MariettaTidei2CHeadoftheOSCEParliamentaryAssembly27sDelegationofobservers2CatapollingstationinMostar2C12Oct.jpg

#Verificado2018 | Recortan 68% el presupuesto paraelacomentarion electoral

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Marietta Tidei, Head of the OSCE Parliamentary Assembly’s Delegation of observers, at a polling station in Mostar, 12 Oct

Por Verificado | Cecilia Cabello e Irene Larraz

En 2 meses, se festejarán las elecciones más grandes de la historia de México, con   tres mil 406 cargos   en disputa, el 1 de julio; mil 300 más que en las elecciones anteriores y más que en ninguna otra previamente. No obstante, en este procedimiento hay menos presupuesto para comentario electoral y, por ahora, menos observadores electorales aprobados.

Este año, el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral , que busca incentivar la participación de la sociedad civil para supervisar los comicios, se ha reducido 68%, según cifras del Instituto Nacional Electoral .

El comentario electoral es una disciplina técnica del Derecho electoral cuyo objetivo es evitar la estafa en los plebiscitos y votaciones populares.

Y que supone “un desafío institucional sin antecedentes”, como señala el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo , que gestiona los recursos, desde que se creó, el FAOE sólo recibió un millón 253,150 dólares, la cifra más baja para elecciones federales , en 1994, pese a que se trata de un procedimiento electoral “único” por su magnitud. PUBLICIDAD, que es más, estas son las elecciones con menos observadores registrados: de los seis mil 275 pedidos que se han enviado, hasta el 19 de abril solo se las aprobaban dos mil 546 , menos de la mitad que en 2015,

A su vez, el desarrollo podría resultar confuso para quienes no hayan seguido el ejercicio anterior o no hayan comprendido del todo la dinámica, por ello te compartimos a continuación una guía para comprender cómo se llevará a cabo, dónde observarlo, cuánto va a durar y en qué consisten sus tres bloques, entre otras incertidumbres:

Hace 12 días, desde que había arrancado la campaña presidencial hasta el pasado 8 de mayo, habían dedicado a su promoción política 12.13 millones de pesos, dinero proveniente de recursos privados, toda vez que ambos habían rechazado que su carrera electoral esté financiada con recursos públicos, el viernes 11 de mayo los candidatos independientes a la presidencia Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.

A días de que termine el plazo para registrarse como observador electoral, el próximo 31 de mayo, Comprobado 2018 informa cómo afecta el recorte del presupuesto y cómo se puede pedir el registro.

Disminución en el financiamiento

Por primera vez, la Secretaría de Gobernación no ha contribuido recursos al FAOE, que este año sólo cuenta con fondos del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación .

Para María Marván, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas y coordinadora del Sector electoral de la UNAM, el comentario electoral “tiene un papel crucial de legitimidad” y es una salvaguarda para situaciones críticas. “Ese recorte es una determinación del Gobierno, ellos deben asumir la responsabilidad de haber tomado este peligro. Pero tristemente no es algo que deban justificar de algún modo frente a la opinión pública”.

La especialista , no sólo se ha recortado a los observadores, sino que se ha rebajado el presupuesto general del INE “poniendo en peligro la elección”, como mencionó entonces el consejero presidente de este instituto, Lorenzo Córdova. Cuando se ha aprobado el presupuesto de 2018, recuerda: ” “. no sólo se ha recortado a los observadores, sino que se ha rebajado el presupuesto general del INE “poniendo en peligro la elección”, como mencionó entonces el consejero presidente de este instituto, Lorenzo Córdova. “Paradójicamente, en eso han intervenido Meade y Osorio Chong”.

Marván señala que en la elección del 2006, donde la diferencia entre el primer y el segundo candidato era mínima, el comentario “habría ayudado muchísimo” para contrarrestar los llamados de estafa. “Las elecciones de 2000 habían ido tan bien, que descendieron mucho el presupuesto para el comentario electoral porque han pensado que en México la democracia ya era un tema resuelto y que no era necesario. Ese es la dificultad, que en el momento en que se necesita, puede tener graves consecuencias en la legitimación, en caso de que no se haya previsto desde previamente”. El sistema electoral tiene otros engranajes que lo cuidan, como el derecho al recuento”, si bien, la académica Si bien, estima: “.

