CoamoEscudo.png

Los arquitectos de España favorecen en la COP25 la transformación de las ciudades y de los medios urbanos para frenar el cambio climático

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Flag of Coamo

El Coam coorganiza con el CSCAE, del 2 al 13 de diciembre, un ciclo de jornadas sobre “Arquitectura ante al cambio climático”.

Hace 449 años, marcando lo así como uno de los pueblos más antiguos de la Isla después de San Juan se convirtió en municipio autónomo en 1579, creado el 15 de julio de 1570 por Cristóbal y Blas de Illescas y San Germán.

Para ello, se programaron una veintena de actividades, entre las que va a haber debates, talleres e itinerarios conducidos de arquitectura y urbanismo, que durante estos días transformarán al Coam en “la casa de todos los arquitectos del mundo que asistan a la cumbre y de todos los profesionales implicados en el diseño, la planificación y la negociación de las ciudades”, aseguran fuentes del colegio.

En palabras de la decano del Coam, Belén Hermida: “En los últimos años experimentamos grandes cambios en la sociedad que van mucho más allá de nuestro Entorno de representación profesional. Factores como la globalización, el calentamiento global, el envejecimiento de la población, el éxodo rural, la alza de las ciudades, la multiculturalidad y la robótica configuran los grandes cambios medioambientales, demográficos y tecnológicos que trascienden los fundamentos de la disciplina arquitectónica y nos hacen reconsiderar sus invariantes y sus retos en el siglo XXI”. Para Hermida, “necesitamos un colegio que sea un centro de innovación profesional y de urbanismo avanzado, que proyecte el futuro, que sea el nexo de unión entre colegios profesionales, la universidad, la área pública, el área privado, la industria y la sociedad civil”.

“El favorable medio que tienen estas energías gracias a los objetivos nacionales e internacionales y a la competitividad económica alcanzada ha de garantizarse con un Gobierno que, en busca del consenso, garantice una planificación estable y a largo plazo sobre el desarrollo futuro de la área renovable”.

En 1 día, favorecida por el ” Observatorio 2030 ” del CSCAE, las jornadas van a arrancar, con la firma de una declaración de los profesionales y de enfatizadas empresas de la área de la edificación para actuar en contra del cambio climático ya. La área ya está bastante concienciado, como informa el presidente del CSCAE, Lluís Comerón: “. Se trata de construir instrumentos para pasar a la acción”. En su parecer, “la clave en la pelea en contra del calentamiento global, especialmente en la transformación y adaptación de las ciudades, ya no es cómo o qué tenemos que hacer, sino la velocidad a la que seamos capaces de actuar, y eso pide un pacto social que impulse políticas públicas acordadas y representaciones privadas”.

En este contexto de emergencia, la declaración va a ser “un instrumento para pasar a la acción”. Pero, adicionalmente, para el presidente del CSCAE es fundamental que los responsables de las políticas públicas sean conscientes del potencial de modificar el hábitat construido para mitigar los efectos del cambio climático. Por ello, según Lluís Comerón, “es necesario un ‘nuevo trato verde por las ciudades’ que aborde, con visión integral, la transformación y adaptación de nuestro parque construido y espacios urbanos, mayoritariamente ideados para los siglos XIX y XX, para contestar a las necesidades del siglo XXI y mitigar el cambio climático y sus efectos”.

