Impulso de las TIC para favorecer la accesibilidad universal en las ciudades

Fundación ONCE y Mapp4all Universal Accesibility firman un convenio de colaboración con este final.

Ambas entidades coinciden en que, para alcanzar la plena inclusión de las personas con minusvalía, se pide avanzar en la accesibilidad universal e impulsar el empleo de las TIC como herramientas de voto de confianza para la autonomía y la mejoría de su calidad de vida. En vista de esta cuerdo, Fundación, que finalmente, Mapp4all se compromete adicionalmente a dedicar el 2% de los beneficios anuales que perciba por la línea de negocio que aparezca por la uso de la aplicación a la financiación de proyectos de accesibilidad elegidos de recíproco acuerdo entre las partes, Once se compromete a contribuir a la empresa su conocimiento en materia de accesibilidad universal con objeto de conseguir una mayor usabilidad del servicio que ofertan, denominado ‘Mapp4all’, a las personas con minusvalía. Adicionalmente, van a facilitar contactos, especialmente con entidades del desplazamiento asociativo dentro del colectivo de personas con minusvalía para que, una vez registrados en la aplicación de forma totalmente gratuita, puedan compartir y comprobar la accesibilidad de los distintos establecimientos de su ciudad.

Por su parte, Martínez Donoso ha mostrado su placer por el principio de la colaboración con Seopan, “un aliado perfecto y estratégico” para avanzar en la accesibilidad desde el principio del diseño de los proyectos. “Aparte de que siete de sus sociedades estén en el Ibex 35, son líderes a nivel mundial en temas de infraestructuras y eso nos permite llegar a la norma que ellos comprenden desde el diseño de las infraestructuras a luego su ejecución”.

Por su parte, Mapp4all va a promocionar conjuntamente con Fundación Once su aplicación y nuevos servicios para personas con minusvalía en congresos y ferias especializadas. También va a buscar desarrollar nuevas herramientas para la mejoría de la inclusión social con el asesoramiento de Fundación Once.

Ambas partes tienen en común el interés de conseguir mejorías efectivas en la calidad de la movilidad, en la autonomía y en los movimientos de las personas con minusvalía y con movilidad reducida y estiman fundamental aprovechar la innovación para favorecer y privilegiar esta inclusión social, usandola en servicios, productos, medios, medios de transporte y movilidad y aplicaciones TIC , entre otros, de modo que sus infraestructuras y servicios públicos y privados sean utilizables por todas las personas en semejanza de condiciones, con mayor eficiencia e interactividad.

Para Fundación Once, es urgente adoptar medidas que permitan garantizar la accesibilidad universal en medios, productos y servicios para asegurar la igualdad de oportunidades. En este sentido, defiende el desarrollo de representaciones dedicadas a favorecer el potencial de las TIC a favor de la inclusión social y la mejoría de la calidad de vida de las personas con minusvalía.

Aplicación gratuita

Mapp4all Universal Accesibility es una sociedad que tiene por objeto el desarrollo y explotación de una plataforma que funciona con bases digitales como Internet, smartphones o TV interactiva, a los efectos de comunicar a los usuarios de la localización de lugares y de susatributossrelacionadoss con la accesibilidad. También incluye servicios de consultoría y aporte de conocimientos en negocios digitales a empresas; servicios de asesoramiento y consultoría en relación con la integración del colectivo de personas con minusvalía en la sociedad, y comercialización de publicidad.

Mapp4all es una startup nacida en Barcelona que, a través de una aplicación gratuita , recoge la información relacionada con la accesibilidad de todos los puntos de interés de una ciudad. El objetivo es la accesibilidad universal, comprendiendo ésta como el grado de accesibilidad en que todas las personas, prácticamente sin excepción, pueden usar un objeto, visitar un lugar o entrar a un servicio.

Si éste reúne las condiciones de accesibilidad que pide, las personas con movilidad reducida, con déficit sonoro o visual, personas que van con el cochecito de bebé, personas de la tercera edad, personas con alergias, celíacas o vegetarianas, necesitan conocer, antes de acudir a un lugar. Mapp4all resuelve esa necesidad y muestra al ciudadano, con necesidades distintas, dónde encontrar un hotel con los accesos, habitaciones y baños adaptados para aquel que va en silla de ruedas, un restaurante que tenga cambiador para bebés, brinde platos sin gluten y tenga carta en braille, una taberna con el baño adaptado o una notaría u oficina de abogados a los que se pueda entrar con silla de ruedas sin necesidad de ayuda.

Para ello, Mapp4all digitaliza toda la información relativa a la accesibilidad y la sube a su app, definiendo diferentes grados de accesibilidad de ciudades y sitios, permitiendo al usuario realizar búsquedas continuando diferentes criterios con el final de encontrar los lugares o servicios alineados con sus necesidades.

Sentiment score: POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Impulso de las TIC para favorecer la accesibilidad universal en las ciudades
>>>>>Seopan y Fundación Once se unen para mejorar la accesibilidad universal – March 07, 2016 (CicConstruccion)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 accesibilidad 120 0 NONE 4 accesibilidad: 2, la accesibilidad: 1, la accesibilidad universal: 1
2 personas 20 0 NONE 4 todas las personas: 2, personas: 2
3 TIC 60 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: las TIC): 3
4 medios_de_transporte 45 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: medios_de_transporte): 1, ellos (referent: líderes): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: contactos): 1
5 Fundación 0 0 PERSON 3 Fundación: 3
6 discapacidad 0 0 NONE 3 discapacidad: 3
7 el baño adaptado 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: un lugar): 1, (tacit) él/ella (referent: el baño adaptado): 1, (tacit) él/ella (referent: el uso de las TIC): 1
8 sociedad 0 30 NONE 2 una sociedad: 2
9 aplicación 105 0 NONE 2 Aplicación gratuita: 1, una aplicación gratuita: 1
10 información 80 0 NONE 2 la información relacionada: 1, toda la información relativa: 1