FlagofBuenosAires.png

Buenos Aires de norte a sur, una ciudad ideada para el vecino

Foto: Wikipedia – Ver el portal sobre Buenos Aires

Por Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente > http://www.modernabuenosaires.org/videos/amancio-casa Acerca de Moderna Buenos Aires En el año 2011 la Comisión de Arquitectura del CPAU ha lanzado la campaña “Moderna Buenos Aires”, con la finalidad de dar visibilidad a la arquitectura construida en la ciudad entre los años 1930 y 1970. Estas acciones tienden a reflejar la relevancia que tuvieron las obras construidas en ese tiempo como parte de la alza de la ciudad, la aparición de nuevos actores sociales y el surgimiento de otros modelos urbanos. El fin es conseguir un mejor relación entre los arquitectos y la sociedad desde una perspectiva realista e inclusiva que nos permita producir una visión social de la ciudad integradora, más compleja y representativa.

Por ejemplo desde una aeronave, Buenos Aires parece una gran mole de inmuebles grises que se prolongan hasta donde alcanza la vista, las plazas y parques parecen minúsculas suciedades verdes y las personas casi no se distinguen, si se la ve desde arriba. Durante mucho tiempo la Ciudad se planeó desde ese encuadre, desde la distancia y frialdad que otorga un mapa. Retomando el rumbo de la negociación anterior, continuaremos trabajando para modificar Buenos Aires desde una nueva óptica, planeando no desde la distancia, sino desde una escala humana. Nuestra prioridad es el vecino, el principal protagonista, y desde su punto de vista vamos a llevar adelante los cambios necesarios para mejorar su calidad de vida.

Buenos Aires, denominada oficialmente Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la capital de la República Argentina y el principal núcleo urbano de la nación.

El desarrollo urbano sostenible va a ser el eje central de las transformaciones. No nos enfocamos solamente en la viabilidad económica, sino que seguiremos privilegiando el desarrollo social dentro de un ambiente sustentable, donde se creen nuevos espacios verdes que se conviertan en puntos de encuentro para los vecinos. Nuestras obras tienen que estar en armonía con el medio ambiente y ser capaces de persistir en el tiempo, porque el desarrollo a largo plazo de nuestra ciudad está íntimamente ligado con lo que seamos capaces de dejar a las futuras generaciones.

Debemos utilizar los cinco sentidos y pensar una ciudad que pueda ser recorrida y gozada a pie por los vecinos, devolviéndole su protagonismo a ellos y dejando atrás la pasión y el desorden que implica el tránsito en ciertos días. A partir de esta concepción aparece el Paseo del Bajo, una autopista con diseño de trinchera abierta que va a unir el norte con el sur de la Ciudad, y que va a reordenar y acelerará el desplazamiento vehicular. A lo largo de sus más de 6 km de recorrido un gran paseo verde conformado será creado por nuevas plazas, parques, caminos peatonales y ciclovías; espacios de recreación pensados para el disfrute del vecino y una puerta de acceso amigable para Puerto Madero y el Río de la Plata. De este modo la Ciudad va a estar más cerca del río y continuará creciendo de cara al mismo.

Otro de nuestros retos es seguir demoliendo las barreras que separan el norte con el sur de la Ciudad, trabajando para conseguir un desarrollo más equitativo de la misma. Con vistas a este objetivo estamos construyendo la Villa Olímpica, un relevante emprendimiento que favorecerá el desarrollo social y económico de un Sector largamente relegada. Además del grupo de viviendas que se está construyendo para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, el Parque de la Ciudad se transformará en un parque central metropolitano, el cual va a incorporar nuevos recorridos de colectivos y va a facilitar la conexión entre los espacios más relevantes del barrio. La circulación será facilitada y nuevos espacios de recreación serán creados, lo cual va a mejorar la seguridad de la área. Adicionalmente la inversión inmobiliaria será atraída para la construcción de viviendas y comercios que van a dar lugar al surgimiento de nuevas manzanas, y,  finalmente, de un nuevo barrio en pleno desarrollo e integrado con la Ciudad.

Si las diferentes áreas no están conectadas entre sí, en este sentido, es absurdo pensar en un desarrollo equitativo. El transporte público cada vez va a tener un papel más protagónico gracias a diferentes obras como las nuevas líneas de Metrobus, la Red de Expresos Regionales y el Centro de Transferencia de Cargas. El tránsito va a ser más fluido y se mejorará la calidad y los tiempos de viaje de los pasajeros. Este grupo de obras cambiarán sustancialmente el paradigma vial imperante y va a plantear un nuevo sistema mucho más efectivo, que va a facilitar la interconexión entre los medios de transporte.

Como capital de nuestra nación, Buenos Aires tiene que ser un ejemplo de desarrollo y modernidad, es por ello que tenemos que trabajar con vistas a este objetivo. A lo largo de los próximos años vamos a crear nuevos ecosistemas de innovación, que van a funcionar como atractores de inversión y promotores de actividades investigadoras, educativas, culturales, comerciales y sociales. Estos ecosistemas van a ser otra herramienta que usaremos para reactivar el desarrollo de diferentes Sectores de la Ciudad. El Parque de la Innovación es un claro ejemplo de esta concepción. El mismo va a ser un campus educativo e investigador donde van a funcionar laboratorios, centros de investigación, universidades, instituciones, casas estudiantiles, espacios de empleo colaborativo y salones de servicios comunes. Adicionalmente inversiones serán favorecidas para la construcción de viviendas y comercios. Queremos ser un ejemplo en innovación donde el esfuerzo y la dedicación den sus frutos. Innovación es una ciudad donde la investigación y el desarrollo sean una persistente.

Hay mucho por hacer, el empleo va a ser largo y dificultoso, pero lo más relevante ya está definido: la ciudad que queremos. En los próximos años, vamos a trabajar por una Buenos Aires pensada para el vecino, más conectada, desarrollada, innovadora y sustentable.

Http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollourbano

Acerca de CPAU Más información > http://www.cpau.org/Acerca de CPAU Más información > http://www.cpau.org/Fuente > http://www.modernabuenosaires.org/videos/entrevista-con-norman-foster

Countries: Argentina

Cities: La Plata

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Buenos Aires de norte a sur, una ciudad ideada para el vecino
>>>>>Entrevista con Justo Solsona, por Moderna Buenos Aires – June 17, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Instagramers de Buenos Aires en el ACA, por Moderna Buenos Aires – June 12, 2016 (arqa)
>>>>>>>>>Entrevista con Norman Foster, por Moderna Buenos Aires – June 01, 2016 (arqa)
>>>>>>>>>Eduardo Casado Sastre y Hugo Armesto, por Moderna Buenos Aires – May 18, 2016 (arqa)
>>>>>Recorridos, por Moderna Buenos Aires – June 23, 2016 (EntretenimientoBit)