ReutersBuilding30SC.JPG

Voto migrante puede acordar la elección presidencial

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Reuters-Building-30SC

Reuters. – A miles de kilómetros de casa, del otro lado del controversial muro fronterizo entre México, que festejará en julio las elecciones con el mayor padrón de su historia: siete veces más de Mexico en Estados Unidos recibieron su credencial para elegir tras un cambio en las normas electorales que les ha permitido inscribirse por primera vez en los consulados sin tener que volver ala nación para hacerlo, y Estados Unidos, Alma Martínez elegirá por primera vez para escoger al próximo presidente mexicano, en una elección en la que su sufragio y el de cientos de miles de compatriotas en el exterior podrían ser decisivos.

“se va a pagar a El Muro, directa o indirectamente, o por medio de un reembolso a más largo plazo por México, que tiene un ridículo superávit comercial de 71,000 millones de dólares con los EU. El muro de 20,000 mdd son “cacahuetes” en comparación con lo que le hace México ¡a los Estados Unidos en el NAFTA, es una mala burla!”, menciona el tuit del mandatario.”Estados Unidos necesita a como de lugar el muro fronterizo, de lo contrario no habría acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, ha asegurado Trump En otro mensaje ,.“se va a pagar a El Muro, directa o indirectamente, o por medio de un reembolso a más largo plazo por México, que tiene un ridículo superávit comercial de 71,000 millones de dólares con los EU. El muro de 20,000 mdd son “cacahuetes” en comparación con lo que le hace México ¡a los Estados Unidos en el NAFTA, es una mala burla!”, menciona el tuit del mandatario.PUBLICIDAD

Hace 12 días, el Instituto Nacional Electoral había determinado sancionar a partidos políticos que habían peleado en el Proceso Electoral Federal 2011-2012 con un monto global que ascendía a 36.9 millones de pesos por el contrato de tarjetas para el pago de representantes de casilla, el miércoles 10 de enero.

Reuters Group Limited es una agencia de noticias con sede en el Reino Unido, conocida por dar información a medios de comunicación y mercados financieros. Se conoce a Reuters Group Limited es más conocida como Reuters.

Muchos, como Martínez, elegirán por primera vez porque al ser indocumentados en Estados Unidos preferían no tomar el peligro de volver a su nación para obtener una credencial de elector.

David Ayon, investigador de la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles mencionó: “Podrían potencialmente acordar las elecciones”.PUBLICIDAD

“Se sentía particularmente instada a causa de la duda que ha infundido a los inmigrantes el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien insiste en ampliar el muro entre ambos países”, mencionó Martínez que vive en Estados Unidos desde hace dos decenios,.

“Las cosas no se volvieron feas con Trump todavía, pero nunca se sabe si serás deportado”, mencionó la mujer de 39 años. “Siempre vives con una parte de tu corazón en México”.

“Cerca de una tercera parte de las 441,199 personas que han recibido su credencial las activó”, mencionó Instituto Nacional Electoral. y hay otras 24,605 diligencias por procesar, según un corte hecho a principios de año. En 2 meses, la fecha límite para el registro va a vencer.

En una carrera presidencial ajustada, esos votos podrían ser cruciales, han coincidido varios especialistas.

Cuando el expresidente Felipe Calderón ha ganado por unos 244,000 votos, basta recordar la elección del 2006 , o menos de un punto porcentual, en los primeros comicios en los que los mexicanos pudieron elegir fuera de la nación.

En esa contienda, el INE ha registrado 61,370 votantes en el extranjero, y en la del 2012 unos 59,115. Aproximadamente dos tercios de esos votantes terminan votando en cada contienda.

La carrera electoral de este año ya comenzó a subir de temperatura con varios escándalos de corrupción que afectan al Partido Revolucionario Institucional , que gobernó durante la mayor parte de las últimas nueve decenios.

El Partido Republicano Institucional ha sido un partido político de Guatemala de derecha, que se autodenomina cristiano y republicano.

“Es muy temprano para mencionar qué porcentaje de ellos elegirá, pero en una elección presionada, estos votos podrían marcar la diferencia”, mencionó el consejero electoral Benito Nacif.

En las últimas dos elecciones, los votantes en Estados Unidos han enviado un mensaje claro: eligieron, pero no por el PRI del presidente Enrique Peña Nieto. Expertos creen que esta tendencia se podría repetir en 2018.

A Reuters Víctor Espinoza, estudioso en temas electorales del Colegio de la Frontera Norte mencionó: “El voto es antiPRI, ésa es la experiencia, en las dos elecciones presidenciales anteriores ha quedado en tercer lugar , creo que en esta oportunidad va a ser igual”.

Andrés Manuel López Obrador, favorito para ganar las elecciones en la mayoría de los sondeos ha atraído muchedumbres en las principales ciudades estadounidenses el año pasado en lo que ha llamado una gira para respaldar a los compatriotas migrantes. Andrés Manuel López Obrador, favorito para ganar las elecciones en la mayoría de los sondeos es el líder del Movimiento Nacional de Regeneración .

Te puede interesar: Inversionistas temen más al fin del TLCAN que a triunfo de AMLO

Campañas desde casa

Aunque las noticias y las redes sociales cruzan las fronteras, los partidos políticos de Mexico no hicieron mucho ruido en Estados Unidos, incapaces de hacer campaña en el extranjero bajo las normas del INE.

Algunos políticos de Mexico reconocen el creciente influjo de los votantes lejos de casa.

