AndrC3A9sManuelLC3B3pezObrador28agosto201729.jpg

Un primer debate con lluvia y porras de VIP y los de a pie

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Andrés Manuel López Obrador (agosto 2017)

Ha sido una tarde de lluvia. No sólo por el aguacero que inundó las calles del primer cuadro de la Ciudad de México, en donde se dieron cita los cinco candidatos a la presidencia para asistir al primer debate presidencial, sino por la precipitación de alaridos que se han lanzado desde las calles aledañas al Palacio de Minería respecto de los protagonistas y sus invitados al momento de arribar. Pero la lluvia ha dado tregua y no ha regresado sino hasta que el último candidato presidencial en arribar al recinto histórico, Andrés Manuel López Obrador, que ha sido hasta ese momento que se han apagado los alaridos que proferían grupos de simpatizantes de los candidatos que arribaron desde muy temprano a la área controlada por granaderos y vallas metálicas, entró a la sede del debate. Hasta allí ingresaron personajes muy conocidos de la política mexicana, como Jorge Castañeda, Enrique Ochoa Reza, Claudia Sheinbaum, Gustavo Madero, Diego Fernández de Cevallos y Miguel Granados, quienes han resistido las rechiflas y alaridos más encendidos entre los que enfatizaron palabras como ratero, traidor y agresivos.

Andrés Manuel López Obrador es un político, politólogo y escritor mexicano.

La famosa calle de Tacuba ha sido una pasarela en la que los candidatos presidenciales han arribado al Palacio de Minería, en donde se llevó a cabo el primero de tres debates presidenciales rumbo a las elecciones del 1 de julio.PUBLICIDAD

La primera en arribar a la área, con cuatro minutos de anticipación a la hora que marcaba su cita, ha sido Margarita Zavala quien ha caminado sola y sin posar mucho tiempo ante el lente del centenar de fotógrafos y camarógrafos que esperaban a los candidatos. Margarita Zavala es candidata independiente.

José Antonio Meade, candidato por la alianza entre el PRI, PVEM y Nueva Alianza, ha llegado de la mano de su conyuge Juana Cuevas; seguidos por la pareja conformada por Ricardo Anaya, candidato por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; y su conyuge Carolina Martínez.

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, candidato independiente y Andrés Manuel López Obrador, candidato por Morena, quienes también han llegado acompañados por sus parejas, han apurado el paso a su ingreso e impidieron posar durante mucho tiempo frente los medios de comunicación ante la inminente presencia de la lluvia.

30 minutos han separado el ha arribado de los candidatos del principio del debate, suficientes para que los simpatizantes que escaparon por la lluvia retomasen su puesto al exterior del inmueble propiedad de la UNAM, y volvieran a bramar consignas, pero antes de que terminara, está vez durante las apariciones de los candidatos que han ido decreciendo mientras ha avanzado el debate pero que se han reactivado con fuerza minutos.

No te pierdas: Debate presidencial | Crónica de un ataque comunicado en contra de AMLO

Lluvia de ataques, pero no de ideas

A las 20 horas, como estaba programado, el debate con una pregunta dirigida a los cinco integrantes del pódium: ¿Cómo pelear la violencia y qué le hace pensar que su plan va a tener éxito cuando todo lo demás fracasó?.

En este primer bloque han dominado los ataques por parte de los participantes a la propuesta de amnistía a integrantes del crimen organizado de López Obrador; la pelea a la impunidad que ha puesto en la mesa José Antonio Meade; y las remembranzas de negociaciones exitosas en esta substancia en el caso del Bronco en su negociación como gobernador en Monterrey y AMLO como Jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

El 1 de julio vamos a acordar el #México que queremos para nuestros hijos; se trata de escoger el futuro de toda una generación. La gente de #CdJuárez lo sabe, y por eso, ¡vamos más fuertes que nunca con #PorMéxicoAlFrente! pic.twitter.com/oLdFddXd4c

A pesar de los cuestionamientos directos, el candidato puntero en los sondeos ha evadido responder de forma detallada de qué se trataba su propuesta de amnistía.

Sobresalió el mensaje de Jaime Rodríguez respecto a la muerte de su hijo que quedo impune a causa de que el sistema de justicia en la nación está roto y ha cuestionado a los candidatos respecto a si en algún momento padecieron el efecto de la violencia.

En este primer bloque la participación de Zavala parecía no llegar, hasta que se ha dirigido al público y ha prometido defender a los mexicanos.

Lluvia de demandas

Durante el segundo bloque, enfocado en la pregunta ¿Qué proponen para pelear la corrupción? de han desatado los ataques entre los candidatos.

Tres departamentos propiedad del candidato de Tabankulu no declarados, una nave industrial comprada supuestamente por Anaya, el caso Odebretch del que se aseguró se favoreció la candidatura de Enrique Peña Nieto y por el que no existen funcionario públicos de Mexico penalizados, y el socavón del paso exprés de Cuernavaca han sido los blancos principales de ataque.

Ahí ha propuesto despolitizar y desburocratizar el Fondo Nacional de Desasatres para que se convierta en un fondo inmediato que actúe en caso de siniestro o desastre natural sin la intervención del gobierno. “Organizaciones civiles operen mencionado fondo”, ha propuesto Fondo Nacional de Desasatres En lugar de este,.

Luego de que El Bronco Entre los invitados, dispuestos en recintos aledaños al Palacio de Minería, se han desatado risas, entre los invitados, dispuestos en recintos aledaños al Palacio de Minería, se han desatado risas luego de que “literalmente”. aseguró: “Proponía cortarles las manos a los funcionarios corruptos”. “literalmente”.

