea sobre Clinton en su testimonio jurado en el Senado – May 09, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ultraderecha que apoya a Donald Trump ve un peligro en Emmanuel Macron – May 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Antonio Sabato Jr., actor y partidario de Trump, lanza su carrera política – May 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Presencia de fotógrafo ruso en la Casa Blanca enciende las alarmas – May 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump se reunirá con el canciller ruso, Sergey Lavrov, este miércoles – May 10, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump urge a preguntar a ex fiscal por filtraciones de información clasificada – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La trama rusa afronta un día clave con el testimonio de la fiscal general despedida por Trump – May 08, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump se reunió con canciller ruso a puerta cerrada en medio de polémica por despido de Comey – May 10, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump despide a la mayordomo de la Casa Blanca – May 05, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump despide a Angella Reid, la primera jefa de servicio de la Casa Blanca – May 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump posa sonriente con el polémico embajador ruso al día siguiente de despedir al jefe del FBI – May 10, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump recibe a Lavrov con polémica sobre injerencia rusa en elecciones de EEUU – May 10, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Cinco razones por las que la crisis en la Casa Blanca es un asunto grave – May 16, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>El director interino del FBI contradijo a la Casa Blanca sobre el despido de Comey – May 12, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El director en funciones del FBI contradice a la Casa Blanca sobre James Comey – May 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump despide a director del FBI James Comey – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump despide al director del FBI James Comey – May 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump, Rusia y la información clasificada: así responde la Casa Blanca – May 16, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Casa Blanca está furiosa porque Rusia publicó estas fotos de la reunión en la Oficina Oval – May 11, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump recibirá a Santos en la Casa Blanca el 18 de mayo – May 04, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con cancelar las ruedas de prensa de la Casa Blanca – (El País)
>>>>>>>>>>>>>Fotógrafo ruso sobre la ira de la Casa Blanca: “Esto no tiene sentido” – May 12, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La primera mujer mayordomo de la Casa Blanca es despedida – May 06, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente de Colombia Juan Manuel Santos se reunirá con Trump el 18 de mayo – (CNN en español)
>>>>>El dólar cae mientras la última crisis de Trump alarma a los inversores – May 17, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>¿Cancelaría Trump las ruedas de prensa? Esto fue lo que tuiteó – May 12, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Esta es la carta de despido que Trump le escribió al director del FBI James Comey – May 10, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump despide al director del FBI, James Comey – May 09, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Asesora de Trump: “La destitución de Comey no tiene nada que ver con Rusia” – May 10, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Director FBI exageró afirmación sobre envío de correos de asesora de Clinton – May 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Roger Stone, exasesor de Trump, le dijo que despidiera a Comey – May 10, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las noticias que debes conocer a esta hora – May 10, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump destituye al director del FBI por mentir al Senado – May 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Trump, el niño presidente – (CNN en español)
>>>>>>>>>Washington Post: Trump compartió información clasificada con los rusos – May 15, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Comey envía una carta de despedida a su equipo del FBI – May 11, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump está jugando con fuego al despedir a Comey – May 10, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Y luego llegó Kissinger: 24 horas de locura tras el despido de Comey – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 240 155 PERSON 24 (tacit) él/ella (referent: Donald_Trump): 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 2, él (referent: Trump): 1, Trump: 19, Donald_Trump (apposition: el presidente de Estados_Unidos): 1
2 Irán 0 40 PLACE 6 Irán: 6
3 Salman 85 2 PERSON 5 el rey Salman: 1, Salman (apposition: principal guardián de los dos lugares más sagrados de esa religión): 1, (tacit) él/ella (referent: Salman): 1, Salman: 1, (tacit) él/ella (referent: el rey Salman): 1
4 aliados 60 50 NONE 4 los aliados: 2, sus aliados: 1, nuestros aliados musulmanes: 1
5 país 0 10 NONE 4 el país musulmán: 1, el país: 3
6 yo 160 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
7 Arabia Saudita 0 0 PERSON 4 Arabia_Saudita: 4
8 Barack Obama 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Barack_Obama): 1, Barack_Obama: 1, Obama: 2
9 terrorismo 0 165 NONE 3 el terrorismo: 3
10 esto 0 30 NONE 3 esto: 2, (tacit) esto: 1