Por otra parte, los más de 100.000 millones de euros de inversión que el PNIEC estima necesarios para el desarrollo renovable en la próxima decenio, el nuevo escenario que creó la normativa sobre autoconsumo, el efecto de la nueva potencia renovable en el mercado eléctrico o pool y los avances en almacenaje y hibridación son algunos de los principales temas que se van a analizar en el congreso “Renovables 2019”.Grupo Inmobiliario, compañía patrimonialista especializada en la inversión y negociación de activos inmobiliarios prime, encargó a las asesoras inmobiliarias Savills Aguirre Newman y CBRE Real Estate la comercialización del inmueble Ruiz de Alarcón 5, colocado en la homónima calle madrileña. El activo inmobiliario de 5.548 m², está repartido en siete plantas, con capacidad para alojar más de 500 puestos de trabajo, además de contar con una gran terraza con capacidad para más de cien personas con unas espectaculares vistas panorámicas de Madrid. Se lo somete el inmueble, que data originalmente de 1905 y se localiza en el Barrio de los Jerónimos, a un abarcativo trabajo de modernización y reinterpretación de los espacios, atendiendo a los máximos estándares de calidad y sostenibilidad. Ruiz de Alarcón 5 cuenta con todos los atributos para brindar al usuario unos espacios flexibles y funcionales capaz de adaptarse a las necesidades pedidas por cualquier tipología de compañía, contando como valor diferencial la estratégica ubicación en la que se emplaza, en el centro de la ciudad madrileñamadrileña, lo que le confiere excelentes conexiones con el centro urbano y con el extrarradio, por medio de infraestructuras de transporte públicas, aeroportuarias, viales y ferroviarias. Excelentes calidades Ruíz de Alarcón 5 está compuesto por siete plantas exteriores en chaflán, lo que junto con el extenso patio interior da a todas ellas una gran fuente de luz natural. Entre los atributos interiores más destacadas se encuentran los altos techos con las molduras originales restauradas y el uso de carpinterías de madera noble, como parte de la rehabilitación de un edificio de catalogación integral que corrió al frente de Ortiz León Arquitectos, cuyo proyecto se basó principalmente en la combinación de los elementos originales al lado de las nuevas soluciones y materiales más vanguardistas del mercado. La planta baja, dedicada íntegramente a espacios de oficinas, cuenta con un lucernario en la parte central, desde la que se entra a través de los tres elevadores con los que cuenta el inmueble, siendo uno de ellos el histórico original. El activo, cuenta con una área de aparcamiento para bicicletas y vestuarios para los trabajadores. El inmueble dispone de terraza, restaurada en su suma, e ideada como un espacio al aire libre con excelentes observadas al Barrio de los Jerónimos, que aloja los museos de la capital española más internacionales, el parque del Retiro, así como otros monumentos icónicos de la ciudad.

Hace 5 meses, los arquitectos de España, a través del CSCAE y de los colegios de arquitectos, han aprobado una declaración de emergencia climática para aportar en carbono de aquí a 2050, en realización de los acuerdos suscritos por la nación en el Entorno internacional. a que España sea una economía competitiva y baja, en este sentido el pasado mes de julio en carbono de aquí a 2050, en realización de los acuerdos suscritos por la nación en el Entorno internacional.

Las jornadas “Arquitectura ante al cambio climático. Tiempo de actuar” comprenden reuniones casi periódicas, de 17.00 a 19.00 h, de los diferentes grupos de trabajo que integran el “Observatorio 2030” del CSCAE y, a continuación, se van a desarrollar las Jornadas CSCAE-Coam, de 19.00 a 21.00 h. En ellas diferentes especialistas, profesionales de la arquitectura y de otros Entornos del conocimiento, incluida la universidad, y representantes de las áreas público y privado van a abordar la pelea en contra del cambio climático, apostando por ese gran trato verde por las ciudades. Adicionalmente, por las mañanas, se brindarán cuatro itinerarios de arquitectura y urbanismo para los arquitectos y otros profesionales que quieran conocer mejor los valores y el patrimonio arquitectónico de Madrid. Durante el fin de semana se programaron talleres y actividades para nenes.

Asimismo, en la app se puede verificar que Madrid genera más de 2,65 millones de toneladas de basuras al año, de las que recicla un 25%. De este modo, es la tercera ciudad europea que más basuras produce, tan solo por detrás de Moscú y Londres , que reciclan el 5% y el 42% de los desechos, frente al 25% de Madrid. En el caso de otras ciudades, como Barcelona y Pamplona, se generan cada año 762.000 y 141.000 toneladas, respectivamente, de las que se reciclan el 36% y 32%.

