AltoNoashopping.jpg

IRSA y los dueños de un shopping uruguayo definen la concesión del ex Buenos Aires Design

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alto Noa shopping

El grupo que lidera Eduardo Elsztain y los propietarios de OH La Barra de Punta del Este han quedado elegidos para operar el predio.

El futuro del ex Buenos Aires Design se va a definir entre dos de los proyectos que fueron presentados por varios grupos inversores a las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de los elaborados por IRSA y por Hatzalaja que habrían sido pre elegidos por las autoridades porteñas en el marco de la licitación abierta para hacerse cargo de la concesión del predio por los próximos 15 años. Ambas sociedades han competido con Ingeniería, que ahora, resta conocer el segundo de los sobres, con las ofertas económicas y que sería abierto en los primeros días de febrero próximo pero para el que solamente han calificado IRSA y Hatzalaja, y se las ha descalificado arquitectura, Nuevo BAD que del procedimiento, tras la apertura del primer sobre correspondiente a los detalles técnicos y especificaciones de las propuestas.

IRSA es una sociedad comercial de capitales de Argentina, controlada por Cresud S.A.C.I.F. y A. en un %64, consagrada a los bienes raíces.

En el caso del grupo desarrollador inmobiliario que preside Eduardo Elsztain cuando ha vencido su contrato, podría correr con una pequeña ventaja al ser el anterior concesionario del Design hasta mitad de diciembre del 2018 y ha debido devolver el predio al gobierno que comanda Horacio Rodriguez Larreta. De hecho, ha vuelto presentar una propuesta para seguir operando ese shopping colocado en el barrio porteño de Recoleta que incluye el desarrollo de un centro comercial no sólo de decoración y diseño, con un polo gastronómico.

Durante sus 25 años al frente del Design, el grupo ha invertido alrededor de u$s130 millones en este predio cuya área ronda los 26.000 m2 y que le se lo ha cedido en 1993, bajo la intendencia de Carlos Grosso por 20 años.

Pero luego, antes del vencimiento del plazo en 2013, ha sido el gobierno porteño al frente de Mauricio Macri el que le prolongó la operación por otros cinco años, hasta noviembre del 2018.

Hace 7 meses, se acordó elaborar los nuevos expedientes que fueron publicados en el Boletín Oficial porteño con opción a otros cinco años, el 11 de junio del año pasado y en el que se ha determinado la entrega del predio a un operador privado por 15 años, más, ese año.

El procedimiento ha atraído la atención también de Hatzalaja, una sociedad conformada por inversores extranjeros provenientes uruguayos y Panamá y que forma parte del grupo propietario del shopping Oh La Barra, colocado en el balneario de Uruguay de Punta del Este.

Fuentes del mercado aseguran que se trata del mayor competidor de IRSA por el ex Design, ya que cuenta con el voto de confianza de inversores internacionales como Max Harari, financista de Panamade Panama que posee activos en negocios retail por u$s2.000 millones; y de Matt Novak, CEO de AB Capital, fondo especializado en inversiones en capital privado .

La estrategia de esta sociedad sería modificar el ex Design en un paseo de adquisiciones con restaurantes y diversión, impulsado por una inversión calculada en $600 millones.

El objetivo de este grupo es modificar de plano el ex Design, abandonando el concepto de «shopping» que le había impuesto IRSA para transformarlo en un mega parque de diversiones con atributos similares a los que se encuentran en ciudades como Dubai, Nueva York o la propia capital de Panamá.

Antes de hacer su presentación, los dueños de Hatzalaja han estudiado las necesidades de la área y han llegado a la conclusión que la mayor demanda está orientada ala diversión, ya que las propuestas actuales solamente se remiten a los conceptos viejos y anticuados, como los colocados en los shoppings del estilo de Neverland o Sacoa, o al Parque de la Costa, en la localidad bonaerense de Tigre.

De todas maneras, desde el gobierno porteño insisten en el aspecto urbanístico, ya que el ex Design disfruta de una protección patrimonial, tras la ley sancionada por la Legislatura de la Ciudad.

De no ser IRSA el ganador de la licitación, el nombre de Buenos Aires Design va a pasar a la historia porque se trata de una marca registrada por el holding de Elsztain, y va a llevar el nombre que le asigne la propuesta ganadora.

Si resultan ganadores de la licitación, en el caso del otro competidor, el nombre escogido para bautizar el centro de diversión es el de «Oh Buenos Aires» en vez de Design, además de plantear inversiones por u$s15 millones para llevar a cabo el procedimiento.

Además de una cantidad de garajes que representen el 22,5% de los metros cuadrados propios, con un mínimo de 31 unidades. La contraprestación está garantizada por un derecho real de hipoteca.

La Ley del predio ya ha establecido el futuro 6087 en la cual se ha incluido que el objeto de la concesión tiene que comprender el empleo y la explotación , , además de las mejorías de infraestructura y mantenimiento de los espacios a los que se le podrán dar empleo cultural , comercial , gastronómico y-o recreativo.

En la parcela, de 3221 metros cuadrados, se va a levantar un inmueble residencial de 10 pisos, con un total de 11.400 metros cuadrados, y una planta baja comercial de 1216 metros cuadrados, con 138 garajes.

Fuente: Prensarealestate

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina, Uruguay, United States, United Arab Emirates, Panama

Cities: Buenos Aires, Tigre, Panama, New York, Dubai

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>IRSA y los dueños de un shopping uruguayo definen la concesión del ex Buenos Aires Design
>>>>>IRSA CP vendió terreno que sería shopping para convertirse en edificio residencial – December 30, 2019 (Prensarealestate)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 grupo 70 0 NONE 4 El grupo: 2, el grupo: 1, el grupo desarrollador: 1
2 gobierno 0 0 NONE 4 el gobierno porteño: 2, el gobierno: 2
3 predio 0 0 NONE 4 este predio: 2, el predio: 2
4 IRSA 25 20 ORGANIZATION 3 IRSA: 3
5 Ingeniería 30 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él (referent: Ingeniería): 1, Ingeniería: 1, (tacit) él/ella (referent: Ingeniería): 1
6 Hatzalaja 0 0 PERSON 3 Hatzalaja: 3
7 nombre 0 0 NONE 3 el nombre: 2, el nombre elegido: 1
8 el objetivo de este grupo 0 40 NONE 2 El objetivo de este grupo: 2
9 ofertas 60 0 NONE 2 las ofertas económicas: 2
10 financista 40 0 NONE 2 financista panameño: 2