Uganda elige en unas elecciones en las que los aspirantes no juegan en semejanza de condiciones

El actual presidente que aspira a un quinto mandato se resiste a abandonar lo que él considera “su plantación bananera” que rige desde hace 30 años. En un discurso reciente dijo “¿cómo podría abandonar una plantación bananera que yo he plantado y que comienza a dar sus frutos?”. La mayoría de la población no conoció a otro presidente que Yoweri Museveni cuyo campaña gastó el 90% del total de todos los partidos.

Museveni que colocó a su conyuge y hijos en puestos clave del Gobierno se afronta a una oposición dividida pero con aspiraciones. Desde que se ha alzado en líder de la oposición en 2001, sus adversarias han sido, también, sus principales confidentes durante años, como Kizza Besigye acostumbrado a pasar por la prisión. Kizza Besigye es su médico personal.

Después de que su mitin fuese cancelando y sus seguidores difundidos tras colisiones con la polícia que ocasionaron, uno de sus principales adversarias, Kizza Besigye ha sido brevemente arrestado ayer al menos, un muerto. Otros líderes de la oposición como Amama Mbabazi no quisieron unirse a Besigye para lanzar una candidatura única.

Cuando se disponía a celebrar un mítin en un estadio de fútbol de la capital Kampala, se arrestó a él el martes, durante unas horas ,. La polícia ha bloqueado la entrada a sus seguidores y los difundió violentamente. Miembros del Foro por un Cambio Democrático aseguran que durante las confrontaciónes ha habido tres muertos. La Jefatura de Policía de Kampala rebaja la cifra de muertos a uno.

Besigye logró aumentar su popularidad gracias a un discurso “desafiante”, pero no consiguió aglutinar el voto de confianza de los otros líderes opositores como el ex primer ministro, Amama Mbabazi, que prometió restablecer el número de mandatos. Museveni ha conseguido cambiar la Constitución para poder presentarse por quinta vez.

Estos comicios generales son los más reñidos en la historia de esta adolescente democracia africana. La campaña electoral estuvo sembrada de peligros y muchos expertos temen que la violencia siga tras las elecciones puesto que la oposición no confía en la Comisión Electoral.

“Creo que es muy probable que haya, también, violencia postelectoral. Los grupos opositores no confían en la Comisión Electoral así que en caso de que pierdan, me temo que no admitirán el resultado de las elecciones del próximo jueves”, asegura le analista político, Ndebesa Nyamwasya.

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Uganda

Cities: Kampala

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Uganda elige en unas elecciones en las que los aspirantes no juegan en semejanza de condiciones
>>>>>Uganda: “me temo que haya violencia postelectoral” – February 17, 2016 (Euronews)