El Bronco y su llegada de última hora a la papeleta

El Bronco es un pueblode Españal, que desde finales del siglo XIX está constituido como alquería del municipiosantacruceñaa, en el norte de la provincia de Cáceres.

Cuando éste último ha cuestionado al ex secretario de Hacienda y Crédito Público respecto ala medida, también enfatizó el ataque entre Meade y Anaya, sobre todo de la “rebanada de pastel” aludiendo a los casos de corrupción destapados durante este sexenio protagonizados por integrantes del PRI.

Cuando rechazó a AMLO, en este bloque Rodríguez ha vuelto generar risas entre los asistentes de “vender lo que todavía no era suyo” en alusión a la declaración de López Obrador de que ya había brindado en venta el avión presidencial al mandatario estadunidense Donald Trump.

Te recomendamos: Propuestas del debate | Combate a la corrupción y la impunidad

Lluvia de malas compañías

El tercer y último bloque verso sobre la pregunta: ¿A través de qué mecanismos se podrían cumplir los propuestas hechas en campaña?

Nuestra campaña será cibernética y 100% ciudadana. Así que ya saben síganme en todas mis redes sociales para seguir despertando conciencias. #MéxicoBronco https://t.co/OSK8rtakQa

En este punto se han abordado diversos temas entre los que enfatizaron: la integración de figuras como Manuel Bartlett y Napoleón Gómez Urrutia a la campaña de AMLO; la posición de los casamientos entre personas del mismo sexo por parte de Zavala quien ha ratificado su rechazo y los pretextos a las preguntas directas de los candidatos por parte de AMLO.

En sus mensajes finales, Bronco ha aludido a una presidencia cercana a los ciudadanos; Margarita solicitó a los votantes ejercer su derecho basado en sus sueños y no en el terror; Margarita En sus mensajes finales, Bronco ha aludido a una presidencia cercana a los ciudadanos; a los votantes ejercer su derecho basado en sus sueños y no en el terror; Anaya mencionó AMLO aseguró que con el movimiento que representaba estaba por conseguirse la cuarta transformación al compararla con la Independencia, la Reforma y la Revolución; y Meade afaseguróue quería hacer equipo con los mede Mexicosolicitó: “En esta elección se juega el futuro de la nación”.AMLO aseguró que con el movimiento que representaba estaba por conseguirse la cuarta transformación al compararla con la Independencia, la Reforma y la Revolución; y MeMargarita En sus mensajes finales, Bronco alha aludido una presidencia cercana a los ciudadanos; a los votantes ejercer su derecho basado en sus sueños y no en el miterrorAnaya dimencionóue en esta elección se juega ellauturo del paísnaciónLO afiraseguró con el movimiento que representaba estaba por logrconseguira cuarta transformación al compararla con la Independencia, la Reforma y la Revolución; y Meade afirmóaseguróidió:solicitó hacer equipo con los mexicade Mexico.nas han pasado 15 minutos y los alaridos y consignas de los apostados en las cercanías del se habían apagado y que el ruido que generaba el retiro de las veredas metálicas cambió a ellos que por fin liberaban al Palacio de Minería , , del cerco que lo vigiló por más de 48 horas.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Mexico, India

Cities: Morena, Mexico, Cuernavaca

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un primer debate con lluvia y porras de VIP y los de a pie
>>>>>Diario de campañas | Zavala buscar aliviar cargas de ISR; AMLO descarta pelear en debate – April 19, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Éste es el orden en que aparecerán los candidatos en el debate presidencial – April 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Así asigna el INE el número de spots a los partidos y candidatos – April 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO sube y llega a ventaja de 22 puntos: encuesta de Reforma – April 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>AMLO crece y contrincantes se estancan en la encuesta de Mitofsky – (Forbes Mexico)
>>>>>Candidatos y sus ejércitos digitales calientan motores para el debate – April 21, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Propuestas 2018 | Margarita: erradicar la corrupción para el despegue económico – April 20, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Propuestas 2018 | Anaya: renta básica sin plan de ingresos – April 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>Ataques y escándalos, puntos débiles entre los candidatos rumbo al debate – April 21, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 candidatos 0 30 NONE 6 los candidatos: 4, los cinco candidatos: 1, los candidatos presidenciales: 1
2 Andrés Manuel López Obrador 0 0 PERSON 5 López_Obrador: 1, Andrés_Manuel_López_Obrador: 4
3 Ricardo Anaya 0 0 PERSON 5 Ricardo_Anaya: 1, Anaya: 3, (tacit) él/ella (referent: Anaya): 1
4 el Palacio_de_Minería 0 0 PLACE 5 el Palacio_de_Minería: 5
5 AMLO 0 55 ORGANIZATION 4 AMLO: 4
6 Bronco 0 0 PERSON 4 Bronco: 1, (tacit) él/ella (referent: Bronco): 3
7 fondo 0 120 NONE 3 un fondo inmediato: 2, dicho fondo: 1
8 candidato 0 40 NONE 3 el último candidato presidencial: 1, candidato: 1, el candidato puntero: 1
9 los ciudadanos 25 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los ciudadanos): 2, (tacit) ellos (referent: los ciudadanos): 1
10 Margarita Zavala 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Margarita_Zavala): 1, Margarita_Zavala (apposition: candidata independiente): 1, Margarita: 1