ObjetivosdeDesarrolloSostenible.png

Futuro de las Smart Cities ¿ Cómo va a ser esta revolución ?

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Objetivos de Desarrollo Sostenible

En la actualidad las ciudades consumen más del 65% de la energía mundial y representan el 70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Unos datos que si tenemos en cuenta, podrían incrementar considerablemente que en 2050 se calcula que los residentes en núcleos urbanos alcancen el 68% de la población mundial, según la ONU, por lo que la necesidad de un cambio de modelo de ciudad es ya algo indiscutible.

Colocada en la área oeste de la ciudad cordobesa, cuenta con una entrada exclusiva desde la autopista Córdoba-Carlos Paz y consta de 5 distritos urbanos que ocupan un total de 600 hectáreas muy bien pensadas: cada uno de ellos contienen diferentes propuestas residenciales como lotes, casas, departamentos, centros comerciales y condominios, además de la acción de inversores particulares que la hacen crecer.

Con una población cada vez más concentrada en grandes núcleos, las urbes deberán afrontarse a dificultades como el cambio de su modelo energético, la búsqueda de una movilidad urbana cada vez más sostenible, la automatización y mejoría de la negociación de la información e infraestructuras públicas, o la hazaña de una economía inclusiva y circular, entre otros. Grandes desafíos que sólo se podrán lograr apostando por los dos elementos claves de esta llamada “revolución 4.0”: innovación y tecnología.

Para conseguir cumplir sus grandes objetivos como smart cities, que pasan por una mayor eficiencia en su planificación, empleo y negociación y una mayor interacción y calidad de vida de sus ciudadanos, deberán apostar sin incertidumbre por estas implementaciones ligadas a la sostenibilidad y a una mayor conciencia ecológica, las cuales van a experimentar una alza exponencial en los próximos años. Y es que sólo así podremos cumplir las recomendaciones de la Unión Europea para este recién estrenado 2020, que insta a las ciudades a implementar soluciones para reducir sus emisiones de gases invernadero en un 20%, a incrementar las cuotas de energía renovable al 20% del consumo, o a establecer una cuota mínima del 10% en la área transporte, entre otras.

Un cambio respaldado en la innovación y la tecnología

Tal y como confirman muchas entidades mundialmente, sin incertidumbre, en los próximos años el mercado de las ciudades inteligentes va a representar una gran ocasión a nivel global reconocidas. De hecho, según datos recientes de la asesora Markets &Markets, se espera que los servicios relacionados con las Smart cities crezcan un 18’4% al año, lo que supondría un mercado global de 717.200 millones de dólares para 2023 y una clara tendencia de inversión en los próximos años.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos por sus siglas ODS, son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar persistencia a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio .

Smart Cities y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Que se estime inteligente Una urbanización es manifestada fundamentalmente por su carácter multidimensional y multifacético con respecto a dominios clave , y en desarrollo y uso de tecnologías.

Y es que el cambio ya está aquí, ya llegó y tiene que apostar por aquellas áreas y compañías que desarrollen las tecnologías facilitadoras que hagan probable este necesario cambio. “Sin incertidumbre van a ser clave las vinculadas a la ‘economía del dato’, en las que convergen el IoT, el Big Data y la Inteligencia Artificial. Ya las tenemos implantadas en muchos Entornos pero de modo embrionario, pero una alza exponencial es previsto en su empleo respetando la intimidad de los ciudadanos”, asegura Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic. Son motores incuestionables de esta revolución, a los que van a acompañar también otros relevantes desarrollos relacionados con la robótica, la nanotecnología, la computación cuántica, el blockchain o la biotecnología.

En esa misma línea, y con el objetivo de reducir uno de nuestros mayores gastos de energía y contaminación asociada, la movilidad sostenible va a ser clave. “Es un consenso que el modelo de la ciudad centrada en el vehículo privado del siglo XX .Ya no tenemos incertidumbres de que tiene demasiados valores sociales, económicos y ambientales”, asegura Manu Fernández, asesor y especialista en ciudades inteligentes. La alza de los vehículos autónomos y eléctricos, del transporte público electrificado , de las e-Bikes y del car-sharing va a ser evidente en las ciudades del futuro, así como el de las áreas y tecnologías que les acompañan.

Fuente: Prensarealestate

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Futuro de las Smart Cities ¿ Cómo va a ser esta revolución ?
>>>>>¿Que hace a una ciudad inteligente? – January 09, 2020 (Prensarealestate)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 9 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
2 tecnologías 0 0 NONE 4 las tecnologías facilitadoras: 2, tecnologías: 2
3 duda 0 45 NONE 3 duda: 3
4 ciudades 60 0 NONE 3 las ciudades: 2, ciudades inteligentes: 1
5 dudas 0 30 NONE 2 dudas: 2
6 distritos 80 0 NONE 2 5 distritos urbanos: 2
7 conciencia 40 0 NONE 2 una mayor conciencia ecológica: 2
8 ONU 0 0 ORGANIZATION 2 Unos datos según la ONU por: 2
9 cambio 0 0 NONE 2 este necesario cambio: 1, el cambio: 1
10 clave 0 0 NONE 2 clave: 2