Crowdfunding inmobiliario, ocasión para desarrollos inmobiliarios

Por: SentiLecto

La área inmobiliaria ha esperado con marcada expectativa la llegada del 2020, tras un 2019 que ha sido uno de los peores años de la historia reciente. La compraventa de propiedades se ha desplomado un 41% y acopió 18 meses consecutivos de caída.

El mercado atribuye el derrumbe a la reducción del poder adquisitivo y ala derrota de la política de créditos hipotecarios. También a las dificultades derivadas de la vuelta del cepo. Pero no todo es desesperanza.

En el área ven que en el último mes aparecieron algunos brotes verdes en desarrollos inmobiliarios, a raíz de inversiones que se realizan en pesos para apostar por activos que siguen al dólar.

De hecho, es uno de los rubros que más expectativas genera de cara a 2020. Es, en este contexto, que ganan protagonismo las plataformas digitales que los argentinos usan ante las limitaciones cambiarias.

“Desde diciembre se vino notando un mayor movimiento en el mercado del ladrillo”, señala presidente del Colegio_Único_de_Corredores_Inmobiliarios_de_la_Ciudad Armando Pepe, ,.

“Muchos comenzaron a salir de las Lebac, las Leliq y todos esos papelitos. Al no poder adquirir dólares, entran en fideicomisos en pesos ya que al terminar la obra se hacen de una propiedad, o de una parte de ella, valuada en dólares“, indica a iProUP.

Desde la área estiman: “Esta leve mejora llega con pesos “por resignación” y no con moneda dura “por motivo””. Adicionalmente, hay expectativas de que el real estate sea el que reciba buena parte de los fondos que llegarán por la repatriación de capitales propuesta por el Gobierno. Crowdfunding inmobiliario, que damian Lopo, fundador y director de Newlink Capital, estima que el cepo -consolidado tras la fracaso electoral de Cambiemos en octubre 2019- puede ser una ocasión para los desarrollos inmobiliarios,

“Los impedimentos para adquirir moneda dura y los excedentes en pesos de las personas físicas y jurídicas hacen que cierta reactivación sea vista. Por otro lado, hoy las tasas de interés de los bancos no cubren la inflación, por lo que asilar pesos con renta dolarizada sobre desarrollos se convierte en una gran opción“, asegura.

Con larga trayectoria en el rubro, Lopo ha creado Crowdium, la primera plataforma en Argentina de financiamiento colectivo de proyectos inmobiliarios. “Brindamos inversiones en pesos para que las personas puedan dolarizar ahorros y conseguir rentas de dos dígitos en moneda de Estados Unidos”, detalla, señalando que es probable entrar con u$s1.000.

Añade: “La gente puede colocar pesos al tipo de cambio del dólar MEP”. Asegura que en las últimas semanas ha crecido la cantidad de consultas y que la firma está analizando nuevas alternativas de capitalización en moneda local.

La firma lleva 11 proyectos fondeados y va por su número 12. Tiene 50.000 inversores registrados y más de $470 millones de ahorristas. En la actualidad, cuenta con un desarrollo en fase de financiación: unas torres en Añelo, en Vaca Muerta, con renta calculada de entre 30% y 40%.

Tal es la ocasión detectada en la área que ya están en marcha diversas iniciativas. Opina: “En 2020, con el voto de confianza del nuevo gobierno, la suba del petróleo internacional y las rentas dolarizadas, es la mejor inversión del año, con rentabilidades hasta cuatro veces mayores que las de Capital”.

“El 2019 ha sido un año “duro” para la venta en boca de pozo, porque muchos atesoraban dólares sin saber precisamente cuánto iban a terminar valiendo”, estima Lopo. A eso se agregó que ha sido un año complicado para la venta de propiedades.

“El mercado tiene el atributo que, ante devaluaciones, defiende el valor y esto hace que se reduzca el total de operaciones. Sin acceso al crédito, el comprador se maneja con billetes verdes en efectivo y no con préstamos a largo plazo como en otras naciones”, resalta.

Juega de Mediocampista y su actual equipo es el Municipal Grecia de la Primera División de Costa Rica.

Víctor Zabala, arquitecto y fundador del Estudio Zabala, coincide con este diagnóstico. “El 2019 ha sido un año malo. Aún no ha habido reactivación, pero sí hay más consultas de personas interesadas”, asegura a iProUP.

Inversión es un término económico, con varias acepciones relacionadas como el ahorro, la ubicación de capital.

Como otra unidad de negocio del estudio de arquitectura, ha abierto Agregar Inversión, que permite a los clientes participar de proyectos a través de crowdfunding. En el último año han debido ponerle un “freno de mano” a varios desarrollos por las fuertes devaluaciones. Adicionalmente, descendió el monto de entrada: ha pasado de u$s10.000 a u$s1.000.

“La reactivación de la área inmobiliaria este año puede darse por los desarrollos de pozo”, estima Zabala también. Opina: “Se invierte en pesos y el día de mañana esos ladrillos van a ser como tener dólares”.