Fuente: CicConstruccion

Sentiment score: POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los arquitectos de España favorecen en la COP25 la transformación de las ciudades y de los medios urbanos para frenar el cambio climático
>>>>>El Congreso Nacional de Energías Renovables reunirá durante la COP25 a los profesionales del sector – November 17, 2019 (CicConstruccion)
>>>>>>>>>Aemer organiza una jornada sobre la búsqueda de soluciones a los constantes desafíos que afronta el sector de las renovables – November 10, 2019 (CicConstruccion)
>>>>>>>>>>>>>El VI Congreso Edificios Energía Casi Nula (EECN) aborda nuevas soluciones para la construcción – October 22, 2019 (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>Un gobierno estable tras el 10-N será la base del crecimiento del sector inmobiliario – (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>Próximas jornadas gratuitas sobre nuevos materiales y técnicas con los principales fabricantes del sector – November 07, 2019 (CicConstruccion)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La transformación digital del sector de la construcción ya es una realidad – October 31, 2019 (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Perú: Estado aprobó el uso del BIM en proyectos de infraestructura – October 21, 2019 (Prensarealestate)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La afluencia de público y su calidad, principales fortalezas de SIMA Otoño 2019 según sus expositores – October 31, 2019 (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Áurea Homes presenta en SIMA Otoño 2019 más de 600 viviendas en las zonas de mayor demanda de Madrid – October 23, 2019 (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los ODS de ONU y su impacto en el sector inmobiliario, a debate – October 09, 2019 (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Altamira participa en SIMA Otoño con 6 promociones en  Madrid y costa – October 23, 2019 (Inmodiario)
>>>>>Madrid, tercera ciudad europea que más residuos genera al año – November 28, 2019 (CicConstruccion)
>>>>>>>>>Ibosa se adjudica el cotizado suelo de Iberdrola en el centro de Madrid – October 31, 2019 (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>Madrid y su comunidad lideran la oferta residencial de SIMA Otoño 2019 – October 16, 2019 (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>La Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid concluye con más de 33.000 visitantes – October 08, 2019 (CicConstruccion)
>>>>>>>>>>>>>Edificios de reconocido valor arquitectónico, conferencias y talleres ayudan esta semana a “Repensar Madrid” – (CicConstruccion)
>>>>>>>>>ALTING presenta su nuevo edificio en Madrid rehabilitado por Ortiz León Arquitectos – November 04, 2019 (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>Los arquitectos españoles b720 hacen doblete en el Premio Internacional Architecture Masterprize (AMP) – (CicConstruccion)
>>>>>>>>>Madrid busca materializar la cesión de suelos para mejorar los espacios interbloques en 44 barrios – November 04, 2019 (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>Madrid busca poner freno a la imparable ocupación ilegal de viviendas – October 08, 2019 (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>La Comunidad de Madrid garantiza el consumo 100% renovable en sus 2.273 edificios – October 09, 2019 (Inmodiario)
>>>>>>>>>>>>>Madrid facilitará 25.000 pisos en alquiler asequible en 8 años con el Plan Vive – (Inmodiario)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 3 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
2 Coam 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: El Coam): 2, lo (referent: El Coam): 1, el Coam: 1, El Coam: 1
3 entorno 240 0 NONE 4 El favorable entorno: 2, otros ámbitos: 1, el ámbito internacional: 1
4 edificio 40 0 NONE 4 el edificio: 1, El edificio: 1, El edificio y: 2
5 CSCAE 0 0 ORGANIZATION 4 el CSCAE: 4
6 ciudades 0 0 NONE 4 las ciudades: 3, otras ciudades: 1
7 el Barrio_de_los_Jerónimos 270 0 PLACE 3 el Barrio_de_los_Jerónimos: 3
8 la planta baja destinada íntegramente a espacios de oficinas cuenta con un lucernario en la parte central desde con siendo uno de ellos el histórico original 195 0 NONE 3 La planta baja destinada íntegramente a espacios de oficinas cuenta con un lucernario en la parte central desde con siendo uno de ellos el histórico original: 3
9 profesionales 190 0 NONE 3 todos los profesionales implicados: 1, otros profesionales: 2
10 arquitectos 20 0 NONE 3 arquitectos: 1, los arquitectos: 1, los arquitectos españoles: 1