Enrique Alfaro, un exalcalde de Guadalajara candidato puntero a gobernador en el estado de Jalisco, según sondeos locales. mencionó: “Los de Mexico en los Estados Unidos en esta elección podrían influenciar directamente en el resultado”.

A Reuters mencionó: “Observo un espíritu relevante en la comunidad de Jalisco en varias ciudades estadounidenses”.

Reuters. La Procuraduría General de Justicia pidió la extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte, acusado de corrupción y otros delitos, ha presentado la petición, aunque no ha precisado ante qué nación.

“El impacto de la diáspora en Estados Unidos podría ser mayor en futuras elecciones”, mencionó Andrew Selee. Andrew Selee es presidente del Migration Policy Institute en Washington.

Mencionó: “En algún momento va a haber un candidato que quiera aprovechar la votación en el extranjero, y eso modificará las cosas”.

“Todos sabemos que es la parte más corrupta. Necesitamos un cambio”, mencionó.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Mexico

Cities: Washington, Tijuana, Los Angeles

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Voto migrante puede acordar la elección presidencial
>>>>>México puede pagar el muro con su “ridículo” superávit: Trump – (Forbes Mexico)
>>>>>México y EU protagonizan nueva polémica por construcción del muro – January 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Industria ferrocarrilera de EU advierte consecuencias de salir del TLCAN – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Ejecutivos de GM defienden TLCAN – January 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Peso y BMV resienten comentarios de Canadá sobre TLCAN – January 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>BMV inicia la semana con mejor nivel desde octubre – January 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El peso registra su mejor nivel en dos semanas – January 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bolsas tienen resultados mixtos en apertura – January 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El peso y la BMV alistan otra semana de ganancias – January 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Producción de autos en México crecerá durante 2018 pese a TLCAN: AMIA – January 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sector automotriz continúa en el limbo por renegociación del TLCAN – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Canadá envía ministros a EU previo a la sexta ronda del TLCAN – January 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Producción de gas LP enfrenta su peor nivel en el sexenio – January 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Probabilidades de terminar TLCAN aumentan: Royal Bank of Canada – January 09, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Guajardo se reunirá con Lighthizer en medio de turbulencia por TLCAN – January 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Canadá prevé que Trump anuncie retiro de TLCAN a fines de enero – January 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bannon lamenta haber tardado en responder a explosivo libro sobre Trump – January 07, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>México, dispuesto a irse de renegociación del TLCAN si EU inicia retiro – January 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Trump ofrece flexibilidad con TLCAN de cara a elecciones en México – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Automotrices suman llamados para no terminar el TLCAN – January 15, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Retiro de EU de TLCAN complicaría la inflación, admite Banxico – January 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>PGR solicita extradición del exgobernador César Duarte – January 19, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Aplazan audiencia de Javier Duarte – January 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Meade critica el Sistema Nacional Anticorrupción de EPN – January 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Deportar “Dreamers” no es prioridad, dice jefa de Seguridad Nacional EU – January 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que DACA “está probablemente muerto” – January 14, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump insistirá a congresistas en que el muro con México es “prioridad” – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump a Santos: ‘A usted le importan más los guerrilleros que los estadounidenses’ – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump propone acuerdo de dos fases en política migratoria – January 10, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Embajador de EU en Panamá renuncia por Trump – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU retoma aplicaciones DACA luego de frenó a fin del programa – January 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Juez bloquea decisión de Trump de cancelar el DACA – January 10, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Juez ordena revivir el programa DACA y Trump califica el fallo de injusto – January 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Del DACA al TPS: 5 cosas sobre inmigración que están pasando y que debes saber – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Fiat Chrysler trasladará producción de su pickup Ram a Michigan – January 12, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fiat Chrysler mudará producción de Ram de México a EEUU – January 12, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Escaño en el Senado no es premio de consolación: Osorio Chong – January 15, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Osorio Chong confirma que dejará la Segob en breve – January 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Perfilan cambios en gabinete esta semana; Osorio Chong será el primero – January 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Osorio Chong dirá adiós esta tarde a su equipo en la Segob – January 09, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Lozano regresa a sus orígenes: se suma al equipo de Meade – January 10, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 11 los Estados_Unidos: 3, Estados_Unidos: 8
2 México 0 0 ORGANIZATION 6 México: 6
3 Partido Institucional 0 54 PERSON 5 El Partido_Republicano_Institucional: 1, el Partido_Revolucionario_Institucional: 2, (tacit) él/ella (referent: El Partido_Republicano_Institucional): 2
4 Alma Martínez 60 0 PERSON 5 Martínez nacida en la fronteriza ciudad de Tijuana y: 2, (tacit) él/ella (referent: Martínez nacida en la fronteriza ciudad de Tijuana y): 1, Alma_Martínez: 1, Martínez: 1
5 Donald Trump 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Trump): 1, Trump: 2, Donald_Trump: 2
6 Reuters 0 0 ORGANIZATION 5 Reuters: 4, (tacit) él/ella (referent: Reuters): 1
7 elecciones 25 0 NONE 4 las elecciones: 1, dos elecciones: 1, futuras elecciones: 1, las dos elecciones presidenciales anteriores: 1
8 El Muro 0 0 OTHER 4 El Muro: 2, (tacit) él/ella (referent: El Muro): 2
9 0 40 NONE 3 Te: 1, (tacit) tú: 2
10 Instituto Nacional Electoral 0 0 PERSON 3 el Instituto_Nacional_Electoral: 1, (tacit) él/ella (referent: El Instituto_Nacional_Electoral): 1, El Instituto_Nacional_Electoral: 1