Sin embargo, también da cuenta de algunas amenazas. Informa: “Los peligros son el cambio del valor de venta de la propiedad en el mercado al terminar el proyecto o el incremento desmedido de los valores de construcción”.

Y es que, mientras que una gran parte de inversionistas y desarrolladores, observan con buenos ojos la alza de la industria de proptech, otros tantos son mantenidos incrédulos ante el universo de posibilidades que brindan estas tecnologías para llevar a cabo operaciones financieras que en otros tiempos tomaban más tiempos y traían logro peligros mayores.

La plataforma permite invertir en tres desarrollos: dos casas en Pilar y un inmueble en Palermo. La renta calculada es de entre 25% y 30% en dólares a 36 meses. Adicionalmente, dispone de una calculadora virtual para conocer el margen de ganancia según lo contribuido. Una inversión de u$s1.000 daría un proyectado de u$s1.141 en los próximos 17 meses.

También posibilita efectuar desembolsos en moneda local al tipo de cambio oficial. Agregar Inversión lleva 9 proyectos terminados, 5 en procedimiento, 970 módulos financiados y 2,4 millones de dólares recaudados.

Comisión Nacional Bancaria En México, y “Las fintech deben cumplir con una serie de pedidos legales para operar, transformandose la nación en una de los pocos países de Latinoamérica en regular a este tipo de empresas”, ha establecido de Valores.

Este contexto de búsqueda de nuevas ocasiones y avance de la tecnología da lugar al surgimiento de desarrollos en toda la nación. Fernando Martínez, inversor desde hace años del rubro inmobiliario, ha lanzado en los últimos meses Inpozo, un buscador que agrupa todas las opciones de desarrolladores.

Martínez a iProUP. informa: “La idea es ser un marketplace de opciones de pozo, una especie de Trivago de desarrollos inmobiliarios“. El objetivo es visibilizar propuestas de las distintas empresas en un mismo lugar. La idea apareció al lado de dos asociados, un publicista y un especialista en tecnología, como una web para agrupar todas las opciones del mercado.

Martínez revela: “Para escoger había que observar en Internet, en el periódico, en la radio, por lo que hemos hecho un excel con toda la info y le hemos dado forma al modelo de negocio”. El lanzamiento ha sido en la provincia de Salta y en las próximas semanas la firma planifica agregar desarrollos en distintas ciudades de la nación e inclusive de Latinoamérica.

A diferencia de todas las plataformas relacionadas al rubro del real estate, en Inpozo los valores están publicados en pesos, ya sea para inversiones en un loteo, un departamento, un condominio o un dúplex.

Lo frecuente es que las personas desembolsen un 30% o 40% de la propiedad y durante la construcción contribuyan el resto en cuotas actualizadas por CAC. En estos últimos meses, la compañía viene notando una alza no solo en las consultas sino también en aportaciones para unidades chicas; los tickets más bajos, entre u$s50.000 y u$s60.000.

Asegura: “El inversor no es que está tan interesado en un proyecto inmobiliario, sino que encuentra la posibilidad de dedicar pesos con los que no puede adquirir moneda dura para retransformarlos a futuro en dólares“.

En el 2020, además de ampliarse a toda la nación, le agregarán la opción de crowdfunding inmobiliario. “Lo añadiremos ya que en el mundo esta modalidad está en niveles altísimos. Acá, al no haber créditos hipotecarios, entre u$s5. notamos: “La gente tiene ahorros de”. entre u$s5.000 y u$s30.000 y no pondránlo en un plazo fijo con tasas cada vez más bajas. Al desarrollador también le conviene para el fondeo. Es provechoso para las dos partes”, termina.

Fuente: Prensarealestate

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina

Cities: Salta, Pilar, Palermo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Crowdfunding inmobiliario, ocasión para desarrollos inmobiliarios
>>>>>Proptech, crowdfunding y fintechs ¿ Cómo transforman el mercado inmobiliario? – January 03, 2020 (Prensarealestate)
>>>>>>>>>CONNECT: la nueva plataforma PropTech de conferencias globales online – (Prensarealestate)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Lopo 7 15 PERSON 8 Lopo: 2, (tacit) él/ella (referent: Lopo): 6
2 nosotros/nosotras 24 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
3 pesos 0 0 NONE 5 pesos: 5
4 0 0 NONE 5 te: 2, (tacit) tú: 3
5 Víctor Zabala 30 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Zabala): 3, Zabala: 1
6 esto 0 0 NONE 4 (tacit) esto: 4
7 moneda 0 0 NONE 4 moneda estadounidense: 1, moneda local: 1, moneda dura: 2
8 Mediocampista 0 100 PERSON 3 Mediocampista: 1, (tacit) él/ella (referent: Mediocampista): 2
9 peligros 30 70 NONE 3 Los riesgos: 1, algunos peligros: 1, riesgos mayores: 1
10 dólares 0 25 NONE 3 dólares: 3