Quiénes pueden ser observadores

Hace 24 años, el comentario electoral se ha incorporado a la legislación para generar confianza hacia los institutos electorales y legitimar el procedimiento y los resultados de las elecciones; y desde entonces ha aportado a la supervisión de ocho procedimientos electorales.

Este año, cuatro de cada diez observadores acreditados son jóvenes de entre 18 y 25 años, y uno de cada cuatro procede del Estado de México. Si no fue miembro de un partido ni candidato en los tres años anteriores, cualquier mexicano puede ser observador electoral y si asiste a los cursos de capacitación. Los interesados pueden enviar su pedido antes del 31 de mayo por escrito, anexando fotocopia de su credencial para elegir.

Entre sus atribuciones, los observadores acreditados pueden asistir a los actos de preparación y desarrollo del procedimiento electoral realizados por el Consejo General, consejos locales y consejos distritales del INE, y el durante la jornada electoral pueden visitar las casillas y las instalaciones de los consejos del INE para dar seguimiento a los cálculos distritales.

Cada uno de estos bloques va a contar con dos segmentos, y en cada uno se contestará una pregunta realizada por uno de los ciudadanos invitados, por lo tanto, se van a realizar seis preguntas. Por último, los candidatos van a tener un espacio de cierre, en el que van a contar con un minutos para dar un mensaje final.

Adicionalmente, 133 organizaciones de la sociedad civil han presentado mil 715 pedidos, de la cuales se las ha aprobado 716 . El Comité Técnico de Evaluación del FAOE respaldó 29 proyectos de los 174 presentados por las asociaciones enfocados en temas como la protección de derechos político-electorales del ciudadano; imparcialidad de género en la contienda; y fiscalización, entre otros.

Por otra parte, el INE acredita a observadores internacionales; en su mayoría especialistas, académicos y funcionarios de otras naciones. La OEA también tiene su propia misión de comentario, con la que supervisa el procedimiento previamente, durante y después de la jornada electoral.

La fecha límite para enviar estos pedidos es el 20 de junio del 2018.

Cómo pedir el registro

La pedido para registrarse como observador electoral puede presentarse ante el presidente del Consejo Local o Distrital del Instituto que corresponda a su casa, en persona o a través de la organización a la que pertenecen.

La fecha límite es el 31 de mayo y el pedido de inscripción puede descargarse aquí.

Al 23 de abril se tienen acreditados 112 visitantes extranjeros, según el sexto reporte de la comisión.

Tras el debate, sólo 8% modificó su voto; AMLO, el que más ha ganado: sondeo

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>#Verificado2018 | Recortan 68% el presupuesto paraelacomentarion electoral
>>>>>Guía para seguir (y entender) el segundo debate presidencial – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 observadores 250 0 NONE 7 los observadores: 1, diez observadores acreditados: 1, menos observadores electorales aprobados: 1, observadores: 1, los observadores acreditados: 1, menos observadores registrados: 1, observadores internacionales: 1
2 observación 0 0 NONE 6 la observación electoral: 2, la observación: 1, observación electoral: 1, La observación electoral: 2
3 vez 0 60 NONE 4 su vez: 1, primera vez: 1, toda vez: 2
4 elecciones 40 0 NONE 3 las elecciones anteriores: 1, las elecciones: 1, Las elecciones de 2000: 1
5 presupuesto 20 0 NONE 3 el presupuesto: 1, menos presupuesto: 1, el presupuesto de 2018: 1
6 OEA 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: La OEA): 1, La OEA: 2
7 proceso 0 0 NONE 3 un proceso electoral único: 1, el proceso: 1, este proceso: 1
8 solicitudes 0 0 NONE 3 las seis_mil_275 solicitudes: 2, mil_715 solicitudes: 1
9 algo 0 150 NONE 2 algo: 2
10 Secretaría de Gobernación 0 15 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: la Secretaría_de_Gobernación): 1, la Secretaría_de_Gobernación: 1