Trinidad6camarzana.jpg

La primera casa de ancianos Passivhaus en España se encuentra en Zamora

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Trinidad6camarzana

La casa de ancianos colocada en Camarzana de Tera es la primera que se construyó y comprobado bajo el estándar Passivhaus en España y una de las 15 primeras comprobadas de Europa. El inmueble cuenta con una área total construida de 791,77 m2 en una sola planta, con capacidad para 16 personas.

Camarzana de Tera es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.

La casa, que ya se encuentra operativa desde este verano, obtuvo la acreditación Passivhaus Classic, ya que cumple con todos los pedidos que establece este estándar de construcción, uno de los más completos, reconocidos y exigentes del mundo en edificación de consumo casi nulo: una demanda de energía para calefacción y refrigeración menor o igual a 15kWh/m² al año; una demanda de energía primaria menor o igual a 120kWh/m² al año; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior de la vivienda o inmueble .

Passivhaus es un estándar para la construcción de viviendas originado a partir de un diálogo entre los profesores Bo Adamson de la Lund University, Suecia.

Con el objetivo de que la huella ecológica del inmueble sea la mínima probable desde su propia construcción, el inmueble fue prefabricado en un taller de Barcelona y se ha trasladado a Zamora para su montaje

En este sentido, Valencia solo queda superada en la lista por Valladolid , Sevilla y Murcia , y ocupa la cuarta plaza justo por delante de Zaragoza . La ciudad también está notablemente por encima de las dos principales plazas para la inversión inmobiliaria de la nación, Barcelona y Madrid . El ranking lo cierran las ciudades de Logroño , A Coruña y Donostia-San Sebastián , esta última por tratarse de la localidad más rostro de España para la adquisición de una vivienda.

Para Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus , “estamos muy orgullosos de que el estándar Passivhaus siga prolongandose en España y llegando desde este momento a las casas de ancianos, tipología de inmuebles que albergan una población especialmente vulnerable y en los que una alta calidad del ambiente interior es de vital relevancia. Esperamos que, a partir de ahora, y con este proyecto como ejemplo, se sumen muchos más agentes de la área a la construcción de inmuebles de consumo casi nulo bajo una de las acreditaciones de eficiencia energética más exigentes del mundo, de modo que aporten a cuidar el medio ambiente y la salud de las personas”.

A su vez, hasta el 5 de diciembre, va a presentar sus mejores equipos a clientes y profesionales de la área.Durante la jornada inaugural, la mesa de debate fue festejada ” A un mes de 2020¿ en qué estamos pensando?”. En ella se ha incidido en la precaria situación en la que se encuentra España respecto ala realización de la Directiva Europea 2010/31, que establece que todos los inmuebles de nueva construcción públicos y privados y, todos los rehabilitados sin excepción, sean de consumo casi nulo antes de finales de 2020. Sin embargo, como apuntan desde la PEP, “España está lejos de cumplir con la normativa europea, ya que prácticamente la suma de los inmuebles son energéticamente ineficientes”.

Gracias a la instalación de un total de 76 placas fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, la casa tiene un 100% de autoconsumo y la energía sobrante da a un inmueble contiguo de la misma propiedad. Adicionalmente, la casa dispone de sistemas aerotérmicos para la climatización por medio de piso radiante/refrescante, así como recuperadores de calor para minimizar el gasto en calefacción y refrigeración.

Con el objetivo de que la huella ecológica del inmueble sea la mínima probable desde su propia construcción, el inmueble fue prefabricado en un taller de Barcelona y se ha trasladado a Zamora para su montaje, el cual ha durado solamente una semana. Otra técnica usada fue la creación de un invernadero en el comedor para atemperar el aire existente en invierno y permitir la ventilación atravesada en el módulo salón-comedor en verano.

Pisos.com sigue compartiendo información estadística importante sobre la área inmobiliaria español en el marco del sala URBE Valencia 2019, la Feria Inmobiliaria del Mediterráneo. Tras hacer públicos sendos reportes acerca del valor de adquisición de la vivienda y del valor del alquiler registrados durante el tercer trimestre del año, el portal hace públicos los datos estadísticos sobre la rentabilidad bruta del alquiler en Valencia, que la transforman en una de las capitales de alusión a nivel nacional.

Desde CSO Arquitectura y los propios promotores se intentó diseñar y construir un inmueble totalmente ecológico y que, a su vez, el diseño del propio inmueble contestara tanto a parámetros de sostenibilidad como a la adaptabilidad con el medio”, según comenta Javier de Antón Freile, arquitecto de CSO Arquitectura y responsable del diseño del proyecto: “. “La casa de Camarzana de Tera es una muestra más de que obtener el certificado Passivhaus recompensa con creces gracias al ahorro económico en el futuro y los beneficios para los usuarios que disponen del inmueble”.

Fuente: CicConstruccion

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Zamora, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La primera casa de ancianos Passivhaus en España se encuentra en Zamora
>>>>>Valencia es la cuarta capital de España más atractiva para los inversores inmobiliarios – (Inmodiario)
>>>>>Viessmann organiza, por primera vez en España, un roadshow en colaboración con su red de distribuidores – November 05, 2019 (CicConstruccion)
>>>>>>>>>Viessmann lanza su campaña de calefacción otoño-invierno – October 24, 2019 (CicConstruccion)
>>>>>>>>>Dos millones de inmuebles necesitan hacer obras de conservación en España – October 08, 2019 (CicConstruccion)
>>>>>>>>>La red Comprarcasa se centra en la experiencia del cliente en su 19ª convención nacional – October 08, 2019 (Inmodiario)
>>>>>España, lejos de cumplir con la normativa europea en construcción de edificios de consumo casi nulo – November 15, 2019 (CicConstruccion)
>>>>>>>>>El VI Congreso Edificios Energía Casi Nula (EECN) aborda nuevas soluciones para la construcción – October 22, 2019 (Inmodiario)
>>>>>>>>>Extremadura defiende la rentabilidad de la rehabilitación en la Feria Ibérica de la Construcción – November 08, 2019 (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>El sector de la edificación se une para impulsar la Estrategia Nacional de Rehabilitación de Edificios – (CicConstruccion)
>>>>>>>>>>>>>Las promotoras españolas se suman a la construcción energéticamente eficiente – October 17, 2019 (CicConstruccion)
>>>>>>>>>La escasez de ingresos y el exceso de burocracia, principales obstáculos para el ejercicio de la Arquitectura en España – (CicConstruccion)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 España 0 0 PLACE 4 España: 3, (tacit) él/ella (referent: España): 1
2 edificio 0 0 NONE 4 El edificio: 1, el edificio: 3
3 residencia 0 0 NONE 4 La residencia: 2, la residencia: 2
4 Camarzana de Tera 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Camarzana_de_Tera): 1, Camarzana_de_Tera: 2
5 la huella ecológica de el edificio 40 0 NONE 2 la huella ecológica de el edificio: 2
6 CSO Arquitectura 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: CSO_Arquitectura): 1, CSO_Arquitectura: 1
7 Passivhaus Classic 0 0 PERSON 2 Passivhaus: 1, la certificación Passivhaus_Classic: 1
8 Valencia 0 0 PLACE 2 Valencia: 2
9 Zamora 0 0 PLACE 2 Zamora: 2
10 construcción 0 0 NONE 2 su propia construcción: 2